CLASE POLÍTICA

*Unidad Pri- Pvem, revierte papeles en Tapachula

*Cesar Ramírez, Peñaloza y Aida Flores, cierran filas

*Samuel Chuecón ladrón, hunde a Morena de Gurria

*Penagos versus Carlos Morales por alcaldía de Tuxtla Gutiérrez

*Niña Campesina se hunde en la última posición del hándicap local

*Carlos Enrique Álvarez borró del mapa a Castillo Milla

*Mazatán repudian a candidato del corrupto Primito

Por. ANTONIO ZAVALETA

La adversidad, siempre será necesaria. Ayer el priismo tapachulteco conjuntamente con los ambientalistas del Partido Verde que son los verdaderos insurgentes electorales, dieron una muestra clara de sus fuerzas y posicionamiento en Tapachula.

Sin esperar respuestas, ni decir agua va, ya causaron una debacle anunciada para sus adversarios que siguen sin levantar y lo peor, continúan encabritados y quisquillosos contra todos los males del siglo, cuando no les cuadran las cuentas y no logran encender la chispa de la gente.

Los Morenos al no tener trabajo político ni territorial, decidieron jalar con el máximo ícono a la corrupción tapachulteca, Samuel Chueco Ladrón, el flamante ex edil putrefacto y titiritero de Oscar Gurría, quien sigue regando el tepache y cayéndole mal a la gente por su extrema soberbia.  Hacen equipo como en el año 2015, donde por cierto tampoco le salieron las cuentas y fracasaron ante el repudio de la ciudadanía.

Una parte del sector transporte que acuerpaba a Gurria y Chuecón, comenzó a cantarle las golondrinas e inclinar la balanza a los proyectos que valgan la pena. Que no sean más de los mismos que saquearon las arcas y se aprovecharon de la buena voluntad de una ciudadanía lastimada por ex priistas corruptos que hoy despachan como generales en Morena Tapachula con Gurria.

Mientras el arranque de campaña del ‘galeno mala cara’, resultó un vil fracaso en el parque central Miguel Hidalgo, tras cancelar otros encuentros por falta de cuórum y convocatoria, ayer el Parque Bicentenario hizo la diferencia al mostrar el musculo a favor de los candidatos de la coalición todos por Tapachula, Pri, Pvem, Panal y Chiapas Unido.

Las bromas de mal gusto, el aquelarre y la lisonja adelantada contra el cambio de candidato a la alcaldía municipal por el Pri, Pvem, Panal y Pachu, finalmente resultó un efecto contraproducente para los Morenos que tuvieron que aguantar la cargada y la presencia de miles de habitantes que respaldaron a César Ramírez, Rubén Peñaloza y Aida Flores. Los Morenos, se tragaron sus burlas y candongas ante la revertida electorera.

Hoy los tiempos marcan la pauta y dan un sentido de confianza a la población que avizora a su candidato Peñaloza ya montado en el caballo rumbo a la caja de cristal o la silla china intergaláctica municipal.

En el marco de la magna convocatoria, también acudieron al llamado los integrantes de la planilla completa que sudaron la camiseta en medio de una turbulencia política que ha revertido los papeles en la Perla del Soconusco.

Si bien es cierto, Peñaloza González, es producto de las circunstancias políticas. Las encuestas de posicionamiento lo catapultaron favorablemente para suplir a Enrique Zamora Morlet y sumar fuerzas con el abanderado del Distrito XIX local, César Ramírez con miras a lograr triunfos venideros el próximo primero de julio.

Nexos y Contextos

Penagos versus Carlos Morales por alcaldía de Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla Gutiérrez, arrancaron campaña, Carlos Penagos Vargas por el PRI-PVEM a la alcaldía de Tuxtla. Comenzó con una rueda de prensa, seguido de encuentros con simpatizantes y militantes de ambos partidos. En tanto Francisco Rojas Toledo, del PAN, PRD y MC, arrancó campaña haciéndose el mártir por las calles de Tuxtla. Ya lo estaban confundiendo con un limpia parabrisas o un vendedor de polarizados. En el Morena, Carlos Morales Vázquez, decidió sorprender a propios y extraños y finalmente atiborró de allegados su magno evento. La moneda está en el aire.

Niña Campesina se hunde en la última posición del hándicap local

            A ojo de buen cubero y con los números estadísticos en la morraleta del mandado, la niña campesina del partido morado, que tuvo un arranque de campaña muy decrepito, estaría buscando un milagro para alcanzar a la abanderada del Partido Acción Nacional, Prd y Mc, Mónica Escobar por la alcaldía de Tapachula.

            Estamos hablando de la tercera posición en el tablero, donde la señora del albiazul trae seriedad y plataforma política. En cambio Demetrio, carece de acervo y no se puede pedir más -cuando hay una marcada carencia profesional en el ámbito de sus funciones. El jardín de niños de Barney y sus amigos, está jugando a la elección, pero no levantan ni siquiera el desorden que tienen en su interior.

Caminan con propuestas mediocres auspiciadas por la niña campesina, quien fue objeto de burla, crítica y malestar entre actores políticos costeños que se llevaron las manos a la cabeza al leer sandeces vía grupos de opinión. Oferta el candidato Purpura, un beneficio de 500 pesos a los adultos con 80 años de edad, cuanto la mortandad masculina alcanza los 75 años en promedio. Una burla.

            El anuncio misógino contra el adulto mayor, ocasionó una desencadenada mentadera de madre y acusaciones de ignorante contra la niña campesina. Ya lo tachan de ignaro y lo peor del caso, es que la población tiene la razón.

Carlos Enrique Álvarez borró del mapa a Castillo Milla

            Si hoy fueran las elecciones en Cacahoatán, el candidato del Partido Verde, Carlos Enrique Álvarez Morales, ganaría los comicios, por encima de Julio Calderón Sen, abanderado del PRI, quien todavía no levanta, mientras en tercera posición nuevamente quedaría Eddiel Gálvez “Tamachi”, posteriormente estaríamos hablando de Arturo Escobar Azabache y hasta el último lugar, Jesús Castillo Milla, quien ahora salió con su batea de baba de enfocar sus baterías a  temas de seguridad pública.

            Milla Cuando fue diputado local, no impulsó ni siquiera una iniciativa para barrer el patio trasero de su casa, cuantimás se iba a preocupar de las miles de familias Cacahoatecas en aspectos de seguridad pública. Su única intervención en temas de seguridad, fue su presencia enfrente de un vehículo Ford K blanco, donde asesinaron a balazos a un joven que fungiera como empleado de tiendas Oxxo. Hasta entonces ahí estuvo de chute el ex legislador, que

Mazatán repudian a candidato del corrupto Primito

            Han comenzado a destapar las cloacas podridas en el municipio de Mazatán. Por un lado el primito edil en turno, quien sigue subiendo de peso de forma alarmante, ya fue señalado directamente de estar operando la campaña de Rodrigo Villalobos candidato del Mover a Chiapas, quien busca repetir tajada en la mamazón municipal. En el actual gobierno verde que termina del Primito, su mujer que responde al nombre de Adelina Hau Ambrosio, es nada más y nada menos que el síndico municipal.

            Llegó al cargo en la sindicatura municipal, tras amenazar al primito en las elecciones del 2015, con quemarle la elección como ya ex su costumbre.

            Hoy en día, Rodrigo Villalobos, camina y hace campaña como todo un perdonavidas. Habla falsamente de la palabra bíblica y se escuda de un populismo barato para tratar de convencer a la población, cuando sus verdaderas intenciones son saquear el ayuntamiento de Mazatán, para promover un sospechoso enriquecimiento inexplicable.

            Se habla de estar en la mira de la FEPADE por delitos electorales como actos anticipados de campaña, condicionamiento del voto con entrega masiva de despensas así como sus expedientes guardados por violencia desmedida en la comuna mazateca.

Acertijo Público

*Porque el candidato cara de maicena del PAN, PRD y MC, a la gubernatura de Chiapas, habla de seriedad absoluta con el impulso de una comisión de la verdad, pero se contradice con un show cómico musical y electoral donde le embarraron la cara con un facial antiarrugas que parecía atole maicena?

*A los enemigos de cerca, diría el cantante de norteño banda, Julián Álvarez en algunos de sus corridos. Ayer acompañó a Zanja Negra en el municipio de la Concordia, donde quedó reflejado que en política efectivamente existen compromisos y muy pocas amistades. Como se recuerda tras aquella acalambrada a Julián por la DEA y la PGR, nadie se apersonó para ayudarlo, ni siquiera la zanja.

*Y mientras Zanja Negra se pasea en la Concordia, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición todos por México, lanzó un efusivo discurso. –“Conmigo los criminales irán a la cárcel, no al congreso”- (Sic).

*El sorpresivo destape de Jaime Ovando como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Suchiate, propició calambres y reumas en las canillas a una Loba que le están creciendo los enanos por donde quiera. También tiene a Javier Cruz Aguilar (el mandinga en el Chiapas Unido) y otros adversarios que pese a compartir colores, se mastican, pero no se tragan como el Bubulubu.. ¿Tiene que aguantar tragos amargos al ser condicionada para trabajar con Ovando en Suchiate o definitivamente quedarse con el pájaro ambiental e imponer su berrinche a favor de un tal Contreras, que termina siendo su empleado y no levanta.

*Alfredo Lugardo López tendrá que esforzarse a la máxima potencia, porque no es posible que, con un evento pichurriento de 50 gentes del Partido Verde en Tuxtla Chico, quieran asustar con el petate del muerto. En la elección del 2015, eran al menos 500 habitantes los que llegaban a los encuentros con el candidato. ¿Qué está pasando ahí?…

* Completamente enfurecido arrancó campaña Jaime Valiente Chun del Mover a Chiapas, tras solamente lograr aglutinar menos de 40 gentes en Unión Juárez. Se fue a perder a las avenidas de la Suiza Chiapaneca, ante la tremenda cara de vergüenza. En contraparte, Lupita García abrió el telón con el respaldo de la fuerza ecologista de México, pero igualmente igualaron la asistencia. Elecciones en Unión Juárez están más frías que un bolis de Chocomilk.

*Mariano Rosales Zuarth siendo verde de corazón y conveniencia, implora amor al Peje durante un evento en Villaflores acompañado de Fernando Castellanos, ¿A Mariano Rosales, le instruyó Ernesto Gutiérrez Villanueva “El Tractor”, que se encargue de ensalzar al dueño de la chingada?. ¿Es acaso ese costo multimillonario por saqueo de la Secretaría del Campo que debemos servir de comparsas?…

*Quien se va a prender de la teta de leche presupuestal, es Mario Madrid, hijo de la chiapaneca – delegada del CEN del PRI en Morelia Michoacán, Arely Madrid Tovilla. La ex diputada federal, movió cielo, mar y tierra para imponer a su pupilo en la gerencia estatal del programa Liconsa en Chiapas. Pura leche.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.