CLASE POLÍTICA

*Roberto Albores late con fuerza desde el corazón de Chiapas

*Zamora Morlet respaldado por ex alcaldes priistas y panistas

*Unión Roja, se desborda a favor de Álvarez en Cacahoatán

*Se despellejan Morenos Tapachula por recursos de *Movilización “Se están picando los ojos”

*Brujo y Morado de Mazatán, “Sapos del mismo cartel”

*Bajan a la princesa Tatnai y suben a va ROBAC

Por. ANTONIO ZAVALETA

La efervescencia electoral en Chiapas ha subido de tono. Roberto Albores Gleason, candidato al gobierno, está marcando un precedente de apertura, justicia y ecuanimidad al tiempo de aterrizar los compromisos con los Chiapanecos. 

Sus giras de trabajo cada vez se potencializan con la inclinación favorable de miles de personas que comulgan con su proyecto, tal como sucedió en el corazón de los Altos de Chiapas, siendo un precedente las concentraciones masivas en San Juan Chamula y Zinacantán.  

En sus encuentros más recientes ha sido tajante el impulso de la transparencia y rendición de cuentas, tal cual fue su pronunciamiento público contra la corrupción al visitar también los municipios de la Frontera Sur de México. “No se asusta ni se raja”. Ha tenido todo en su contra y le han puesto toneladas de piedras en el camino y mantiene firme su espirito demoledor que ha limpiado las brechas y caminos hacia el virtual triunfo a la gubernatura.

En San Juan Chamula, Albores fue enérgico. Ha repudiado el condicionamiento de los pueblos indígenas a través de programas sociales. Lo digo con fuerza estando en el corazón de los Altos de Chiapas, “Ya basta de jugar con los pueblos indígenas, ya basta de manipular y condicionar a la gente” remató.

El discurso efusivo de Albores lo ha traslado en todos los rincones de Chiapas. En la Frailesca y zona norte también refrendó su compromiso con la transparencia y la lucha tenaz contra la corrupción, días anteriores. “Ya no se puede seguir con cero crecimiento económico, sin generación de empleos de calidad ni oportunidades para la gente”, dijo 

Remarca el impulso del empleo y la transformación económica de Chiapas aprovechando el detonante que representa las Zonas Económicas Especiales (ZEE) desde Puerto Chiapas.

El convencimiento social, se refuerza cuando Albores, pone el dedo en la llaga, sobre el combate a la corrupción, porque ese aspecto ha retrasado el desarrollo en los tres niveles de gobierno. 

Aguerrido insurgente en Chiapas “es de color rojo”

El abanderado priista y panal de Chiapas, se ha convertido en un aguerrido insurgente que hace la diferencia contra la cargada de una mafia inmersa en el fenómeno de la regeneración en Chiapas que representan más de lo mismo.

Si algo favorece la incursión de Albores Gleason en Chiapas, es su intención de batear lo que está pegado en un engranaje chiapaneco que no se mueve, por culpa de la parasitosis desenfrenada y la macula de rémoras insaciables que sufren de gula lucrativa.

“Me duele los malos funcionarios y el mal gobierno que no le da resultados a la gente”, externó al referir que sus adversarios representan la corrupción, la pobreza y la marginación que mantiene a las y los chiapanecos sin bienestar ni desarrollo.

A ojo de buen cubero, Albores Gleason, ha logrado posicionarse como el candidato diferente, el promotor del cambio y el benefactor de las verdaderas políticas públicas. 

Rezago educativo y déficit ganadero, asignatura pendiente

Cabe señalar que su intensa campaña de Albores Gleason, lo canalizó a diversas mesas de trabajo con el magisterio para darle certeza al tema educativa. Y es que urge que Chiapas salga del rezago que trastoca el tejido social y sobre todo a las comunidades alejadas de los sectores urbanos.  Desde hace décadas, el tema educativo, es asignatura pendiente en la agenda gubernamental. Sin embargo, la confianza y la virtud de conocimiento, sumado al carácter para definir directrices de un candidato al gobierno, es fundamental para generar certidumbre. 

Todavía recordamos lo que sucedió allá en Pichucalco, RAG se comprometió con ganaderos impulsar la actividad primaria, a través la creación de una subsecretaría ganadera, “la instalación de tres unidades de mejoramiento genético, en las zonas Norte, Centro y Selva, así como trabajar en conjunto para dar valor agregado al producto”, remató.

Nexos y Contextos

Zamora Morlet consolida Unidad en Tapachula 

Los recientes eventos multitudinarios de Enrique Zamora Morlet, candidato del PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido, por la silla china, demuestran que la fórmula de menos a más está dando resultados. Logró amalgamar adhesiones estratégicas con los sectores priistas; con distinguidos ex alcaldes municipales como Ezequiel “El Cheque Orduña, Norberto de Gyvez Córdova, Blas Zamora, Manuel Pano Becerra y Antonio Díaz Athié. Ha logrado tejer un bordado extraordinario con políticas públicas que dan clara muestra de la sensibilidad política y madurez para alcanzar el triunfo el próximo primero de julio en Tapachula.

Recapitulando Zamora Morlet, ha consolidado frentes comunes y políticas, con adhesiones significativas como el respaldo del capital político de Emmanuel Nivón González, ex alcalde Panista que marca la diferencia y pronostica buenos resultados en la próxima jornada electoral.

El fin de semana Zamora Morlet, arribó al Partenoncito del PRI, donde miles se desbordaron a su favor. Ahí estuvo el distinguido priista y Alborista, Ángel Sántiz Gómez actual diputado federal, también José Rodulfo Muñoz Campero, Amberlay Vázquez Gómez, y el Presidente de la Coparmex, José Antonio Toriello Elorza.

El domingo, la líder del Partido Verde, Rosario Vázquez Hernández, sumado a liderazgos del Partido Verde, Panal y Chiapas Unido igualmente se pronunciaron por Enrique Zamora Morlet, dejando entrever un posicionamiento claro en las recientes estadísticas realizadas en la Costa de Chiapas.

Unión Roja, se desborda a favor de Álvarez en Cacahoatán 

Un augurio extraordinario de registro en Cacahoatán, cuando cientos de habitantes del Unión Roja, se volcaron a favor del candidato del PVEM, Carlos Enrique Álvarez Morales. Subió de tono su campaña y con ello, logró encender la mecha social que sale a las calles, promueve activismo y propicia participación colectiva en diversos sectores del municipio fronterizo.

Ninguna campaña es fácil, sin embargo, Cacahoatán se convierte en el precedente a favor de una reelección que dejó números favorables en los últimos años. “Más vale viejo por conocido qué nuevo por conocer” mencionan en la comuna Cacahoateca y tienen razón para respaldar a quien más confianza ha inspirado.  

En el tablero, yacen otros nombres como Arturo Escobar Azabache. Sorpresivamente vino a quitar votos al denigrante y repudiado partido Morena que no existe en ninguno de los municipios fronterizos. En Cacahoatán Jesús Castillo Milla no concibe tener que aguantar el velorio de la degeneración que no levanta.

Valdría la pena saber a dónde se inclinaron los rojos de Gómez Sánchez tras su renuncia en la dirigencia municipal del tricolor hace algunos meses, porque igualmente es un precedente de analizar, pues mientras varios se despedazan, Carlos Enrique Álvarez avanza.

Acertijo Público 

*¿Fue chisme o es realidad la peinadera que se traen en los Morenos con los recursos para movilización y manejo de casillas? “Aquí no somos la mafia del poder y no hay dinero, si quieren pónganse a trabajar” dicen que señala la mujer del galeno esquizofrénico. 

*El nuevo candidato del Pan por HUIXTLA, es Robec o Robar? 

*Todo indica que Javier Cruz Aguilar, le dará un susto a Sonia Eloina en Suchiate. ¿Qué le pasó al verde en esa comuna, tras ser potencia, hoy quedó hecho pedacitos. Si la Loba busca un triunfo efusivo en el Distrito XXIV, deberá ser con la votación que le otorguen los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera y Metapa de Domínguez, porque en Suchiate, ya le dicen de Loba, pasó a Gusanito. “nadie la quiere, todos la odian”. Lamentable.

*En Mazatán, se armó la tranquiza entre el Brujo de Movimiento Ciudadano y el ambicioso decrepito del Mover a Chiapas  Rodrigo Villalobos. Se están dando hasta con la cubeta, pues resulta que hace algunos ayeres fueron capos del mismo cartel. Hoy la ambición los separa, lo cual refleja una grave fractura en esa estructura política que no tiene cura ni remedio.

*En Huixtla, Carlos Martínez, camina y camina porque quiere ganar, pero la balanza inclinada para José Luis Laparra Calderón se está convirtiendo en tremenda piedra en la espalda al estilo Pípila de Guanajuato para el empresario de refacciones.

*”Lastima Margarito”. El Partido Acción Nacional, lo desbarataron con un tal ROBAC, mientras los del Verde, sufrieron tremendo bajón con la sacada del Tatnai, que más se asemeja al agua de Tan de naranja. Es el desconocido ciclista con voz de princesa, que fue bajado del caballo. Adiós sueño guajiro de incursionar por la diputación del XVI Distrito. Sigue Olvita Palomeque, versus Beatriz Rivera la transportista. Aquí ganará sin duda, quien tenga más saliva- tragará más pinole.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.