CLASE POLÍTICA

*Se desfonda Zanja negra con ratificación de Fercas en el TEPJF

*Ilegalidades, despertaron a un gigante dormido con Albores

*El engaño al Peje por corruptos ex funcionarios en Tapachula

*Más patrullas para reforzar la seguridad de Tapachula: Del Toro

*Se descara el Primito, ¿Cuánta malversación por evento morado?

*Capricho e imposición con dinero del pueblo ¡pobre Mazatán!

*Miguel Ángel Mancera, le regalan senaduría pluri de Chiapas

*El apagón de la Tesorito, se lo atribuye a la Loba resentida

Por. ANTONIO ZAVALETA

Los Morenos de Chiapas, y en especial las clicas de Zanja negra, fueron los más sobreexcitados con la ratificación de Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato del PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, actúan como retrasados mentales, pues la presencia de Castellanos en la actual elección, simboliza el desplome descomunal de Eduardo Ramírez y Sasil de León Villard. ¡Qué ironías!

El güero del güero, es el gran adversario natural de Morena tras prestarle la estructura verde como si hubiera sido una probadita a inicios de las elecciones, mientras que Rutilio simplemente no levanta y basta con verle la cara de palo para espantar al electorado.

Hoy en día se han detectado candidatos del PVEM a las alcaldías municipales y diputaciones locales, operando un voto cruzado para Zanja Negra, pensando que la estrategia les funcionará a favor de Morena, para desbarrancar al PVEM, quien también le urge mantener su 5 del 7 por ciento de los votos para seguir cobrando sus multimillonarias prerrogativas a nivel nacional.

La estrategia de lanzar a Castellanos Cal y Mayor como candidato común por el PVEM, PCHU y PMCH, es aventar la moneda al aire a sabiendas que no la tienen fácil, tras la contaminación que ha sufrido el Verde a nivel institucional en temas de corrupción, y por esa razón son conscientes que Castellanos al ser ratificado por el TEPJF, ya tiene en la bolsa la deseada senaduría, en su defecto apostarle a alcanzar el cetro estatal con las uñas.

Ilegalidades, despertaron a un gigante dormido con Albores

Si bien es cierto, el partido tricolor, es el despertar de un gigante dormido. La insurgencia de Roberto Albores Gleason, ha desatado un desbordamiento total de chiapanecos, que se ha palpado en varias regiones chiapanecas. Se ve a leguas, un respaldo absoluto que va muy avanzado, para lograr el triunfo en las próximas elecciones. Y eso, que está luchando con sol, viento y marea, aunado a las piedras que le imponen en el camino. Es el candidato que ha logrado hundir al efecto Peje con un priismo impresionante que había estado dormido desde hace décadas. Hoy la historia se pinta distinta en Chiapas.

El engaño al Peje por corruptos ex funcionarios en Tapachula

No así en Morena, quien tiene que remar contracorriente. Tan solo en Tapachula, Andrés Manuel López Obrador ha vivido engañado con el resultado de la elección del 2015 que fue producto de un intento de venganza política por parte de Samuel Tranzón Chuecón y no un fenómeno electorero- a sabiendas que llevan ayer y hoy un candidato muy repudiable como el galeno.

Se habló extraoficialmente de 30 millones procedentes del ayuntamiento de Chuecón y toda la movilización con líderes sociales, para tratar de hacer ganar a un arcaico sujeto sobrado, indeseable, nefasto y con pésimos antecedentes clínicos. En el 2015 no lo lograron.

Si el Peje repudia algo, es que lo engañen, al ser él, un gran mentiroso. En Tapachula, le están viendo la cara de perplejo, pues hoy Samuel Tranzón Ladrón al no ser presidente de Tapachula, ya no representa la misma fortaleza de hace algunos ayeres.

¿De dónde sacará otros 30 MDP que utilizó cuando intentó boicotear a Neftalí del Toro, maniobrando la campaña del galeno sin licencia para operar?… Hoy curiosamente busca hacer lo mismo para apoyar a su socio de marras Zanja negra.

Es obvio que Chuecón, no pretende invertir lo saqueado del pasado ayuntamiento y menos devolver lo robado a las autoridades. Quiere más dinero y ve en el galeno mañoso una oportunidad de manejarlo a su antojo, con la condicionante de tener a sus esbirros que solo están sirviendo para repartir volantes y colocar lonitas. A estas alturas de las elecciones El doctor chunga, sigue sufriendo los embates de sus pasados amañados y oscuros con el grave asunto del acoso y la vinculación de desfalcos millonarios en obras públicas en Tuxtla Gutiérrez.

Nexos y Contextos

Más patrullas para reforzar la seguridad de Tapachula: Del Toro

Sectores empresariales y productivos reconocieron el reforzamiento de seguridad que subsiste en Tapachula, “La entrega de 60 patrullas y otras 8 unidades más, armamento y 14 cámaras de vigilancia son acciones que se están cumpliendo por parte del Presidente Municipal Neftalí del Toro Guzmán”, dijo Jorge Gutiérrez Franco Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (COCOPARCI).

El Presidente del ProCentro también reconoció el fortalecimiento de seguridad pública con el incremento de nueve patrullas nuevas. “Nos sentimos seguros con mayor presencia de unidades y elementos en el centro de la ciudad y comunidades, no me queda más que agradecer por el esfuerzo de los policías y el ayuntamiento”

Por su parte Jesús González Armendáriz Subsecretario de Gobierno Soconusco, señaló “nos unimos a la felicitación sincera al presidente municipal Neftalí del Toro por invertir en materia de seguridad. Estamos concluyendo las mesas de seguridad en el Soconusco, y pese a estar cercanos a la Frontera Sur porosa, actualmente vivimos niveles muy bajos de inseguridad en comparación con otros estados a nivel nacional. Es un acierto el invertir en lo que la ciudadanía quiere”, dijo

A su vez, Neftalí del Toro Guzmán alcalde de Tapachula, reconoció el apoyo de los regidores que han respaldado la propuesta de fortalecer la seguridad, mediante una inversión producto de un ahorro presupuestal del fondo IV- 2017, aprobado para la adquisición de nueve unidades equipadas 2018 más. “En esta administración se han adquirido 40 unidades compradas que representan más del 40 por ciento en lo que se hizo en otras administraciones” agregó

“Con todo el apoyo del gobernador Manuel Velasco, entregamos las patrullas nuevas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), además hemos otorgado 50 metralletas, 50 pistolas Beretta, además de fundar 4 delegaciones policiacas. Hoy se inicia la construcción de la última delegación policial allá por casa Telmex Santa Clara. El recurso está listo para construirla para seguir teniendo la confianza de la ciudadanía” remarcó.

Neftalí del Toro explicó que se han invertimos 23 millones 500 mil pesos en la adquisición de vehículos equipados, aditamentos y obras, en el sexenio del gobernador Manuel Velasco Coello. En este evento, efectuado en las afueras del Parque Ecológico, anunció el incremento de donativos para los bomberos de Tapachula, quienes arriesgan su integridad física para combatir los incendios. Fin.

Se descara el Primito, ¿Cuánta malversación por evento morado?

            La subsistencia en la mamazón, para algunos políticos- es una necesidad. Les resulta difícil desprenderse cuando han gozado las mieles del poder en tres años. Esa es la realidad en Mazatán, donde Ricardo Ortega Villareal alias “el Primito”, tachado como el alcalde más haragán y negligente, lo están acusando de invertir recursos millonarios procedentes de la administración para Rodrigo Villalobos, quien resultó su compadre y socio de negociaciones sospechosos.

            Ayer el primito se encargó de tirarle los recursos de movilización; acarreo, billeteo, otorgamiento de apoyos y condicionamiento de programas y obras municipales a diversos habitantes que en el año 2015, fueron igualmente condicionados con dadivas para votar por el Verde. Hoy la misma estrategia la embonaron para promover el relevo de un ser indeseable que aún está estigmatizado de tranza por la asociación de padres de familia de la Preparatoria Mazatán.

            El abanderado Morado, Rodrigo Villalobos- ya trae adiestramiento de mamazón y saqueo, tras desfalcar recursos millonarios en dicha escuela mazateca, donde presuntamente se encargada de guardar los billetes para obras y apoyos didácticos. Si este fulano putrefacto, corrupto y ligado a un tremendo fraude se descaró saqueando una escuela, que le puede esperar a los miles de mazatecos que esperan un cambio radical, tras la pésima, nula y nefasta administración de Ricardo Ortega.

El capricho e imposición con dinero del pueblo ¡pobre Mazatán!

            Más de lo mismo pero de Verde trasmutaron a Morado, puesto que el verde lo han tachado como lo más denigrante y corrupto. Los Mazatecos están sufriendo una embarrada en la cara, ante los engaños y condicionamientos del Primito y su socio de marras, Rodrigo Villalobos. Es el candidato oficial del círculo sucio y denigrante, quien todavía tiene el descaro de promover una imposición con el dinero del pueblo.

            A Rodrigo Villalobos lo vinculan igualmente con la maña. En la actual administración, el índice delictivo de Mazatán se desató a la máxima potencia. Según sondeos de los propios habitantes, subió el número de asaltos, el uso de armas de uso exclusivo del ejército mexicano, las actividades ilícitas y el aumento de bares, cantinas y prostitución. La paz, se volvió un aquelarre perverso que hoy tiene candidato malévolo del bajo mundo de nombre Rodrigo.

            Mazatán vive sus peores épocas administrativas. El primito fomenta un tráfico de influencias, nepotismo descarado, una presunta asociación delictuosa y hasta delitos de peculado por malversación de fondos federales y municipales para obras públicas que hoy están inconclusas. Quiere dejar a su candidato que le tape el cochinero, porque si lleva otro aspirante hombre o mujer, tendrá que limpiar la casa y sacar el pudrimiento fecal que tienen hundida a la presidencia municipal.

Acertijo Público

*Chiapas se está volviendo moneda de cambio, ayer el Tribunal Electoral del Poder judicial de la federación, consideró que Miguel Ángel Mancera, ex jefe del gobierno de la Ciudad de México, tiene todo el respaldo para ser senador plurinominal por Chiapas. ¿Y los chiapanecos?

*¿Qué pasará tras la declaración de Mata Tigre, en torno a romper la alianza que trae con el Verde en algunos municipios y diputaciones locales de Chiapas? ¿Realmente lo harán, o aguantarán vara, en caso de que fluyan nuevos acuerdos en una elección que va subiendo de tono y de temperaturas?

*Oswaldo García Solís, está a punto de hacérsele el milagrito. Si hay cambio de planes dentro de las posiciones del tricolor en Chiapas, es casi seguro que suba como abanderado del XXIV Distrito.

*Sonia Eloina “la tesorito”, le pegaron tremenda chinga tras el apagón que sufrió en pleno evento masivo en Suchiate. Voces del centro, afirman que la rubia fronteriza le echó la bronca a la Loba, aunque sería bueno corroborar si pagó el recibo de la luz o de plano hubo un corto circuito.. Y es que en esa frontera pasa de todo.

POR ÚLTIMO… El candidato a la Presidencia Enrique Zamora Morlet, recorrió los mercados públicos de Tapachula, acompañado de Fernando Castellanos Cal y Mayor. Al ser abanderado de varios partidos, con antelación también acompañó al candidato del PRI, Roberto Albores Gleason, durante la primera gira de trabajo que sostuvo RAG por Tapachula. La efervescencia en la Perla del Soconusco, sigue su curso, es muy probable que el termómetro siga aumentando la temperatura.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.