Meade se separa de Anaya en segundo lugar; saca 3.7 puntos de ventaja

MEADE11Agencias

CD MÉXICO.- En el inicio de las campañas electorales para Presidente de la República, lidera las preferencias electorales el candidato de Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, seguido de José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal, quien se afianza por segundo mes consecutivo en el segundo lugar, y ya deja atrás al abanderado del Frente, Ricardo Anaya.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Conteo SC, que se difundió a través de su página de Internet y ante la pregunta: “Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál partido/candidato votaría usted?”, el morenista la encabeza con una preferencia bruta de 33 por ciento de los posibles electores; Meade tiene 24.9 puntos porcentuales y el panista se rezaga en 21.2 por ciento.

La medición fue realizada los últimos días del periodo de intercampaña; es decir, del 23 al 27 de marzo pasado mediante mil 100 entrevistas cara a cara a mexicanos con credencial para votar con fotografía; y se utilizó metodología de boleta secreta y urna simulada.

Margarita Zavala, la única abanderada independiente que logró estar en la boleta, obtiene 5.1 por ciento de apoyo. En contraste, Jaime Rodríguez El Bronco —medido aún en esa semana porque su situación ante el INE se encontraba en vilo— sólo obtuvo 0.6 por ciento en dicha medición.

Estos resultados indican que en el último mes, y tomando como referencia la medición de la misma casa encuestadora, AMLO ganó dos puntos, Meade continúa sumando preferencias y Anaya ha perdido un punto; mientras que Zavala subió también un punto.

Un aspecto que resalta Conteo SC es que 15.2 por ciento de los entrevistados se declara indeciso o no contesta por qué candidato votará el 1 de julio.

“Esto indica que a falta de debates, giras, presentación de propuestas y promoción de la imagen de los candidatos durante la campaña que inició formalmente el pasado viernes, los indecisos pueden definirse y podamos esperar una elección cerrada y muy competida”, destaca Conteo.

Al tomar en cuenta la preferencia efectiva, es decir, eliminando el rango de “no respuesta”, la brecha entre López Obrador y Meade crece 10 puntos porcentuales, registrando 39 por ciento el morenista y 29 por ciento el cinco veces secretario de Estado.

Mientras que Anaya sigue estando cuatro puntos debajo de José Antonio Meade, quedando con 25 puntos porcentuales de esa preferencia efectiva. Zavala incrementa un punto, llegando a 6 por ciento, y El Bronco se mantiene en un punto porcentual.

La casa encuestadora resalta que las campañas políticas para buscar la Presidencia de la República arrancaron formalmente el viernes pasado y a los cuatro candidatos que están autorizados a aparecer en la boleta electoral les quedan menos de 90 días para recorrer el país, presentar y contrastar propuestas e intentar convencer a los votantes mexicanos de que son la mejor opción para ser Presidente de México.

“Es por esto que en los siguientes días veremos seguramente a los equipos de campaña y candidatos intentando convencer a esta población indecisa y estaremos frente a una batalla electoral que busque convencer a los mexicanos que aún no definen su voto”, insiste.

En la nota metodológica, Conteo SC precisa que el marco muestral fue realizado en distintas secciones electorales, basados en el listado nominal nacional del Instituto Nacional Electoral.

Además, detalla que el método de muestreo fue el probabilístico en dos etapas: la preferencia bruta y la efectiva, antes señalada.

En cuanto al margen de error, el estudio cuenta con +/-3 por ciento y un nivel de confianza de confianza de 95 por ciento.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.