Clase Política

 

*Priismo – ecologismo muestran musculo en la Costa

*Frontera Sur de México, una prioridad para Albores Gleason

*Campeonato MX. Majestuosa celebración de Cafetaleros

*Ricardo Anaya dejó solo a Josean en el matadero “la bien paga”

*Ruti Trevi versus Zanja Negra sigue latente

*Carlos Puente respalda a Enrique Zamora y Penagos

Por. ANTONIO ZAVALETA

El impresionante arranque de campaña de Roberto Albores Gleason como candidato a la gubernatura de Chiapas por el PRI, PVEM, PANAL, Pachu  y Morado, cayó bocas, inclinó balanzas y dejó a la vista del candidato a la Presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, un respaldo inminente desde la Costa de Chiapas para ganar con la fuerza y la simpatía de la gente, las elecciones del primero de julio próximo.

La sede fue el recinto ganadero de la Expo Feria Internacional, ubicada en el Libramiento Sur. Pese a los pronósticos en contra de los detractores políticos, nuevamente les salió el tiro por la culata. El majestuoso lugar, ya no le entraron más personas.

 Por primera ocasión en la historia de Tapachula, un candidato a la Presidencia de México acompaña al candidato al gobierno de Chiapas a su arranque de campaña en Tapachula.

Propició un atiborramiento contra las huestes contrarias del Frente Amplio, que por coches y trompudos no les salió ninguna de las jugadas. En la Plaza de Toros resultó el matadero político para Aguilar Bodegas y Quintana Roo, para Ricardo Anaya, quien no levantó ni con levadura de huevo.  

José Antonio Meade Kuribreña acompañado de su esposa Juana Cuevas y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se congregaron en la plaza tapachulteca. Más de 25 mil almas acudieron al llamado y respaldo de su candidato, estando acompañado por el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puentes Salas; Beatriz Paredes Rangel, coordinadora de campaña de Meade en la tercera circunscripción que comprende Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Fue un evento multitudinario, con la presencia de los dirigentes estatales del PRI, Julián Nazar Morales y del PVEM, Eduardo Zenteno Núñez. También estuvieron otros candidatos a diputaciones federales como Raciel López Salazar, Cesar Ramírez, por el distrito XIX Local, el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el comandante Cobra, los diputados federales, Emilio Salazar Farías y Rafael Guirao Aguilar, el ex alcalde de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el ex diputado, Hugo Pérez Moreno,  el Presidente del Congreso, Willy Ochoa Gallegos; el Secretario de Organización del PRI, Hugo Mauricio Pérez Anzueto; asimismo los ex alcaldes, Manuel Pano Becerra, Ezequiel Saúl Orduña Morga, Blas Zamora Martínez, Norberto de Gyvez Córdova, quienes aprovecharon para levantarle la mano a Enrique Zamora Morlet candidato a la silla china tapachulteca por la misma fórmula de partidos.

Impulsar la Frontera Sur de México y crear una oficina de la gubernatura de Chiapas en Tapachula, para atender desde este espacio un día a la semana a la población, fueron las promesas lanzadas por Albores Gleason, quien también retomó el asunto de las Zonas Económicas Especiales, atracción de inversiones extranjeras, además de industrias y sectores empresariales.

“He recorrido Chiapas, lo he hecho desde joven, conozco lo que le duele, la pobreza, la marginación y la falta de empleos, pero también conozco la grandeza de nuestra tierra, la grandeza de nuestra gente, eso es lo que me mueve a mí a hacer política, mi motor son ustedes, transformar a Chiapas, generar crecimiento económico, generar empleos por eso desde aquí vengo a jugármela con todo el pueblo chiapaneco”, agregó Albores Gleason

Por su parte Meade Kuribreña, fue efusivo y anunció sinergias con el abanderado del PRI, Verde, Panal de Chiapas Albores Gleason, para sumarlo a la inercia nacional y ganar de forma contundente en las próximas elecciones. Meade, anticipó el triunfo del equipo de Futbol Cafetaleros F.C Tapachula, poniéndose la playera oficial de la escuadra deportiva, quien minutos más tarde le ganó a los Leones Negros en el Estadio Jalisco.

Nexos y Contextos

Campeonato MX. Majestuosa celebración de Cafetaleros en Tapachula

            Aprovechando el triunfo de los Cafetaleros F.C contra los Leones Negros, en el estadio Jalisco, miles de habitantes salieron a las calles de Tapachula para refrendar su respaldo y continuar por la línea de la victoria. El gobernador Manuel Velasco, decidió quedarse tras asistir al evento de José Antonio Meade Kuribreña. Después participó en el gallo motorizado de los Cafetaleros como muestras contundente de su triunfo.

            Tapachula festeja desde ayer en grande el campeonato de la liga de ascenso mx. Sin embargo, tras ganarle a los Leones Negros, trascendió que deberá jugar nuevamente con los Alebrijes de Oaxaca, para subir al máximo circuito futbolístico. Lo anterior no le quita la alegría a miles de habitantes que atiborraron de gritos la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo.

Ricardo Anaya dejó solo a Josean en el matadero “la bien paga”

            José Antonio Aguilar Bodegas candidato al gobierno de Chiapas por el PAN, PRD y MC, sufrió un descalabro determinante en el arranque de su campaña, por la falta de arraigo político y sobre todo estructura.

No logró llenar la Plaza de Toros “la bien, paga” y eso propició una debacle infamante donde muchos de sus allegados y amigos le dieron la espalda. Y para rematar quedó huérfano, tras la graciosa huida del Presidenciable, Ricardo Anaya Cortez, quien salió huyendo a Quintana Roo.

            Anaya dejó solo a Josean, ¿Tienen que ver aquellos mensajes comprometedores del Twitter de Aguilar Bodegas, donde despotrica contra quien llama imberbe y advenedizo de la política al tiempo de ningunear o pendejear a los chiapanecos?… Serán peras y peroles, pero el candidato a la gubernatura con más de 40 años de estar en el priismo, decidió chaquetear y huir a los brazos azules por mera ambición de poder. “En el pecado llevará la penitencia”

            Rechazó Tapachula, la mala forma de hacer política y lamentó que el candidato se hundiera en su ambición inalcanzable. Lamentablemente de poco sirvieron la Venena Orantes y el Judas Iscariote de Diego Valera, pues quedaron al descubierto de no operan nada. No abonaron en nada para llenar el magno evento. Le siguen jugando al tío lolo.

Ruti Trevi versus Zanja Negra sigue latente

            El pleito cazado entre Rutilio Escandón y Zanja Negra, no tiene límites. Se han convertido en una pugna callejera, donde un perro y un gato, son los protagonistas de tremenda trifulca. Se odian. Zanja Negra, tira pestes a Rutilio, al considerarlo un lento y un pésimo candidato. El evento fue en algún municipio de los Altos, Sin embargo salió todo mal. El peje se percató de esta ira y rencor entre ambos actores políticos que pelean el amor del Peje y nadas les sale bien.

            Los Morenos naturales, abuchearon a Sasil de León Villard y Eduardo Ramírez Aguilar, al considerarlos denigrantes imposiciones al interior de Morena. Lamentaron que éste partido esté convertido en un drenaje absoluto por culpa de las imposiciones de Zanja negra que hoy los tiene fracturados.

Carlos Puente respalda a Enrique Zamora y Penagos

            El Dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, se congratuló por la designación como candidatos de Enrique Zamora Morlet por Tapachula, y Carlos Penagos Vargas, por Tuxtla Gutiérrez. La máxima figura del Verde nacional, les levantó la mano, durante el arranque de campaña de Roberto Albores Gleason, lo cual es considerado como una señal favorable.

            Por un lado Zamora Morlet, acudió al llamado y se pronunció a favor de las ideas ya acciones que impulsan Albores Gleason. Caminarán de la mano en la elección y ambos tendrán que sudar la gota gorda para salir avante en este proceso.

Acertijo Público

*Durante el encuentro entre el gobernador Manuel Velasco Coello, con el candidato al gobierno de Chiapas, Roberto Albores Gleason y el Presidenciable, José Antonio Meade, ¿Quién es el cuarto participante en esta mesa de diálogo al interior de un hotel al sur de la ciudad? Circula una fotografía. Se trata del líder natural zacatecano por cierto ambientalista- que por muchas razones dejo fuera de la jugada justamente a Zanja negra, quien siempre representó la alta traición.

POR ÚLTIMO. Ayer dejó de existir de forma lamentable Marco Antonio Ruiz Guillén, conocido maestro en toda la extensión de la palabra en materia electoral y sobre todo creador de aquel rincón de los Jabalíes donde por mucho se come sabroso. Elevamos nuestras condolencias para su pronto descanso eterno y rogamos pronta resignación a sus seres queridos, pues Chiapas, sufre una pérdida irreparable de un excelente ser humano.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.