Clase Política

queman camiones de la CFE y de Coca Colagleason y meade*Piedra con el coyol magisterial en Chiapas

**Domingo de arrancones con @ralbores y @JoseMeadeK en la ganadera

*Plaza muerta de Toros, será sede de evento Joseanista

*#Rutilio contracorriente, ante escandalo magisterial en los Altos

*Reabren cinco expedientes #SEDESOL contra Samuel Chacón

*Frontera Hidalgo, una carretada de quetzales quiere comprar alcaldía

*#Manaco, un ser podrido, pero en ambición desmedida en #Tonalá

*Zanja Negra, dispuesto a chuparle la trusa al Peje el domingo

Por. ANTONIO ZAVALETA

Quien los viera. La piedra y el coyol finalmente se toparon en el aspecto magisterial de Chiapas cuando los intereses mezquinos no han sido fructíferos para las morraletas de Pedro Gómez Bamaca y Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Ambos son lobos de la misma loma; han mamado de la misma teta, se han colgado de la misma reata, y hoy los separa justamente la ambición y los pecados capitales de la avaricia. Quedaron mareados de tanto mercenarismo y dinero que ya nada los empanza como tampoco- se dan abasto.

El terreno escabroso de la batalla campal, al mero estilo de las pandillas de Nueva York o al singular gusto de San Juan Chamula, fue San Cristóbal de las Casas. Reportaron viviendas quemadas y vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también echas chicharrón. No se diga del transporte de la coca, que también quedó reducida en cenizas, ante el desbarajuste tremendo de estos dizque líderes de la CNTE, que lejos de apostarle a la lucha contra la marginación y el analfabetismo letal, prefieren quebrarse su santísima progenitora por la pugna de los devaluados pesos y la repartición de cadenas de cambio, ascensos y permutas. Una vergüenza.

La trifulca tiene argumentos históricos desde que la sección VII de la CNTE que lidera Pedro Gómez Bahamaca, expulsó a la malagueña, a Manuel de Jesús Mendoza Vázquez y Armando Falconi Borraz; estos últimos también fueron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); sin embargo, hubo problemas en el paraíso al engrandecerse o ver clarificada una imparable mamazón en unos cuantos. Final de cuentas, fueron expulsados en el pasado congreso nacional extraordinario de marzo pasado. Pareciera que son los más revoltosos coludidos con algunos actores políticos y promotores del tráfico de influencias para fines electorales.

Ante los hechos lamentables, causantes de destrozos y quemas, las autoridades de la Secretaria de Gobierno que preside Mario Carlos Culebra Velasco, y seguridad pública, no les quedó alternativa que avanzar con cientos de elementos preventivos de respuesta inmediata para desalojar el tramo carretero San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo.

Ya calmados los ánimos, Falconi Borraz, acusó a Pedro Gómez Bahamaca de chaquetero; de vendido, de manguera, hojaldra y sapo.

Dijo que se vendió al gobierno y por esa razón los mandó a la frenada del movimiento y no bastando, los avasalló recientemente con la tremenda trifulca. No cabe duda, en las hordas salvajes del magisterio así se entienden. No hay mesa de negociación, pero si garrote para el descalabro o la bendición. Pero no bastando, anuncian para el próximo 30 de abril nuevo paro de labores por espacio de 72 horas, porque los ánimos calientes y las ganas de agarrarse a talegazos siguen latentes.

Nexos y Contextos

Domingo de arrancones con Albores Gleason, Josean y Ruti en Chiapas

            Una tremenda movilización de actores políticos y agrupaciones de operación política nacional se percibe en Chiapas desde hace una semana. No es novedad, el próximo domingo, arribarán en el caso de Tapachula, el Presidenciable, José Antonio Meade Kuribreña, para acompañar en el arranque de campaña por el gobierno de Chiapas a Roberto Albores Gleason por la coalición PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Mover a Chiapas. La sede del evento será en el recinto ganadero de la Expo Feria Mesoamericana, para lo cual un estratégico grupo de avanzada ya limpio y ordenó la sede donde arribarán miles de simpatizantes y militantes de los candidatos.

            Se prevé por supuesto la asistencia de dirigentes de organizaciones, sectores, agrupaciones empresariales, ex alcaldes priistas, verdes, miembros del ala magisterial turquesa y los grupos alineados a los partidos locales del Chiapas Unido y Mover a Chiapas. La fiesta cívica política para los arrancones de Albores Gleason, serán bienaventuradas por José Antonio Meade Kuribreña quien posteriormente tendrá gira por Yucatán.

            La presencia de Meade en la Costa y sobre todo Tapachula, da fuertes y sólidos mensajes de respaldo absoluto a las plazas más prestigiadas del priismo y verde ecologismo nacional. Están en disputa 123 municipios, 40 curules locales, diputaciones federales y senadurías. Meade Kuribreña y Roberto Albores Gleason serán acuerpados y acompañados por los candidatos a las presidencias municipales en toda la Costa de Chiapas.

            En la cabecera municipal de Tapachula, abandera la coalición PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido, Enrique Zamora Morlet, en formula Aida Flores Vázquez del PVEM, además del candidato a la diputación local del XIX Distrito, César Ramírez. En el distrito XIII por la diputación federal, José Odilón dirigente de la CNC, mientras que en las diputaciones locales fronterizas del XXIV Distrito todo indica que la Loba, pese a sus disonancias de salud.

            El ejército de operadores políticos trabaja a marchas forzadas para que el próximo domingo, quede plasmado y remarcado un precedente de que la Costa es y sigue siendo leal a sus orígenes partidistas en el tricolor y el verde ecologismo de México.

Plaza muerta de Toros, será sede de evento Joseanista

            En la plaza de Toros la bien Pagá, que por cierto ya no funciona, al dejar de servir como matadero de ganado vacuno, será la sede para el arranque del candidato a la gubernatura por los partidos del frente, PAN, PRD y MC. José Antonio Aguilar Bodegas.

Es el único que busca levantar el vuelo, pues sus alas al senado de la república como la Venena Orantes y Diego Valera Fuentes ‘ni huelen, ni hieden’. Josean tendrá que remar contra corriente y completamente solo en la próxima contienda al sufrir el debacle de las manzanas podridas que lleva en la canasta electorera.

A estas alturas aún no está confirmada la asistencia de Ricardo Anaya, pero curiosamente trascendió en el bunker azul, que hay absoluta preocupación ante el arranque de burro viejo que ha tenido la campaña de Aguilar Bodegas. Hay que ver el desarrollo.

Rutilio contracorriente, ante escandalo magisterial en los Altos

En San Cristóbal o Palenque, arrancará Rutilio Escandón acompañado de Andrés Manuel López Obrador. Mal humorado viene el peje, tras sufrir el desmentido del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien sin tapujos le desdibujó la mala forma de lanzar un populismo abstracto y pésimo. Llama el alto jerarca de la iglesia católica en el mundo como fantoche y perverso al Peje, pues quien impulsa una ideología personal sin tener plena organización ni sinergias de sus acciones, termina convirtiéndose en un fascista y dictador.

Acertijo Público

            *En Tonalá, hay reacciones en contra de Manaco. Afirman los habitantes que está podrido, pero en ambición. Su desfachatez terrible lo cegó y hoy insiste en querer ser nuevamente el presidente de las caguamas.

            *Mandinga asegura en conocido lugar del Gancho que se la pela el ex síndico municipal. Anda viento en popa y seguramente las próximas elecciones por la alcaldía fronteriza tendrán muchas sorpresas.

            *En Frontera Hidalgo, el Cepillín, ya se gastó sus 30 mil pesos, por la venta de su espacio en el Morena. Afirman que va Claudia Navarro, quien tendrá que medirle el agua a los camotes al candidato del Mover a Chiapas Ever Herrera. Por cierto a Ever, quien fuera priista, luego verde ecologista y hoy de la familia de Barni y sus amigos, anda pregonando que trae una tremenda carretada de quetzales para ganarle a Leticia Galindo, la abanderada del priismo por reelección. La tricolora, se hizo famosa por su escandalosa obra de agua potable sobre valuada y excesivamente cobrada.

            *En Unión Juárez, la Lupita está de moda, siendo una carta fuerte del PVEM, ante los otros pretensos por la alcaldía. El actual alcalde albiazul, presumen ya tiene su pase de abordar con destino a Guatemala, para siempre.

           *Samuel Chacón Morales, está siendo investigado por las observaciones de la SEDESOL Federal. La Auditoria Superior de la Federación (ASF), es la encargada de abrir los cinco expedientes pendientes contra su abuso de confianza y desfalco descomunal en el ayuntamiento de Tapachula. Y pese a sus desmanes, anda haciendo campaña con el mano larga, rabo verde, calenturiento y burro en primavera que está trabado por la Berthy, mediante demanda penal grave. 

            *Y por cierto, Zanja negra su cómplice de marras, no le queda otra que andar alardeando al Peje en el marco de su gira de trabajo del próximo domingo, para que caiga en gracia, tras la desgracia de las imposiciones y desbandadas que sufre el funesto partido de las izquierdas en varias regiones y municipios.  

POR ÚLTIMO… Hoy en el parque central de Tonalá, arranca campaña el candidato a la diputación federal por el Distrito VII,. Raciel López Salazar. Será un magno evento con la presencia de los aspirantes a las presidencias municipales de los municipios de Tonalá, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Mapastepec y Pijijiapan. Va con todo a ganar. 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.