ZEE de Puerto Chiapas Sin Proyecto Ambiental para la Costa: Unach

NOTA ZZE IMPACTO AMBIENTAL 2Marvin Bautista

Tapachula Chis; ABR 06 (interMEDIOS).- De concretarse el proyecto federal de la Zona Económica de Puerto Chiapas, se convertirá en el polo de desarrollo más importante en el estado y en la región Sureste; sin embargo en el análisis que hacen los proyectistas y funcionarios públicos, se ha dejado de lado, el impacto ambiental que generaría la instalación de la misma.

El Investigador docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro, afirmó que dentro del proyecto de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas existen muchas debilidades, que tienen que ver con la afectación de los recursos naturales, y las actividades productivas que realizan las personas que viven en la zona ribereña.

Y es que argumentó que varias cooperativas pesqueras de toda la región, han sido engañadas y afectadas al tener que firmar documentos que prohíbe la actividad pesquera, por lo que dijo desconocer el impacto que debe asumir el estado ante la situación de dejar sin actividad a decenas de familias que viven de la pesca.

Explicó que todo desarrollo económico tiene considerablemente un daño ambiental, por lo que dentro de la proyección de la ZEE se debe tomar en cuenta un tratamiento que evite o minimice un daño mayor a los ecosistemas que se tienen en esta región de Chiapas, desde Tapachula hasta Acapetahua.

Aseguró que se necesita de la mano de la inversión en infraestructura, una política de restauración de las áreas afectadas como el de los litorales y en la zona de manglar, para lo cual se requiere necesariamente de recursos económicos, puesto que el daño ambiental será inminente.

Puntualizó que la parte académica y de investigación, proporciona la información que se necesita para alertar a tiempo del daño ambiental que conlleva propiciar la ZEE en Puerto Chiapas, sin embargo ya queda de las autoridades mirar a tiempo los riesgos y actuar en consecuencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.