‘Hay consenso contra huachicol’; Senado busca otorgar facultades al SAT

senador panista*Jorge Luis Lavalle, legislador del PAN, dice que existe acuerdo porque se buscan mecanismos eficientes ante el robo y venta de hidrocarburos

LETICIA ROBLES DE LA ROSA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque existen dudas sobre las implicaciones en dos artículos de la reforma para combatir fiscalmente el robo de gasolinas en todo el territorio nacional, las principales fuerzas política en el Senado tienen el consenso mayoritario para aprobar estas nuevas disposiciones que otorgan poder al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar los volúmenes de la compra-venta de combustibles.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, panistas, perredistas y petistas incluso ya se reunieron, por separado, con representantes del SAT y de la Secretaría de Hacienda para expresar sus dudas sobre estos dos aspectos que contiene la minuta detallada ayer por este diario.

La reunión que las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda tienen programada para la mañana de hoy, a fin de escuchar las explicaciones de la Secretaría de Hacienda sobre la minuta de la Cámara de Diputados, es la antesala para citar a la sesión de aprobación del dictamen y los senadores están en el análisis de si las dudas en torno a estos dos aspectos se pueden disipar con ajustes a la Exposición  de Motivos, a fin de no regresarla a la Cámara de Diputados, o si es necesario hacer cambios a la minuta.

En entrevista con Excélsior, el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Luis Lavalle, explicó que “existe el consenso de que la minuta va en el sentido correcto, porque se están buscando mecanismos más eficiencientes para cerrarles la puerta a quienes operan bajo este tipo de prácticas que conforman la red del robo de hidrocarburos, incluidos quienes compran combustible robado o quienes lo transportan.

“Aquí existen operaciones donde el SAT puede ser mucho más eficaz para irlas detectando e ir cerrando ese tipo de delitos”, precisó el legislador.

Añadió que “hay dos partes que no son en sí mismas parte del robo de hidrocarburos, pero que están incluidas, y es el 69-Bis del Código Fiscal, que pretende poner más límites a la amortización de pérdidas.

“Ese artículo ha generado preocupación y hasta cierto grado de confusión entre el sector privado porque hay quien dice que debería ser motivo de una minuta diferente y es generalizado; por eso consideran que podría generar incertidumbre, por los grados de subjetividad que la autoridad puede aplicar; ése es un artículo que causa inquietud.

“Y el otro es que se excluye de los recintos fiscalizados estratégicos a los petrolíferos, supuestamente con el argumento de que esto coadyuvará a cerrar las puertas al robo de hidrocarburos, sin embargo, uno de los aspectos estratégicos de la reforma energética está precisamente en el almacenamiento masivo de petrolíferos.

“Uno de los problemas que tenemos en seguridad energética es que tenemos muy pocas horas de abasto. Tan sólo en la Ciudad de México, que es donde hay más consumo en el país, apenas si llega a las 30 horas de abasto por la baja capacidad de almacenamiento y a algunos nos parece que esto puede dañar la dinámica de competencia”, detalló.

Entre las medidas que el Senado busca aprobar para que el SAT contrarrestre el ilícito se prevé aplicar multas de un millón a tres millones de pesos y cárcel de cinco a ocho años a quien evada el pago de impuestos con la compra y venta de huachicol en el territorio nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.