* Jubilados advirtieron que si no se resuelve el pago de servicios de salud, el próximo domingo volverán a bloquear la terminal de manera indefinida.
Mdr/Azmedios
PUERTO CHIAPAS.- Previo a la gira de trabajo que encabezará la presidenta de México, doctora, Claudia Sheinbaum Pardo por la frontera sur y Guatemala, una comisión de funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), logró acordar en Fast Track con personal jubilado de la sección 40 del Sindicato de trabajadores de la paraestatal adscritos a la delegación 53, levantar el plantón y con ello reanudar el servicio de suministro de combustible para todas las gasolineras de la capital económica y municipios aledaños, ante el grave desabasto que ha ocasionado compras de pánico.
“El paro de labores de los trabajadores, generó compras de pánico de automovilistas particulares y públicos en varias gasolineras. Lamentaron las molestias y afectaciones a la ciudadanía; sin embargo, es la única medida para que los escuchen”, dijeron.
Los jubilados mantuvieron bloqueada la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) ubicada en Puerto Chiapas desde hace varios días, derivado de la falta de servicios médicos. Explicaron con antelación a la agencia de Noticias Azmedios y el periódico regional y nacional en línea Poderes, estar inconformes por las malas condiciones laborales, al retirarles el servicio de salud que les otorgaban en la clínica Santa Fe de Tapachula desde hace siete meses.
Aunado a la falta de servicios médicos, trascendió el retraso de pagos para movilizar camiones pipa. Desde el pasado domingo hasta este jueves, la paraestatal logró canalizar pipas por la noche, a varias gasolineras en Tapachula que estuvieron racionando el combustible por 20 litros a cada vehículo o garrafa, ante colas interminables de consumidores.
Este jueves los más de 425 afectados jubilados de Petróleos Mexicanos, lograron un acuerdo, llamado “mínimo” con las autoridades, para abrir las puertas de la TAD de Petróleos Mexicanos en Puerto Chiapas, con lo que se anunció la reanudación total del servicio hasta el próximo domingo 17 de agosto del año en curso, fecha en la que las autoridades federales deberán cumplir con el pliego de peticiones y evitar un paro total que podría provocar un colapso económico a toda la región Costa- Soconusco y Frontera Sur de México.
Por lo anterior, los jubilados advirtieron que si no se resuelve el tema pendiente del pago de servicios de salud, el próximo domingo volverán a bloquear la terminal de manera indefinida.
