CLASE POLÍTICA

“Acataré lo que me diga la Suprema Corte: Castellanos

‘Enrique Álvarez imparable en Cacahoatán’

En Suchiate, se lleva Mandinga el termómetro electoral

Lupita García empoderó el Verde de la Suiza Chiapaneca

Pulverización del voto en Tuxtla Chico, cruda realidad en el 2018

Demagogia y doble discurso apesta a Rutilio

Colegio de Contadores de Chiapas se deslinda de desplegado

Por. ANTONIO ZAVALETA

Hoy los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) del Poder Judicial de la Federación, darán a conocer el fallo final en torno al futuro de Fernando Castellanos Cal y Mayor, luego de que su candidatura al gobierno de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido (Pachu) y Mover a Chiapas, fue impugnada por no renunciar 120 días antes de los procesos electorales que se viven efusivamente en Chiapas. Tuxtla Gutiérrez lleva 56 días sin presidente municipal, reportan los regidores del cabildo capitalino.

En Metapa de Domínguez y tras concluir reuniones privadas, dio a conocer públicamente que esperaba el resolutivo final ayer martes; sin embargo, al ser pospuesto hoy miércoles, afirmó ser respetuoso de las leyes y acatará lo que le indique la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Agradeció a todos los habitantes (mujeres, hombres, adultos mayores y menores), que lo apoyaron durante la visita a 32 municipios que ha recorrido en los últimos nueve días de campaña.

“El resolutivo será hasta hoy miércoles, soy un hombre respetuoso de las instituciones y acataré lo que determine el tribunal federal, y desde la trinchera que me toque estar, seguiré sirviendo con orgullo y con pasión a Chiapas”, remató.

Por obvias razones el sorpresivo e inesperado mensaje de Castellanos Cal y Mayor, cimbró a los verdes de Chiapas, pues en caso de caer su candidatura hoy miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinará que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Chiapas Unido (Pachu) y el Mover a Chiapas, deberán a la coalición todos por Chiapas, trasmutada en candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) que encabeza Roberto Albores Gleason.

Para entonces el Partido Verde Ecologista de México, ya reactivó sus estructuras con el propósito de que jale parejo y evite poner en riesgo su registro a nivel nacional. Chiapas otorga el 5 del 7 por ciento total que necesita el Partido del Tucán para mantenerse vigente en la política nacional. Si el PVEM, comparte ese porcentaje con Morena, estaría perdido y a estas alturas ya no es lo conveniente para el primer verde chiapaneco ni para el comité ejecutivo nacional del instituto político.

En tanto el PRI en Chiapas se logró consolidar. Despertaron al gigante dormido y hoy está imparable conjuntamente con el discurso efusivo y bien asimilado entre los chiapanecos y chiapanecos del Roberto Albores Gleason.

Nexos y Contextos

 ‘Enrique Álvarez imparable en Cacahoatán’

Las expresiones del primer círculo que rodea al seco de oro ‘líder moral’ del Mover a Chiapas Enoc Hernández y, el candidato del Partido Verde al gobierno de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dejaron entrever la prioridad política exclusivamente para Cacahoatán. Ahí le levantaron la mano con enérgico respaldo a Carlos Enrique Álvarez Morales candidato que va por la reelección tras dos años de emprender un plan de desarrollo municipal exitoso en dicha comuna. La gente lo quiere y lo respalda, por encima de un Chiapas Unido fracturado y un Morado desaparecido.

Enrique Álvarez dejó buen sabor de boca entre los miles de habitantes y logra desbarrancar a sus adversarios políticos (Jesús Castillo Milla y Sen por ejemplo), con pésimos antecedentes y pasados oscuros, quienes además no levantan por cuenta propia.

En Suchiate, se lleva Mandinga el termómetro electoral

Si bien es cierto, Castellanos Cal y Mayor recorrió Suchiate donde igualmente respalda con mucha fuerza a Javier Cruz Aguilar “el Mandinga”, por encima del decrepito candidato fallido del Verde a la alcaldía, David de León Contreras, que solo representa “un chalán”, al servicio de lo indeseable para miles de familias en el municipio fronterizo.

En cambio Mandinga, goza de toda aquella estructura que se aglutinó en el Partido Chiapas Unido (Pachu), llevando como Síndico Municipal a una gloriosa y luchadora social como doña Lupe, ícono fronterizo y bateadora de primera base de la gran corrupción que pudrió la alcaldía. Mandinga sería el mejor prospecto para enfrentar en la próxima elección a Jaime Ovando del PRI por la silla presidencial, puesto que Sonia Eloina ni siquiera la respaldaron en su arranque de campaña y eso es muy mal augurio.

Así van las señales en la balanza maniobrada por Fernando Castellanos en su visita por la Frontera Sur de México, y eso no quiere decir que gane la gubernatura porque no le alcanzan los números, pero nos permite descifrar cómo van los dedazos en los partidos que lo abanderan a nivel municipal como ayuntamientos y diputaciones locales.

Lupita García empoderó el Verde de la Suiza Chiapaneca

En Unión Juárez, al igual que Cacahoatán, se vio la cargada desde el primer momento que Lupita García, imponente ex priista decidió cambiar de piel hacia el Partido Verde para engrosar esa pequeña partícula que ni existía en la Suiza Chiapaneca. Hoy, las cosas son diferentes, pues el hablar de Lupita García es empoderar y engordarle el caldo al Partido del pájaro ambiental con un triunfo anunciado por encima de otros candidatos que ni huelen ni hieden.

Pulverización del voto en Tuxtla Chico, cruda realidad en el 2018

No así para Tuxtla Chico, donde la Loba tuvo que llevar tres camiones de migrantes para llenar el evento del verde. Castellanos Cal y Mayor no tiene ni un pelo de tonto. Al ver la nulidad del termómetro local con carencia de gente oriunda de Tuxtla Chico, le corrió la cortesía a Esaú Guzmán como todo político fabricado por el Güero Velasco, más no quedó convencido al constatar los números en las manos.

Castellanos prefirió irse a palpar el termómetro del Partido Chiapas Unido acompañado del Amigo Migue. Ahí Edgar Galán, le quitó una parte proporcionar al Partido Verde. Serán votos que tendrán en la bolsa Cal y Mayor. No como los votos verdes del galeno que buscan apoyar a Eduardo Ramírez Aguilar al senado y Rutilio Escandón a la gubernatura. Por eso el fuchi de Fernando para algunos actores en el marco de la gira del trabajo fronteriza. Hay verdes que andan jugándole la vuelta a su propio partido y eso representa una alta traición para el jefe de la palapa que busca urgentemente rescatar el registro de su partido a nivel nacional.

Posteriormente el ex alcalde Tuxtleco,  se fue a medir el ambiente del Partido Mover a Chiapas que abandera Carmela de la Cruz López, quien llenó el parque central, pues representa más del 50 por ciento de la estructura del partido verde de Juan Carlos Orellana, que decidió no apoyar al galeno Guzmán Morales en las actuales elecciones, pero también se alineó apoyando al partido de doña Lety Coello.

En resumidas cuentas, si el Partido Verde no garantiza un triunfo en las actuales elecciones en Tuxtla Chico por un desquebrajamiento o pulverización ‘a todas luces’ de su estructura, Castellanos optará por jugársela con la recomendada de su coordinador de campaña, Enoc Hernández, Carmela de la Cruz, quien hizo fama haciendo bloqueos carreteros para colectas escolares- pero hoy la suerte le toca la puerta con el respaldo del partido de la mamá del número uno. Así las cosas.

Y para acabar de apestar el mole, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tampoco quita el dedo del renglón desbaratando las fuerzas de la izquierda oriundas del Partido del Trabajo (PT), que pretendían mutarlas a Verdes. ‘El Cuba’ pese a tener una posición política firme en las izquierdas, hoy le quedan mal sus huestes, porque la mayoría (Morenos; petistas) no podrá coadyuvar con el proyecto Verde del hermano. ‘En política, no todo es lo que parece’.

Demagogia y doble discurso apesta a Rutilio

            Si el infierno se encargara directamente de atraer a la parte corrupta de la política chiapaneca varios fueran presa fácil, pero en el caso de Reptilio Escandón abanderado de Morena por ambición, ya estuviera convertido en chicharrón carnudo.

            Ayer fue denunciado en redes sociales por proteger a sus colaboradores de atentados contra la mujer. Ana Laura Mondragón, advirtió iniciar una demanda penal en contra de Julio César Rincón gente cercana a Reptilio a quien acusan de promover un claro tráfico de influencias, malversación de recursos y usurpación de funciones para apoyar a secretarias del Poder judicial que hoy cobran como altos funcionarios en el partido Morena, pese a que pregonan luchar hasta con la diarrea más aguda que dañe al ser humano.

            Ah pero ayer Reptilio, salió con la tremenda jalada de desaforarse junto a todos sus colaboradores, cuando esa iniciativa la debió realizar cuando fungió como Presidente del Poder Judicial en Chiapas. Habla de combatir la pobreza, cuando ha sido denunciado de presuntamente cobrar 400 mil pesos mensuales en su último cargo público. Ni un sueldo otorgó para calmar el hambre y la pobreza en miles de chiapanecos jodidos. “No es posible que altos funcionarios gocen de tantos privilegios” dijo el descarado que ha sido denunciado de lavarse las manos con alcohol tras abrazar a la fuerza a la población durante sus recorridos.

Colegio de Contadores de Chiapas se deslinda de desplegado

Temerosos por la situación tan temerario que ocurre en Chiapas, los integrantes del Colegio de Contadores de Chiapas A.C, se deslindaron de un desplegado que exige la cabeza del mandatario. Afirman que el logo de su representación lo metieron sin consentimiento ni autorización en un desplegado en Milenio Noticias. Ya salieron a dar la cara y lamentar que hayan sido víctimas de sorpresas. “A todos los socios de nuestro colegio de Contadores Públicos de Chiapas, les hago del conocimiento que el suscrito Jesús Barrios Barrios, no ha participado en ninguna reunión de este tipo. Todos los organismos son de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, no de Tapachula, somos una institución apolítica, no hay que rasgarse la vestidura”, explicó el Presidente de dicho colegio.

Acertijo Público

            *¿Cuánto tiempo más podrán aguantar los ánimos calientes producto de la tremenda bronca interna que sufren en el equipo de Gurria versus José Luis Elorza?. El segundo candidato al XII distrito trató de desmentir su situación personal, donde ha sido lacerado, repudiado y discriminado, incluso fue apabullado por Rosy Urbina en una carta pública donde lo tacharon de parasito. ¿No tendrá dignidad?

            *Ante la falta de amor en el norte y bajío del país, Andrés López Obrador, viene de prisa a Chiapas. Visitará Tapachula para concentrar a todos sus candidatos de 16 municipios desde Mapastepec hasta Suchiate. Actualmente solamente tiene cuadro delegaciones en el Distrito Federal. El PAN tiene 12 gubernaturas mientras el PRI encabeza 14 en todo el país. Las demás están divididas entre el PRD y una que manejan como Verde que es Chiapas. El gran engaño se consumó en redes sociales. La esperanza perdida.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.