Acuerdan Secretaría de Educación y ACNUR acciones conjuntas a favor de niñas, niños y adolescentes refugiados, solicitantes de asilo y población nacional

· Firman titulares un convenio de colaboración general, dos convenios de donación de obra civil y dos convenios de transferencia de propiedad

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas . – La Secretaría de Educación y la Representación Adjunta del Alto Comisionado de Personas Refugiadas en México (ACNUR), a cargo de Rosa Aidé Domínguez Ochoa y Renés Margaretha Cuijpers, respectivamente, signaron este jueves un convenio de colaboración general, así como dos convenios de donación de obra civil y dos convenios de transferencia de propiedad de los activos de la ACNUR, que tienen como propósito promover la inserción escolar de niñas, niños y adolescentes refugiados, solicitantes de asilo y población nacional.

El acto tuvo lugar en la sala de juntas de la dependencia estatal y sirvió de marco para que, en la firma de esta colaboración, la representante de ACNUR destacara que México ha sido uno de los cinco países con mayor

número de solicitudes de asilo a nivel mundial durante los últimos años, razón por la que es importante tratar el tema de la integración de todas estas personas a fin de brindarles las posibilidades de continuar con sus vidas.

Refirió en ese sentido que entre estas personas existe un significativo número de niñas, niños y adolescentes a quienes se requiere brindar la atención necesaria. Señaló la educación como uno de los principales factores, dijo y consideró que “estos convenios son una muestra de esa colaboración, contemplándose el apoyo técnico, intercambio de información, mejoras a escuelas, entre otras cuestiones”.

La representante de ACNUR reconoció a la Secretaría de Educación y a los docentes por el papel clave que han venido desempeñando en esta tarea prioritaria, y refrendó su apoyo para continuar con estos proyectos que serán en beneficio de toda la población estudiantil.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció y agradeció al ACNUR las diversas donaciones que ha realizado al sistema educativo en Chiapas, especialmente en beneficio de las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

“Agradezco que se dé esta coincidencia sobre la gran responsabilidad social que tenemos de recibir y apoyar a todas estas niñas, niños y jóvenes en esa condición que, sabemos, muchas veces es involuntaria y deriva de diversos factores y circunstancias. Sabedores de la política sensible y atención a los más vulnerables, que se ha venido implementando en el actual sexenio, es que, en Chiapas, estamos en esa misma sintonía a través de la política del gobernador Rutilio Escandón”, expresó.

Finalmente, Domínguez Ochoa agregó que se han establecido diversos criterios entre los que figuran, brindar especial atención a las comunidades rurales e indígenas y en donde, por cuestiones internas, se presentan también muchos desplazamientos, por lo que “la presencia de ACNUR es muy valiosa para nosotros, puesto que nos permite atender diversas necesidades, tanto de los niños y jóvenes migrantes, como de la niñez y juventud de las propias comunidades”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.