Tema migratorio no afecta renegociación de TLCAN 2.0: Videgaray

videgaray1Agencias

EU.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo este viernes que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha sido afectada por el despliegue de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera con México.

Esta semana, Donald Trump aseguró que el acuerdo comercial estaba “en juego” si el Gobierno mexicano no detenía la caravana migrante que viaja a través del país, misma que está compuesta principalmente por personas originarias de Honduras.

“La renegociación del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) no se ha visto afectada por la tensión generada en los últimos días por la caravana migrantes y el envío de la Guardia Nacional a la frontera mexicana”, explicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Acerca del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto publicado el jueves, en donde pidió a Trump no dirigir su frustración contra México, Videgaray afirmó que no han tenido respuesta de la administración estadounidense.

El canciller mexicano explicó también que no hay una reunión prevista entre Peña Nieto y Trump en la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Perú.

“No está propuesta ni prevista una reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto en la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima la próxima semana”, detalló.

Más tarde, en entrevista para Televisa, Videgaray dijo que las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial siguen avanzando y que aún no hay una fecha definida para la próxima ronda.

“Las mesas están avanzando, y están avanzando con seguridad, ayer y antier tuve oportunidad de reunirme con ambos negociadores”, detalló.

Fuente: Reuters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.