CLASE POLÍTICA

*Chiapas entró en las negociaciones de la CONAGO

*“Gobernadores no entorpecer procesos electorales: EPN

*Ratificada candidatura común para Roberto Albores Gleason

*Zanja Negra y sus Fake News, ‘se les trabó la reversa

*#OFSCE: cinco alcaldes podrían pisar al Amate por corrupción

*Enoc, como Luis Miguel, “No lo calienta el sol, aquí en la playa”

Por. ANTONIO ZAVALETA

Los destinos de la nación y entidades como Chiapas, fueron puestos sobre la mesa en la penúltima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores realizada estratégicamente en Villahermosa Tabasco.

En el marco del protocolo, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, fue designado Presidente de la Conago, en sustitución de Arturo Núñez, gobernante tabasqueño, mientras el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme Solís se encargará de la Comisión de derechos humanos y vice coordinador de desarrollo metropolitano.

Ante los ojos del Secretario de gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida; del Presidente Peña Nieto y del titular de Economía, Ildefonso Guajardo, Manuel Velasco agradeció la estafeta, gracias al respaldo de todos los gobernadores que fue cabildeada a nivel nacional. Entonces surgió el inmediato llamado de Enrique Peña Nieto, como medida de ultimátum y urgente resolución teledirigida a los mandatarios: “Como gobernadores, priorizar el trabajo conjunto para resolver los problemas que enfrenta el país, más allá de la situación electoral”. (Sic).

En pocas palabras, EPN solicitó a los gobernadores en turno dedicarse a realizar su chamba y no entrometerse en temas electoreros que trastoquen la vida pública y la estabilidad de los estados en disputa. Ocurre algo similar en Chiapas, con la desestabilización del proceso electoral, con la no liberación de recursos para partidos políticos desde la hacienda estatal.

Según el congreso de Chiapas que preside Willy Ochoa Gallegos, está paralizada la situación electorera y muchos candidatos a diputaciones federales y al senado de la república por ejemplo, ni siquiera han arrancado campaña.

Zanja Negra, se le hizo bola el engrudo

Asimismo destapan la cloaca sobre los bloqueos avasallantes y fraguados contra el candidato Roberto Albores Gleason del Pri, Pvem, Panal y Chiapas Unido. Presumen barrabasadas y fechorías de Rodrigo García Madrazo, presunto representante del estado de Chiapas en la Ciudad de México que resultó el yerno de Joaquín López Doriga, ambos relacionados con actividades comerciales con el candidato al senado por el Movimiento degeneracional, Eduardo Ramírez Aguilar.

En todo caso, el mensaje efusivo de Peña Nieto, entre líneas fue entendible. “El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia. Desde el Gobierno de la República seguiremos actuando con estricto apego a nuestro ‘régimen legal’ porque es tarea de todas y todos fortalecer la legalidad cómo pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo”, destacó

Trasciende que la designación de Manuel Velasco como Presidente de la CONAGO, no representa ninguna casualidad. Es producto de “una negociación lograda justamente a madrazos”. Con condicionantes serias y responsables donde no se permite ‘hacer de chivos los tamales’. Tampoco meter gato negro por liebre y menos, tratar de asustar con el petate del muerto con cara de palo al estilo Rutilio.

En asuntos generales, se trataron temas de seguridad, actividad minera, trata de personas y protección a víctimas de este delito, vehículos internados de manera ilegal y que circulan de manera irregular por el país, entre otros”. Fin

Nexos y Contextos

Garantiza MVC transición política estable en Chiapas

            Y como por arte de magia, surgieron las declaraciones que refuerzan la exigencia de la nación, en torno a robustecer el ejercicio público que garantice las transiciones políticas con estabilidad en Chiapas” dijo el Presidente del Poder Legislativo Willy Ochoa, tras la designación de Velasco Coello, como el primer gobernador chiapaneco de forma histórica que preside la Conago.

            “México transitará a los nuevos gobiernos con institucionalidad democrática, porque Manuel Velasco es un constructor de acuerdos políticos y el federalismo debe estar por encima de los conflictos post electorales. Es una oportunidad de Chiapas para disciplinarse sobre todo”. Y por cierto, ayer mismo Willy Ochoa, aprobó la cuenta pública 2017 del Güero con el respaldo de 37 votos a favor.

“Hay solvencia financiera de peso a peso, para cubrir todas las obligaciones a corto plazo” dijo el legislador. ¿Entonces quiere decir que ya en la brevedad el proceso electoral dejará de estar empañado con crisis y sobre todo con trabones de pies, patadas sobre la mesa y lanzada de piedras pero escondiendo la mano?…

Ratificada candidatura común para Roberto Albores Gleason

            Ya apalabrado, negociado y en buenos términos, todo indica que la candidatura común de Roberto Albores Gleason a la gubernatura de Chiapas por el PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y hasta el Morado, queda ratificada tras la mesa de trabajo consolidada en Villahermosa Tabasco. En automático Fernando Castellanos Cal y Mayor, trasciende como primera fórmula al senado de la república. Será el primer candidato a senador que se sume a la intensa y fortalecida campaña que emprende Albores Gleason por todo Chiapas.

            Los de enfrente se les hizo bola el engrudo, se les atoró el gañote; se les hizo agua la canoa, se les trabó la reversa y lo peor, se les fueron las cabras al monte, tras la ratificada firma para impulsar la candidatura común a favor de Albores Gleason, quien prosigue su campaña ininterrumpidamente por todos los linderos de Chiapas.

Y como siempre vino la mosca en sopa. Una representante del Partido Verde, interpuso una solicitud de registro del Partido Verde conjuntamente con el Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Una candidatura común encabezada por Fernando Castellanos Cal y Mayor que, conforme a la versión del dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales, no es procedente ante la solicitud del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien precisa la solicitud de promover una candidatura común únicamente con los cinco partidos políticos, en su defecto ratificarla, pero nunca, dar la oportunidad o el beneficio de generar otra candidatura común con más de dos partidos políticos. Conforme lo establecido a la ley electoral, será el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quien determinará en las próximas horas la ratificada candidatura común entre el PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, a efecto de cumplir en tiempo y forma con lo dispuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya teniendo las cinco firmas de los dirigentes estatales de dichos partidos políticos que avalaron dicho proyecto en el documento presentado ante la Oficialia de Partes del IEPC.

OFSCE: cinco alcaldes podrían pisar al Amate por corrupción

            Cinco denuncias a igual número de presidentes municipales, fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas, que preside Alejandro Culebro Galván, tras una minuciosa investigación que exhibe de lacras a los ediles de El Bosque, Motozintla, Tonalá, Parral y Tenejapa, quienes pese a la notificación, hicieron caso omiso. Por ese comportamiento insurrecto, denigrante y gandaya, podrían ser detenidos o aprehendidos en las próximas horas

“Todo fue a causa de la falta de comprobación de los recursos asignados al omitir presentar cuentas públicas, así como derivado de irregularidades conocidas durante los procesos de auditoría”, comenzaron a integrar los recursos jurídicos.

            El principal delito grave, es la falta de comprobación de recursos públicos. No cumplieron con la cuenta pública por el desaseo financiero que enfrentan en dichas localidades. Ya fueron denunciados ante la Fiscalía de combate a la corrupción quien ya procedió a perseguir por oficio las carpetas de investigación correspondientes.

            Ya serán las autoridades en materia de justicia quienes determinen cuantos años de cárcel, en su defecto que tipo de sanciones o castigos aplicar a esta bola de servidores públicos lacras y crápulas de mal gusto.

“De acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, los ayuntamientos están obligados a presentar las cuentas públicas a más tardar en el mes de abril del año posterior al que informan, por lo que la falta de presentación de dicha información hace presumir el desvió de recursos públicos al no poderse conocer el destino que se otorgó a los mismos. (Sic).

Acertijo Público

            *Y ahora luego de todo el borlote donde Enoc Hernández del Morado insistía en que no había quinto malo, quedó más perdido que el hijo de la llorona. El seco de cobre o caballo loco de Jiquipilas, está peor que Luis Miguel. “No lo calienta el sol aquí en la playa”.

            * Y como siempre Zanja Negra, a las 12 con un segundo de la media noche, envió a sus esbirros y zopilotes a tratar de podrir la oficialía de partes del IEPC, con el propósito de regar el tepache. ¿Después de salirle el tiro por la culata y sentir el carne propia la embarrada de gargajo del cielo, que sigue?

            *¿Usted cree en las victimizaciones de los Morenos en la Costa de Chiapas, tras la promoción de inseguridad que fomentan en municipios como Cacahoatán, donde ya varios cabecillas están involucrados en actos ilícitos posibles?

            *Con la entrada de Fernando Castellanos Cal y Mayor, en la competencia del senado de la república, trasciende que hay orín a chorros y calambres de canillas en los Morenos, quienes pese a llevar más de dos semanas de campaña, no levantan.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.