Realizan protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucran orientación sexual o identidad de género

Poderes&Azmedios

TAPACHULA, 30 MAYO 2018.- El departamento de Derechos Humanos Municipal llevó a cabo el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, el cual fue impartido por la maestra María Concepción Vallarta Vázquez, directora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El objetivo fue presentar y comentar el contenido de los protocolos al público en general, de forma que se conozcan y difundan sus contenidos. Los protocolos fueron concebidos como herramientas de apoyo para la labor judicial en la medida que sistematizan cuales son los principios de carácter general que deben ser considerados como referentes cuando se tiene un asunto que involucra  directa o indirectamente a personas pertenecientes  a grupos considerados especialmente vulnerables.

En cada uno de estos instrumentos, se puso un listado amplio de reglas de actuación, este acto se realizó en el auditorio del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas,  fue abierto a todo el público y acudieron universitarios, abogados y funcionarios del Ayuntamiento.

“Este taller tiene la intención de orientar a los funcionarios sobre el trato y respeto de los derechos humanos de personas pertenecientes  a grupos considerados especialmente vulnerables” indicó el departamento de Derechos Humanos Municipal.

“Si una persona se siente agredida o considera que sus derechos fueron violentados por un servidor público, pueden emitir su denuncia en el buzón de quejas, que se encuentra en el segundo piso del Palacio Municipal a lado de  Contraloría o bien directamente en esta área que se encuentra en la oficina de la Secretaría General del Ayuntamiento” subrayó.

“Todo tiene un seguimiento  y procedimiento, y dependiendo de la falta se procederá; el buzón se trasladará en unos días más, a la entrada del palacio, este es revisado seguidamente por el departamento de Derechos Humanos” concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.