Albergues en Ciudad Juárez advierten que no tendrían capacidad para recibir a la caravana migrante que salió de Chiapas

AGENCIAS

Ciudad Juárez, Chih., 03 NOV.-Albergues y organizaciones religiosas de la frontera norte de México lanzan una alerta por la caravana de entre 5 mil y 6 mil migrantes que se acerca desde el sur mexicano, la más numerosa del año, al advertir que Ciudad Juárez no tiene capacidad para recibirlos.

                 “Hemos sabido de esta caravana que ha salido de Chiapas con alrededor de 5 mil personas, entonces no sabemos cuánta gente de esa llegará a nuestra ciudad, recordemos que son muchas fronteras en el lado norte, Juárez es una de las más importantes en los últimos años”, dijo en una entrevista para EFE el padre Francisco Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante en esta ciudad.

                Las advertencias surgen tras la caravana de miles de migrantes que partió el lunes como la más grande del año desde Tapachula, en la frontera sur de México, donde ha resistido y avanzado a diferencia de otras realizadas en meses anteriores que se desintegraban a los pocos días.

                El sacerdote explicó que es posible que esta caravana se divida y se diluya en el camino desde Chiapas hasta el norte del país.

                “Hay que ver cuáles son nuestros límites, como Iglesia no podemos responder ante todo el fenómeno migratorio”, admitió.

                Aun así, expuso que hay 60 casas para migrantes en muchos puntos del país por donde ellos pasan que pueden recibirlos para darles alojamiento y comida.

                “Que sepan que el espacio está abierto para todas las personas, incluso migrantes que están en nuestra ciudad en situación de calle, que sepan que pueden llegar ahí a Casa del Migrante”, agregó Bueno Guillén.

                Ciudad Juárez es uno de los puntos del flujo migratorio sin precedentes de México y Centroamérica, como ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que esta semana señaló un incremento anual de más del 60% en la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.