CLASE POLÍTICA

*”Para jugar con fuego, hay que aprender a no quemarse”

*Coalición PRI, PV, PANAL, Pachu y Morado, 5 días para ratificarla: TEPJF

*La peste de Paco Rojas “no se puede tapar el sol con un dedo”.

*Municipios, persiste la efervescencia  electoral 2018

*Sequencia de oro, busca recurso millonario del Morado

*Alcalde interino de Tuxtla Gutiérrez, peor que Gasparin

Por. ANTONIO ZAVALETA

Quisieron jugar con fuego los detractores y se quemaron. Los intentos para tergiversar el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  se los tragaron completitos aquellos huérfanos recogidos por la degeneración nacional en Chiapas, tras sufrir el mal efecto de los chonguitos, pues sus añoranzas en contra de los partidos que abandera Roberto Albores Gleason, PRI, PVEM, PANAL están muy firmes, mientras que el Chiapas Unido y Mover a Chiapas, tendrán cinco días para consolidar la coalición conjunta con los partidos iniciales, dígase los que abanderan la Alianza por México.

Deberán continuar con el proceso en vísperas de las elecciones del primero de julio por la gubernatura de Chiapas. No se puede paralizar el proceso electoral, por lo que en un periodo de 120 horas, se concretará “lo que ya sabíamos”.

Las impugnaciones fraguadas en contra de la gran Coalición por Chiapas, fallaron. El Tribunal Electoral del Poder Judicial, le dio palo a dichos recursos improcedentes y le permitió a dichos partidos encabezados por Roberto Albores Gleason, consolidarse como se tenía previsto.  

De nueva cuenta, falló el boicot informativo, les salió el tiro por la culata, tras una chaqueta mental mal aplicada, siendo el factor protagonista el exterminio a la ingenuidad funesta. Fue una exhibida al apasionamiento maniático; envidioso y odioso tras su fracasado intento de propagar siseos.

Cabe señalar que las impugnaciones interpuestas contra las coaliciones, no solamente fueron para el PRI, PVEM, PANAL, también buscaron desquebrajar el acuerdo del PAN, PRD y MC, que abandera Aguilar Bodegas.

“En ambos casos, la mayoría de los magistrados enfatizaron en la falta de uniformidad de las coaliciones que, en el caso de Todos por Chiapas se refería a que la alianza alcanzada para el congreso entre cinco partidos -incluidos los institutos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido- no eran la misma que postulaba a Roberto Albores Gleason a la gubernatura, por lo que votaron para dar un plazo de 120 horas, con el propósito de arreglar la observación”, aclararon.

Con el argumento anterior, quedó fijada la fecha para efectos de adhesiones en estos proyectos electorales. La original Coalición del PRI, PVEM, PANAL, Chiapa Unido y Morado, al gobierno de Chiapas. Hay un plazo perentorio para los cinco partidos, con el afán de firmar el convenio de candidatura común a favor de Roberto Albores Gleason.

Tras la tenebra y mala leche de la misma ralea de siempre, aquellos que están ya en otros partidos porque no pudieron destruir las coaliciones PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y probablemente Mover a Chiapas, así como la del PAN, PRD y MC,

Nexos y Contextos

La peste de Paco Rojas “no se puede tapar el sol con un dedo”.

            Por eso no sirve hablar. César Espinoza líder del PRD Chiapas, que tanto hablaba de Francisco Rojas Toledo, hoy nos sorprende, cuando su hermana incrustada en el Cecytech, acusada de presuntos desfalcos y nóminas ocultas, anduvieron regalando rosas en el marco del día de las madres.

Estos sujetos en definitiva no tienen madre, pues en lugar de aprovechar el día para acudir con sus progenitoras, optaron por estar de pata de chucho, regalando tallos apestosos.

            De forma ridícula, Paco Rojas, se la pasó en las avenidas principales de Tuxtla Gutiérrez para llamar la atención. No lo logró; sin embargo ese tipo de actitudes le cambian la ideología y el semblante a la población, quienes ahora están optando por Carlos Penagos Vargas y Carlos Morales Vázquez, derivado de los excesos de un aspirante que está comenzando con sus debilidades y amenazas, durante el proceso de posicionamiento.

            Además la mancha putrefacta de Espinoza Morales, empaña su carrera política y electoral, no le está dejando cuentas a Rojas Toledo, quien lejos de subir como a espuma, se está yendo por el desagüe con pelos.

Municipios, persiste la efervescencia  electoral

            A escasos días de arrancar las elecciones municipales, ya se sabe de los cuadros más posicionados entre la ciudadanía. Desde el municipio de Suchiate, surgieron los nombres de Cruz Aguilar, versus un tal Contreras. No se descarta la paridad de género con Sonia Eloina, quien le apuesta al partido Morado, con la esperanza de alcanzar la silla presidencial que ha tenido por dos años, su incondicional adversaria la Loba.

            En Tuxtla Chico, siguen las mediciones urbanas y territoriales donde aún yace Esaú Guzmán Morales por el Partido Ambiental, y Julio Gamboa Altuzar por el priismo local. Están cerrando filas ambos partidos políticos, dejando en la intemperie a los demás aspirantes; dígase Eddy Morales por el PAN, Edgar Galán del Chiapas Unido, quien apenas le está costando resurgir tras aquel escándalo de los trailers en el rancho las Delicias.

            No podría pasar desapercibido la pugna a elotazos del líder de la CCC, González N, versus el Milo Ortíz, por culpa de la ambición desmedida de la candidatura del Morena.

            En Cacahoatán, hay tiro con el posicionamiento y, arrastra de Carlos Enrique Álvarez Morales, quien está dejando prácticamente en un considerable nivel porcentual a sus competidores más cercanos como el candidato de la hoja de té chino del tricolor. Se trata del vendedor de comida china. Y sigue la mata dando con el promotor máximo de los tamales. Ni se diga la presencia del caballo negro, quien no puede ver ni en pintura a Jesús Castillo Milla, un adversario político que está bien jodido a estas alturas del partido, pues no levanta ni con levadura de huevo.

               En Tapachula, Enrique Zamora Morlet, se le están alineando los planetas de todos colores, sabores, circunstancias y niveles. Hay un fenómeno denominado sinergias que está consolidando su bunker en vísperas del próximo proceso electoral donde se medirá contra el galeno sangriento y la abanderada del panismo.

               En Mazatán y Frontera Hidalgo, el factor femenil, alcanzó fuerza. Por un lado Gisela Santos Pérez, logró subir en las encuestas siendo un precedente de liderazgo y alta probabilidad, por decisión propia de la ciudadanía, quien manifiesta en su encuesta, beneplácito y aceptación por la mujer priista. En Frontera, todo indica que se definirá entre una mujer. ¿La reelección de Leticia Galindo o la intromisión de Claudia Navarro?…

Acertijo Público

       *Lo único que le podría interesar a la “sequencia de oro”, en relación a ir solo a la contienda por la gubernatura de Chiapas, ¿es el recurso millonario que le otorgará el IEPC?… De eso pide sus limosnas y seguramente está consciente que no tiene las posibilidades de ganar, pero de quedarse con una buena tajada se queda.

            *¿Usted cree que un sujeto como Napoleón Gómez Urrutia, ex líder minero que es acusado de desfalco de 50 millones de dólares,  le va a pagar a los obreros y mineros de Cananea, tras un fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje?… Este sujeto huyó a Vancouver Canadá, pero fue absuelta.

            *Tras 42 días sin alcalde en funciones en Tuxtla Gutiérrez, los regidores ya están considerando establecer una mesa macabra para lograr contacto con el más allá. Algunos más sencillitos, le pidieron apoyo a la Alerta Amber. Buscaran saber el destino del edil interino quien se está peor que Gasparin.

           Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.