AGENCIAS
SUCHIATE.- El presidente de Suchiate, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo recibió al Embajador de Guatemala en México, Edgar Armando Gutiérrez Girón con la finalidad de estrechar lazos de colaboración para fortalecer a las comunidades de ambas naciones.
El diplomático chapín agradeció al alcalde Elmer Vázquez por el emotivo recibimiento, la hospitalidad y el puente de comunicación para lograr buenos acuerdos a través del diálogo y la concertación.
Gutiérrez Girón afirmó que los gobiernos de Guatemala y México colaboran estrechamente en los proyectos como la línea K del Tren Interoceánico y los Polos de Desarrollo para el Bienestar, lo que ayudará a contener la migración y mejorar la calidad de vida.
Vázquez Gallardo y Edgar Gutiérrez fueron acompañados de una comitiva de funcionarios municipales y de Guatemala para recorrier las inmediaciones del río Suchiate del lado mexicano para conocer la situación actual del fenómeno migratorio.
El mandatario municipal de Suchiate, agradeció la visita del Embajador de Guatemala y reconoció el seguimiento puntual en temas sociales, políticos, económicas y culturales entre las fronteras.
En la reunión se dieron cita cónsul de Guatemala en Suchiate, Héctor David Castro: la regidora, Eugenia Culebro y el Secretario Municipal, Marco Polo Ozuna Vega, entre otros colaboradores del Ayuntamiento de Suchiate.
El encuentro concluyó con el acuerdo de mantener una agenda de colaboración continua y fortalecer la presencia interinstitucional con el objetivo de atender de manera conjunta los retos compartidos en materia de migración, comercio, seguridad y derechos humanos.
