CLASE POLÍTICA

*En entregas- recepciones 2018, “manita de coche a los necios”

*Mandato constitucional, ‘levantar sus tiliches y cochineros’

¿Quién dice no a Mario Carlos, Raciel y Culebro Galván?

*Ejecuciones alcanzan a centroamericanos en Tapachula

*Sasil de León Villard y Eduardo Ramírez ‘no estuvieron’

*Ex Garibaldi hoy diputado, tachado de ignorante político

*“Mío –yo lo hice”, Zanja defiende galardón para Don Patro

*Lo más interesante del 40 aniversario del Cobach, fue su creador

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Independientemente de aquellos presidentes municipales que si han cumplido a cabalidad las normativas para el proceso de entrega recepción que exige la Auditoria Superior del Estado, para consolidar un sano ejercicio de funciones para dar seguimiento a la próxima presentación de la cuenta pública 2018 del gobernador Manuel Velasco Coello, hay otros ediles que no entienden todavía que no se deben salir de la tangente. Son necios que por rencor y odio electorero, han caído en el juego de las simulaciones y la pérdida de tiempo.

Esos podrían tener consecuencias penales al hacerles efectivas próximamente algunas carpetas de investigación por corrupción, peculado, mal ejercicio de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, asociación delictuosa y una retahíla de delitos que bien se podrán evitar si asumen su responsabilidad. Hay diversos alcaldes salientes que no son unas peritas en dulce. Se la pachanguearon y se comportaron como masetas, pues jamás pasaron del corredor. Como bien señala el buen dicho, “el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas” y de ellos hay varios ejemplos que deberán poner sus barbas a remojar, antes de que se los piquen como botana.

En el salón ejecutivo del palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, los 122 presidentes municipales salientes- fueron convocados para darles pormenores en torno a los preceptos y normas que deben llevar a cabo en el último jalón de sus administraciones.

Mandato constitucional, ‘no dejar cochineros en administraciones’

            Lo interesante en dicho escenario político, fue el conclave de funcionarios del Güero, integrado por el Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización del Congreso, Alejandro Culebro Galván y el Secretario de la Contraloría Humberto Blanco Pedrero. Nadita.

            En representación del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, acudió Ismael Brito Mazariegos, quien aprovechó el espacio, para también lanzar el mensaje de cumplir las componendas en el proceso de transición digno, ordenado, limpio y seguro.

            Cabe señalar que la indicación del Güero Velasco, es que todos sin distinción alguna, cumplan a cabalidad su proceso de entrega- recepción. Les han dado prorrogas y tiempos que no han cumplido un determinado número de alcaldes. Se habla extraoficialmente de 50 que siguen en la cuerda floja. De ellos, unos 17 definitivamente tienen un desmadre sus cuentas públicas.

            Para coadyuvar en el procedimiento administrativo y fiscal de la entrega- recepción, el Auditor Superior de Chiapas, Alejandro Culebro Galván, ha sido tajante en canalizar un grupo de auditores para supervisar los temas pendientes en materia de registros contables y presupuestales, la prevención y atención del pago de aguinaldos, además de informar la ejecución de la obra pública en curso.

            Quiere el Güero que el próximo primero de Octubre, todos los 122 alcaldes entrantes, tengan un arranque extraordinario, como motores bien afinados y aceitados. Hay encomiendas de atender los temas sociales, carencias populares, fortalecimiento de la seguridad pública, evitar incidencias delictivas, promover la gobernabilidad desde sus localidades y sobre todo estar al día con lo correspondiente al ramo 28 del presupuesto estatal. Ahí deberán evitar retrasos en el cálculo de las participaciones (dinero), que serán asignadas a las nuevas administraciones. Bien portaditos, calmaditos y tranquilos para que se amanezcan. Así las cosas.

Nexos y Contextos

Ejecuciones alcanzan a centroamericanos en Tapachula

Un sujeto hasta ahora desconocido le quitó la vida a un joven mesero de 23 años de edad, que laboraba en el Bar familiar la Guanábana en Tapachula. En pleno horario de convivencia, el agresor se adentró al negocio ubicado en la 13 oriente entre 15 y 17 norte para realizar varias detonaciones a quien respondía al nombre de William Enrique Jiménez González, según fuentes extraoficiales.

            Al lugar de los hechos sangrientos acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno para acordonar el área; levantar el cuerpo del hoy occiso, así como recopilar declaraciones pertinentes en relación al escenario que se suscitó minutos antes.

            Cabe señalar que el Bar Guanábanas, ya ha sido noticia. El pasado 15 de enero del 2018, el mismo establecimiento familiar, se quemó en su totalidad, sin saber las causas de la conflagración. En aquella ocasión, los consumidores de botana y cervezas salieron despavoridos.

            Ayer la noticia fue peor tras el tiroteo. El acaecido de forma fulminante, era empleado de origen salvadoreño y fungía como mesero. Los propietarios del bar, lanzaron al filo de la media noche una carta para lamentar los hechos y condenar la inseguridad. También se pronunciaron por la colaboración con las autoridades para la aclaración del hecho sangriento, del cual desmienten cualquier tipo de relación.

            El asesinato del mesero centroamericano, es un escándalo aldeano, seguramente por tratarse de un botanero con alta concurrencia; sin embargo, el meollo del asunto es desconocido.

            Tapachula atraviesa dos vertientes en materia de seguridad. Primero el combate frontal del fenómeno Mara, derivado de un elevado flujo migratorio, por ser un municipio fronterizo. El segundo, la lucha constante para inhibir la inseguridad que ha cobrado la vida de muchos centroamericanos emigrantes que arriban a territorio mexicano a trabajar. Hay un enigma sin fondo en este asunto, donde la violencia centroamericana tiene sus indicios en sus países de origen como Guatemala, Honduras y el Salvador.

Sasil de León Villard y Eduardo Ramírez no estuvieron

            En la pasada entrega de constancia de mayoría al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), corre como reguero de pólvora la ausencia de varios actores políticos que ya van marcando una pauta sobre su lejanía o poca afinidad con el próximo representante del poder ejecutivo.

Los senadores chiapanecos Sasil de León y Eduardo Ramírez, no figuraron. El único convocado como gobernador de Chiapas fue Rutilio Escandón Cadenas, inclinando la balanza a su favor. Sale a flote el tema, porque ya se deja entrever como va mascar la iguana en el 2024, donde Zoé Robledo final del día lo ratifican como Sub Secretario de Gobernación.

Acertijo Público

*¿Usted cree redituable para la función pública, el sano ejercicio de funciones o el oficio político, tenga que aguantar payasadas de actores, bailarines o artistas de reparto que hoy son flamantes diputados?… El primer mamarracho Checo Mayer, tras la muerte denigrante de Manatíes en Tabasco por negligencia de las autoridades, salió muy chingón a exigir ¡a la Profeco!… El bailarín del Grupo Garibaldi, el cual se le sube y baja la bolita, confundió a la Profepa, con Profeco, como si el deceso de especies marinas en peligro de extinción tuviera que ver con las quejas por elevados costos en productos y servicios.

*¿Por qué la simulación y el gandayismo persiste a la máxima potencia en diputados  que sufren de descomunal negligencia?… En el congreso local, desmienten a Liberen a Willy, de ser el impulsor de la medalla ‘Miguel Álvarez del Toro’. Está saludando con sombrero ajeno o poniéndose medallas con dueño que solo lo exhiben de fantoche…

Dicha medalla será entregada a Don Patrocinio González Blanco Garrido y supuestamente la iniciativa es herencia del actual senador Zanja Morena, quien dejó lista la propuesta a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política Silvia Garcés¿Su empleada?, quien se ocupó en anunciar el reconocimiento conmemorativo al ex gobernador que inmortalizó la frase: ‘Con el imperio de la ley, se ejerce el poder’.

*Y por cierto, lo único relevante e interesante del 40 aniversario del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), es recordar efusivamente el nombre de su creador. Se trata de Don Salomón González Blanco, quien fuera padre del también ex gobernador, Patrocinio González Garrido. Don Salomón, tiene un busto en el parque recreativo Joyyo Mayo, que fue rehabilitado y afortunadamente rescatado durante la gestión de Fernando Castellanos Cal y Mayor. Por poquito surge una presunta confusión para quitar el busto, hasta que algún adulto mayor de alto criterio, les precisó a dichas autoridades de quien se trataba.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.