Clase Política

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Hay miles de votos en el extranjero para la Presidencia: INE

*El Bronco y el Güero, ‘los rechazos de cargos federales’

*Hándicap Chiapaneco con RAG, Ruti, Josean y Chus Orantes 2018

*Gómez Aranda, Raciel y Pulido a las diputaciones federales 2018

*Zanja Negra, el fantoche más pestilente de Chiapas: Verdes

*¿Qué se apalabró en el pacto Playa Linda?

Por. ANTONIO ZAVALETA

Curiosamente las cifras lanzadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), en torno a las solicitudes de mexicanos que quieren votar desde el extranjero, rebasan los 105 mil que buscan votar el próximo primero de julio por el cargo a la presidencia de la república, senadurías, diputados federales entre otros.

Del total, solamente 65 mil 675 han sido procedentes afirma el árbitro electoral nacional, pero curiosamente ningún mexicano interesado por los comicios, son para votaciones en Chiapas, como se simuló vilmente en las pasadas elecciones del 2015. Según el INE, la mayoría de los connacionales interesados son de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Michoacán.

“El 79.25% de las solicitudes recibidas por la autoridad electoral son de personas que buscan votar desde Estados Unidos. En total, 83 mil 294 personas buscan emitir su sufragio desde ese país”, reveló la fuente electoral, quien enviará la papelería al extranjero el próximo mes de mayo.

Campaña presidencia más millonaria de la historia de México

Seguido de lo anterior, comenzaron los procesos federales por la presidencia de México. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobaron las candidaturas de José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del PRI, PVEM y PANAL; Andrés Manuel López Obrador (Morena, Pes y Pt),  Ricardo Anaya Cortez, (Pan, Prd y Mc) y finalmente como independiente, Margarita Zavala; quien peligra con la presunta responsabilidad de simulación en credenciales de elector para alcanzar su registro.

Cabe señalar que los procesos electorales federales se definirán en próximos 90 días. El INE, aprobó 22. 9 millones de spot de candidatos de partidos políticos e independientes. También resulta la campaña más millonaria con 6 mil 702 millones de pesos; es decir, hay un aumento de mil 603 millones en comparación con las elecciones del 2012.

El país tiene los ojos en el proceso electoral. Se definirá el próximo primero de julio, el presidente de la república, los miembros de la cámara de diputados y senadores, así diputados federales, locales y presidentes municipales de 30 entidades federativas. El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que están en disputa más de 18 mil 311 cargos públicos, por lo cual, la efervescencia política yace a tambor batiente.

El Bronco y el Güero, ‘rechazos a cargos federales’

Entre las grandes controversias del proceso electoral, nacen las expulsiones de Jaime Rodríguez Calderón ‘el Bronco’, Armando Ríos Piter por señalar los que más levantaron polvo, derivado de acusaciones por fraude y la presunta compra de credenciales de elector. Por otro lado, sigue causando escozor y polémica la designación del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, acusado por la matanza en Pasta de Conchos y el presunto robo de 50 millones de dólares al sindicato minero, por el cual huyó a Canadá.

El otro controversial actor político, es el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien además va de senador plurinominal por una circunscripción que abarca Chiapas y finalmente la controversia en plena semana mayor, fue el rechazo de Manuel Velasco Coello, representante del ejecutivo chiapaneco, de la segunda senaduría plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cedida a Julio Sesma, quien en principio de cuentas, se la había otorgado el Consejo político nacional presidido por Carlos Puente Salas.

Nexos y Contextos

Hándicap Chiapaneco ya levantó banderas rumbo al 2018

            Similar a varias entidades del país, en Chiapas ya está agarrando sabor el caldo. Luego de la rebatinga, el aquelarre o el estira y afloje, los partidos políticos signaron sus coaliciones y alianzas. Los candidatos a la gubernatura de Chiapas ya son una realidad y solo bastará esperar el arranque próximo para ver de qué cueros salen más correas.

En el Pri, Pvem, Panal, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, es el candidato, Roberto Albores Gleason, en el Morena, Pes y Pt, Rutilio Escandón Cadenas, mientras que en el Pan, Prd y Mc, José Antonio Aguilar Bodegas. Mucho de qué hablar quienes buscaron reflectores como independientes, solamente lograron su registro el terror de los pobres Chus Orantes y el abogado Chuntá, Horacio Culebro Morrallas.

Gómez Aranda, Raciel y Pulido a las diputaciones federales 2018

             En este proceso, sigue pendiente la designación de los candidatos al Senado de la república por el Pri, Pvem, Panal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Ponen nombres sobre la mesa, como Fernando Castellanos Cal y Mayor, Emilio Salazar Farías, mientras que en las diputaciones federales, ya perfilan los nombres de Juan Carlos Gómez Aranda por el distrito federal de Comitán; Raciel López Salazar, por el distrito de Tonalá.

En el caso de Manuel Pulido López, será candidato a la diputación federal por Comitán, mientras que Jorge Luis Llaven Abarca, busca ser diputado local. Derivado de la licencia de los anteriores actores políticos, en la Fiscalía General de Chiapas, quedó en el cargo María Susana Palacios García; en la Secretaria de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco por señalar a los de mayor relevancia.

            En esta semana trascendieron otros movimientos telúricos que seguramente moverán el gabinete sin decir “ahí viene el agua”.

Zanja Negra, el fantoche más pestilente de Chiapas: Verdes

            El acto de simulación, la perversidad y la demagogia por el exceso de hambre y ambición política, se ven muy marcados en la figura de Zanja Negra. Éste ser patético, resentido y dolido, sigue siendo objeto de análisis y estudio científico, pues peor que el simio, busca vengarse del partido político que le cerró las puertas por representar la mafia del poder y el peor peligro para Chiapas. Jamás en su vida, ha servido al pueblo. Por el contrario, los cargos que ostentó le permitieron servirse descaradamente bajo el distintivo de corrupción.

            Ayer se viralizó un video, donde este indigno de pacotilla; enarbolado por la frustración y la demencia, encabezaba eventos del Partido Verde Ecologista de México, para tirar pestes y denigrar la imagen de Andrés Manuel López Obrador, pero a partir del pasado 16 de febrero, sus mentadas de mayor cambiaron por besos en los pies del peje y lambisconerías, tras convertirse en senador plurinominal del Movimiento Regeneración Nacional (morena).

            Queda el precedente de quienes han sido señalados de excesos, actos de corrupción, simulación desmedida, negligencia institucional y huevonería absoluta en los cargos conferidos. Zanja Negra, es eso y más. De ser ecologista de cepa, su ambición por el poder tras representar la oligarquía más marcada en los últimos cinco años, lo catapultó a las filas del Morena, siendo un abominable descaro.

¿Qué se negoció en el pacto Playa Linda?

            El pasado fin de semana, trascendió un festejo en conocida residencia en Playa Linda. Entre el calor del estiaje y la Semana Mayor, diversos actores políticos de elevada representatividad se dieron cita al onomástico de Enrique Zamora Morlet, quien celebró acompañado de su esposa, la regidora Lupita Pacheco y un centenar de amistades.

Allá donde la brisa del mar se mezcla con los rayos del rey sol, se registraron varios escenarios, tras la congregación de importantes actores políticos y empresariales que, con el hecho de asistir reflejaron amistad. Nacen escenarios en torno a la inclinación de la balanza con miras a lo que se avecina con la silla china 2018.

Allá en día inhábil y vacacional, se vieron caras conocidas como los ex alcaldes de Tapachula, Emmanuel Nivón González, Samuel Chacón Morales, el representativo y popular empresario Jesús Domínguez, Norberto de Gyvez junior, el delegado del Imss, Arturo Pacheco Meza, Carlos Siles, el dirigente municipal de la CNOP, Richard del Pino, el Presidente del Comité Municipal del PRI, Dagoberto de la Cruz Orozco y el Presidente de la Fundación Colosio, Emmanuel Manzo, el representante de fuerza Verde Luis Guizar Cárdenas, además de Aida Flores Vázquez y su esposo el regidor.

En el evento donde se compartió una sana convivencia y los mariscos del mar, también acudieron representantes de varios presidentes municipales fronterizos, líderes sociales y comerciales. Fue un encuentro representativo que marca pautas y avizora cielos despejados.

Acertijo Público

            *Ex diputado federal, tachado de abominable y colosal chaquetero, por cierto oriundo de la Suiza Chiapaneca. Usa los colores de sus nuevos partidos políticos, aunque más se asemeja a las águilas del América o los gatos ‘del deportivo Marquense de Guatemala’?… Tiene los colochos tipo lanchero de Acacoyagua, mientras los ojos se asemejan a vil caracola hondureña. ¿Quién?

            *Según fuente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), los convenios de coalición definen candidaturas del PRI de la siguiente manera: Encabezarán los distritos II y XIII en Tuxtla Gutiérrez, XV de Villaflores y XVI Huixtla, también el XIX Tapachula y el XIX en San Juan Chamula, mientras el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abanderará la lucha en el Distrito VI, VII y VIII, de Comitán, Ocosingo y Simojovel, respectivamente. También el XII en Pichucalco y el XIV de Cintalapa. La controversia nace, cuando en Motozintla, el distrito local XVII, será abanderado por el Partido Chiapas Unido (PACHU), mientras que el distrito XXIV de Cacahoatán, el seleccionado es Podemos Mover a Chiapas, en cuestión de legislaturas locales. ¿Quiénes serán los candidatos?, ¡quién sabe!…

            *¿La pinta de bardas en Almolonga tienen mensaje político, o fue por consigna y abusives de la mancha negra que traicionó al Partido Verde?

            *En cuestión de definición de candidaturas a las próximas alcaldías municipales fronterizas, siguen latentes los nombres de Juan Carlos Orellana García y Esaú Guzmán por Tuxtla Chico. En Cacahoatán, persiste el posicionamiento estadístico y ciudadano a favor de Carlos Enrique Álvarez Morales, mientras que en Morena que no existe en dicha comuna, ya mandaron a tratar de levantar la galera caída a Jesús Castillo Milla. En Suchiate, insisten en promover a David de León Contreras, pero no se olviden, ‘para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo’.

En ese tenor, Javier Cruz Aguilar ‘el Mandinga’, va viento en popa por el Partido Chiapas Unido. Recientemente el mandinga sostuvo reunión con Roberto Albores Gleason. Trasciende que en Frontera Hidalgo, hay un hombre y una mujer en busca del escaño. Una procedente del registro civil y un hombre vinculado con la actual alcaldesa Leticia Galindo. En Metapa, ¿Usted cree prudente que Carlos López Tapia, quiera volver a participar para prenderse de la mamazón?.. Hay gente que de los excesos vive y muere.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.