Se abrazan AMLO y Slim; el ingeniero, “un ejemplo en México”, dice el virtual presidente electo (Video)

Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro

Así fue el momento:

En abril pasado, en el contexto de la campaña por la Presidencia, se registró un choque entre AMLO y el empresario, quien se opuso a la posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

López Obrador consideró que la defensa que en su momento hizo el empresario Slim fue solicitada por el presidenteEnrique Peña Nieto, o incluso el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar”, comentó el entonces candidato de Morena.

“Seguramente le pidieron que saliera a dar esa conferencia, seguramente Peña Nieto, o Salinas. Pero tampoco me preocupa mucho y no tengo pleito con él ni con nadie y es amor y paz”, aclaró.

No obstante, ambos coincidieron en que el NAIM puede ser una concesión privada:

“Esto (el NAIM) debería ser una concesión, para que con inversión privada y social se financie, no tenga que usarse recursos públicos”, sugirió el ingeniero.

“Si él considera que es buen negocio, que lo construya con su dinero y se la da la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste”, refirió el político.

A 4 meses de distancia y tras ganar la elección presidencial, AMLO recordó que el próximo 15 de agosto se presentará un primer documento elaborado, entre otros, por los ingenieros Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, y José María Riobóo, contratista que participó en la obra de los segundos pisos del Periférico, en donde se incluirán las tres opciones principales para el NAIM:

1- Continuar con la obra del nuevo aeropuerto que ya se inició.

2- Construir dos nuevas pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

3- Concesionar la obra del aeropuerto que se construye en Texcoco para que no haya inversión pública.

Una vez que los ingenieros del país emitan su opinión técnica, ésta se someterá a consulta pública que podría ser a través de mesas colocadas en plazas públicas, pero en todo caso “con la intención de que se tome una decisión estrictamente de carácter técnico y no político”.

En ese sentido, López Obrador pidió a los ingenieros aceptar públicamente el compromiso de hacer la evaluación técnica sobre el tema del aeropuerto de manera gratuita para ayudar al desarrollo del país, acuerdo que se avaló de forma unánime por los presentes en el encuentro realizado en el Palacio de Minería.

Madurez política

El candidato ganador de la elección presidencial valoró la madurez política de “quienes no votaron por nosotros”, la cual se ha reconocido en el mundo.

Al reunirse con ingenieros civiles, López Obrador reiteró su propuesta de impulsar 25 proyectos prioritarios, incluyendo terminar programas que están hoy en marcha, como el Tren México-Toluca y los 52 hospitales que, precisa el morenista, siguen en obra.

López Obrador señaló que existen varias obras sin terminar en el país, las cuales no será posible concluir en un año, pero se irán concretando a lo largo del sexenio.

Aclaró que las obras de infraestructura que están en marcha no se detendrán, por el contrario se impulsarán, porque no se trata de dejar cosas pendientes, sino apoyar el desarrollo de la infraestructura del país, que ya ha costado importantes cantidades de dinero y que sí pueden traer beneficios para la nación.

Tal es el caso del Tren México-Toluca y de otros que pueden ayudar a mejorar al país, como la rehabilitación de las seis refinerías con que cuenta la nación.

López Obrador señaló que en todo caso se respetarán los contratos que hasta la fecha están en marcha, pues anticipó que todo se hará respetando la legalidad.

Se refirió a sus 25 proyectos de desarrollo que enunció de manera genérica y se detuvo en algunos que son importantes por la participación que implica para los ingenieros en el país.

Entre ellos, destacó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en cuya evaluación técnica pidió que participen de manera gratuita los ingenieros del país, a lo que ellos accedieron.

También se refirió al tema de la corrupción que debe ser desterrada de la vida pública y reiteró su intención de que los contratos públicos se otorguen en su mayoría a empresas mexicanas, aunque dijo que está abierto a que participen compañías extranjeras siempre y cuando sean honestas y no provengan de naciones que se caractericen por actos de corrupción.

En ese sentido, agregó que se buscará, sobre todo, tener tratos con empresas de países donde se privilegie la honestidad y que no tengan corrupción, como es el caso, por ejemplo, de Dinamarca o Noruega.

Sobre el tema del corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, expuso que se trata de generar desarrollo y opciones de trabajo en esa zona para que las personas puedan ser felices donde nacieron y trabajen en su lugar de origen, a fin de que la migración en todo caso sea voluntaria.

Al respecto, advirtió que México se va a convertir en una potencia “y nadie nos va a estar amenazando con que se va a cerrar o militarizar la frontera, o que se va a construir un muro”.

Insistió en su proyecto de llevar internet a todo el país, pues en la actualidad sólo existe este servicio en 25 por ciento del territorio y es necesario llevarlo al resto, porque se trata de una cuestión de justicia social.

Ingenieros piden inclusión 

Ingenieros organizados de México pidieron al AMLO incluir a especialistas de la materia en las áreas de decisión de su gobierno y aumentar la participación de profesionistas mexicanos en los proyectos de infraestructura de la nación.

Así mismo, le pidieron modificar las leyes de Adquisiciones y Obra Pública; y de Servicios Profesionales, para que se pueda incluir a más ingenieros mexicanos en los proyectos del país.

En presencia de varios ingenieros que han sido propuestos por López Obrador para diversas secretarías de Estado, y de Carlos Slim Helú, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascensión Medina Nieves, presentó un grupo de siete ejes de trabajo para beneficiar al país a través de la ingeniería.

Entre ellos, elevar el presupuesto destinado a infraestructura de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) actual, a cinco por ciento, crear un organismo de planeación de infraestructura a largo plazo, establecer un banco de proyectos en la materia y mejores prácticas en los contratos de obra pública.

En su momento, el presidente de la Academia de Ingenieros de México, José Francisco Albarrán Núñez, pidió considerar a la ingeniería como elemento central para recuperar la soberanía del país, lo cual va de la mano con el incremento del desarrollo, tal como han demostrado países como China, Corea o la India.

Además, ofreció el total respaldo del gremio, al señalar que “usted ha sido electo nuestro líder y está decidido a que México se transforme; nosotros estaremos dispuestos a apoyarlo en la cuarta transformación del país”.

A su vez, Salvador Landeros Ayala, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, reiteró la necesidad de que esta especialidad recupere importancia para el desarrollo de la nación, al considerar a la ingeniería como una política de Estado.

López Obrador calificó de positivo este encuentro y tomó la palabra a los ingenieros para incluirlos en las grandes decisiones nacionales, empezando por pedirles que den su opinión técnica sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Luego de reconocer su discurso a grandes ingenieros como Heberto Castillo, a quien también le rindió homenaje como luchador social, López Obrador aprovechó la presencia de Slim Helú para referirse a su persona.

“No me quiero ir sin aprovechar la oportunidad de hacer un reconocimiento a un gran ingeniero y a un gran empresario que ha sabido triunfar en México y el mundo: me refiero al ingeniero Carlos Slim Helú”, advirtió, a lo que éste —quien estaba senado a su izquierda— se levantó para darle un abrazo.

Al término del encuentro, los ingenieros reiteraron su apoyo a López Obrador y se comprometieron a participar gratuitamente en el análisis técnico de las propuestas para el nuevo aeropuerto.

Parte del discurso de Jiménez Espriú: 

Video completo:

Viaje a Juárez

Obrador viajó este lunes a Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en el primero de varios foros que se realizarán para discutir la estrategia para pacificar al país.

Foros en Juárez by Aristegui Noticias on Scribd

Conforme a la propuesta que presentó durante su campaña electoral, AMLO convocó a expertos en diversas materias para discutir cómo se puede beneficiar a quienes están presos por haber sido forzados, por ejemplo, a cultivar sustancias prohibidas, como primer paso para la pacificación.

También a indígenas que no tuvieron acceso a interpretación en su lengua durante los juicios, o incluso jóvenes que fueron encarcelados por llevar consigo pequeñas cantidades de droga para su autoconsumo.

Se trata de un primer paso para pacificar al país, a través de lo que el político tabasqueño describe como un proceso de reconfigurar el tejido social, complementario a enfrentar el problema de seguridad con el uso de la fuerza.

Este primer foro tendrá lugar este martes a mediodía (hora de Ciudad Juárez) e inmediatamente después, López Obrador viajará de regreso a la Ciudad de México, donde se espera que por la tarde continúe el desahogo de su agenda privada.

En el Aeropuerto fue captado en el camión para abordar el vuelo:

Diario de #Tabasco@DiarioDeTabasco

⏯🎥Captan al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador trasladándose en camión del Aeropuerto de la Ciudad de México para abordar vuelo comercial 👍😀👇

Por otro lado, este lunes tuiteó:

Andrés Manuel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.