Clase Política

 

Sólidos candidatos a San Lázaro*Raciel López Salazar y Gómez Aranda, sólidos rumbo a San Lázaro

*Hay desesperación de Gurria ante fuerte exhibida por acoso sexual

*CANACINTRA en la espera de Josean y Roberto Albores Gleason

*“Lo ridículo”. Los grandes chutes se meten a reunión religiosa

*Cacahoatán se destaca por Feria del conocimiento 2018

*CANACINTRA en la espera de Josean y Roberto Albores Gleason

*¿Qué pasaría con las 900 mil razones de la Tesorito?

*Manaco versus Sinuhé, rumbo a la alcaldía de Tonalá

Por. ANTONIO ZAVALETA

El próximo sábado en punto de las nueve de la mañana, el parque esperanza en el municipio de Tonalá, será la sede del arranque de campaña del licenciado Raciel López Salazar. Se trata de un actor político respetable en toda la extensión de la palabra. Virtuoso, prepositivo y consolidado en el ambiente político chiapaneco. Es impulsor de la prevención y del delito y la consolidación del sistema de justicia penal adversarial. En materia de procuración de justicia tras encabezar la fiscalía en Chiapas, ha logrado forjar una estricta sensibilidad y un perfil más humano que ha perneado en el ejercicio público eficaz que impulsan sus funcionarios.

Impulsor de la profesionalización y la calidad en el ejercicio de la función pública, se ha caracterizado por establecer carreras; maestrías y doctorados en materia de justicia en Chiapas. Goza de respaldos internacionales y reconocimientos en el país, gracias al establecimiento de programas eficaces en materia de prevención del delito como: comunidad segura, alcoholímetro, policía fuerza ciudadana, programa centra, que han sido replicados en otros estados del país, por su ejemplar eficacia. Se ha ganado a pulso y con esfuerzos redoblados su posición política e institucional en el país.

El próximo sábado arrancará su campaña rumbo a la diputación federal del distrito VII que comprenden los municipios de Tonalá, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Mapastepec y Pijijiapan. Se trata de una región de la cual es oriundo y ha dejado legados recalcados a la vista de todos.

En Comitán de Domínguez, Juan Carlos Gómez Aranda, igualmente arrancará campaña por el distrito VIII. Es abanderado igualmente de la coalición todos por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Gómez Aranda, es un actor político virtuoso, meticuloso y persuasivo que da pasos agigantados, gracias al sano y sólido ejercicio público. Ha tenido números y respaldos favorables en el marco de su carrera política en Chiapas. En el actual gobierno estatal, se desempeñó satisfactoriamente como Secretario de Gobierno, además de ser senador suplente de la república por el estado de Chiapas.  

Nexos y Contextos

Hay desesperación de Gurria ante petición de aprehensión por acoso

            La peor pesadilla para el Galeno Gurria, candidato de Morena por la silla china, son las fuertes declaraciones de Berthy Roblero Pérez, realizadas a la asociación Voces feministas nacional. La afectada da pelos y señales del delito de acoso sexual según la denuncia con número de folio 0661-101-0010-2017, tal cual se describe en una carta que se publica a nivel nacional.

            En la Fiscalía de la Mujer en Chiapas, yacen los argumentos legales que describen esa actitud bochornosa del aspirante, quien tras violentar la paridad de género para bloquear la asignación de una candidata mujer por Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, refleja el desprecio legítimo hacia las mujeres en cargos públicos. Fomenta el avasallamiento, condicionamiento y oportunismo contra ellas.

            El galeno está preocupado. Busca rodearse de actores locales para desviar la atención. Trata de rodearse de quienes según su carente y corta visión le pueden sacar la carreta del atolladero, pero durante el esfuerzo y la gota gorda, se hunde.  

Va parte de la declaración de la mujer agraviada, mediante una entrevista dada a Voces feministas. “A principios de Noviembre del 2016, estaba en una reunión en el horario de doce horas a trece horas de la tarde, ultimando los detalles de un taller masivo que se realizaría en esta ciudad (Tuxtla Gutiérrez), en las oficinas del partido político Morena, viendo los días y cuántas mujeres iban a llegar. En dicha reunión, Oscar Gurría Penagos, presidente del partido político, me dice” por qué sufro o por qué me aflijo, si yo tengo dinero”.

Contestándole que no tengo dinero y, si tuviera no pondría de mi bolsa una cantidad económica, si es mi patrimonio. A lo que me contestó ”usted sufre porque quiere, porque yo le puedo dar el recurso económico para el partido y los eventos, siempre y cuando esté de acuerdo o acepte mi proposición de tener una relación íntima y sentimental que fuera su pareja; a sabiendas que tengo una relación con Guillermo Gastelum Baizaval”. (Sic).

Es lamentable y denigrante que las actitudes discriminatorias y misóginas persistan en quienes buscan el poder para tratar de seguir pisoteando a la gente; aprovechándose para intentar saciar sus más bajos instintos. La versión de la afectada es pública, aunque hay más detalles que desmenuzan la monstruosidad y actitud vil de quien busca la silla china, tras vender su candidatura a la senaduría.  Continuará.

“Lo ridículo”. Los grandes chutes se meten a reunión religiosa

Y por cierto, que gran defecada cometió el galeno ayer, al entrometerse como vil chute a una reunión religiosa encabezada por el embajador de Israel. Pésima y mala asesoría de Javier Morales Ávalos, al querer politizar la reunión magistral de pastores. Que desesperante y nefasta actitud. El Galeno Gurria acompañado del personaje de la tacita, salieron con la cola entre el rabo, y con tremenda cara de vergüenza.

Cacahoatán se destaca por Feria del conocimiento 2018

            Producto de la constancia y la firmeza en sus actividades, los sectores educativos de Cacahoatán organizan satisfactoriamente la “Feria del conocimiento”, con la participación de 360 alumnos de nueve escuelas del nivel preescolar del sector 05, zona escolar 044.

            El magno evento se lleva a cabo, en las instalaciones del Polideportivo de Cacahoatán “Dr. Manuel Velasco Suarez” y el parque “Miguel Ángel Guerra Orozco”.

            En el marco del evento las supervisoras docentes; Elsa Eugenia Martínez Tamayo Jefa del sector 05, así como Ilse Marlene Vera Gómez, Rosa Isela Torres Canzada, Adalid Ovalle López y Gloria María Rosa Hernández, mostraron beneplácito por la suma de esfuerzos con el gobierno municipal de Cacahoatán, por coadyuvar y por hacer posible los talleres de educación Física, expresión artística, apreciación musical, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo. Lo anterior permite una sana convivencia y el intercambio de aprendizaje entre niños de educación preescolar.

            Cabe señalar que Cacahoatán, trasciende en materia educativa. La labor incansable de Carlos Enrique Álvarez en calidad de Presidente municipal, ha marcado la diferencia y ha sido el parteaguas para forjar la calidad educativa e inhibir el rezago que persistió en años anteriores.

CANACINTRA en la espera de Josean y Roberto Albores Gleason

Tras una invitación abierta a los pretensos a la gubernatura de Chiapas 2018, ya surgió el primer interesado que se reunirá con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), en el salón de la Asociación Agrícola de Plataneros del Soconusco, el próximo primero de mayor en punto de las 16 horas.

“Es un evento no partidista donde se les ha invitado a todos los candidatos, como el abanderado del PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, Roberto Albores Gleason y al de las izquierdas, Rutilio Escandón Cadenas. Sin embargo, a la fecha, solo ha confirmado el aspirante del Frente de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas” remarcó Gómez López.

La intención de reunir a quienes buscan establecer un plan de desarrollo sexenal más eficaz para detonar la economía del estado, es saber de primera mano cual es la visión prepositiva con el asunto de las Zonas Económicas Especiales y por consecuencia la disposición e iniciativa para impulsar un detonante comercial que garantice el acaparamiento de divisas extranjeras a los productores y transformadores de la región. Será interesante saber los puntos de vista y la percepción de los que aspiran al escaño gubernamental.

Acertijo Público

            *Para quienes andan quitándose las telarañas y el polvo tras aquella versión que le darán reversa a la eliminación del fuero, vayan regresándose al baúl de los recuerdos y el escondite secreto. A la madriguera o la cisterna de billetes robados. Y es que el Senado de la república hará modificaciones competentes al blindaje del poder ejecutivo federal, pero los estatales; dígase gobernadores de entidades federativas, alcaldes municipales, diputados locales, legisladores federales y senadores, esos sí serán objeto de quedar desaforados para ser juzgados con todo el peso de la ley, en caso de pecar de inocentes o robar en exceso a la ciudadanía. A excepción del ejecutivo federal, ¡A los demás, siempre si, les caerá la voladora!

            *En tremendo suspenso se encuentra el sospechoso robo de 900 mil pesos a la aspirante a la alcaldía de Suchiate, Sonia Eloina “la Tesorito”. Si bien es cierto, la adquisición de un tráiler de mercancías en materia de comercio y abarrotes no suena tan sospechoso, pero portar una marmaja de casi un millón de pesos, sí que eleva muchas sospechas de donde provienen los recursos.

            *A estas alturas del partido, sin duda el único que le interesa convencer al engañado del Peje de un falso, decrepito y efímero crecimiento electoral en Chiapas, es el Zanja Negra… La simulación, la falsedad y el atole con el dedo, persiste pero ahora mutó a Morena, partido que sigue pudriéndose por la intromisión de malandros. ¿Es Era, el más interesado en que Sasil de León Villard pierda en las próximas elecciones?… La envidia y el encono, también desbarata a los Morenos.

            *En Tonalá, ¿De qué cuero saldrán más correas?… Resulta que rumbo a la alcaldía municipal próxima, ya se comenzaron apuntar algunos pretensos tales casos Sinuhé Toledo por el partido tricolor, mientras que por el Partido Verde, ahora saltó el Manaco, quien resultó una tortuga golfa y caguama sin llenadero. Los bigotes de estropajo y cachetes de cocha flaca, también ya probó las mieles de la Secretaría de Pesca. Tal parece que no le alcanza la piscacha de la prestación de servicio hotelero, y le apuesta nuevamente a un cargo público. Faltará esperar quien surge de Morena y el Frente Amplio, pues quien insiste en seguir mamando de la teta presupuestal al representar un claro barril sin fondo y sin llenadero es el equívoco científico, astronauta con doctorado en botana y francas chelas del Manaco.

POR ÚLTIMO… En los primeros 90 minutos de la gran final entre Cafetaleros F.C y Leones Negros de Guadalajara, allá en el Cafetal; majestuoso estadio Olímpico y coloso del Tacaná, se olfateó el agua termal y el azufre, en medio de la lluvia. El único aspirante al gobierno de Chiapas que estuvo presente fue Roberto Albores Gleason, quien declaró su cariño ya amor por Tapachula. Lo mismo para el aspirante a la Presidencia de Tapachula, Enrique Zamora Morlet quien estuvo en la gayola, siendo un baño de pueblo al cual nos tiene acostumbrado el experimentado y joven político. La ciudadanía no es tonta, palpa y visualiza la sensibilidad política de sus aspirantes. 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.