Buscan culpables del éxodo.

Rumbo político.

Por; Víctor M. Mejía  Alejandre.

Nuestro país libre y soberano merece respeto, nuestras reglas  migratorias  deben de ser respetadas, en ellas se marcan las medidas necesarias  para que los extranjeros   tengan libre acceso y estos están obligados a respetarlas sin cortapisas.

 Por eso es necesario que el éxodo de ciudadanos centro americanos  que inicio en Honduras, si van a ingresar  a nuestro país;  lo hagan  cumpliendo las reglas migratorias que nuestra nación   tiene marcadas  y no vía chantaje amparándose  en los problemas que viven en sus países de origen, nosotros hay que decirlo tenemos nuestros propios y muy difíciles problemas.

Las autoridades mexicanas en este caso las federales;  ya  desplegadas en la frontera informan a los migrantes de los procedimientos y derechos a la población migrante que desea ingresar a territorio mexicano, a fin de procurar un flujo ordenado, regular y seguro, respetuoso de sus derechos humanos.

De acuerdo con fuentes locales de la frontera mexicana; ayer por la mañana unos cientos de  hondureños ya se  encontraban en la frontera, pero el número irá en aumento con el paso de las horas, pero  desde Guatemala se informó el grupo más grande llegó este miércoles a la frontera mexicana.

Mientras  los hondureños ya están en el patio de nuestras casas;  la fundación Francisco  Morazán desde Miami en Estados Unidos,  busca  culpables del movimiento y señala responsables  del éxodo al Partido Liberal del expresidente Manuel Zelaya de manipular a la gente para que abandone honduras.

“Nosotros pensamos que estas personas están siendo engañadas, porque nadie les ha dicho que en la frontera de Estados Unidos hay tolerancia cero no los van a dejar entrar”

Lo cierto es que los países Centroamericanos  están a reventar, los  marchistas  hondureños han logrado hacer reaccionar a   todo el mundo  que de inmediato voltio su vista a este hecho inaudito, la   caravana del éxodo ha puesto en aprietos a los gobiernos de cinco países, empezando con Honduras, y desde luego a nuestra nación y   que decir a los Estados Unidos, donde  pese a  que quieran endurecer sus leyes migratorias  con  su soberbio y locuaz presidente, nada podrán hacer para  parar  el éxodo  de sus vecinos   pobres, al tiempo

La lucha contra el cáncer expuesta en el congreso.

El cáncer de mamá constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más.

Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

El dio  de ayer  en la tribuna legislativa  diputadas de  diversas fracciones parlamentarias hablaron sobre el tema, pero sin duda quien destaco fue la diputada Dulce María Rodríguez Ovando  conocedora de este problema la que fue más que elocuente  en su participación sobre este abrupto tema de salud pública que a costado la vida  a muchas mujeres de todos los estratos sociales.

“Hoy quiero compartirles que la palabra cáncer es algo muy difícil de comprender, desde el momento en que recibes la noticia y lo incierto que se vuelve todo, etapas nuevas y dolorosas que junto con la familia vas asimilando y te das cuenta que tu estilo de vida cambia, tu físico, tu alimentación, tu entorno…. y que empieza el proceso más complicado…. la aceptación.” Exclamo la diputada que ha pasado por diversas etapas de  este mal.

Antes en la tribuna legislativa  hizo una exposición clara sobre  el Lazo Rosa, que  es el símbolo en la lucha contra el cáncer de mama, que representa a nivel internacional el compromiso y la concienciación de esta enfermedad.

Conocedora de tema explico que; Se requiere, tiempo y paciencia para escuchar las palabras más esperada…estás dada de alta.
Sin embargo, mientras ese tiempo llega…. la Fé, la actitud, los hijos, la familia, los amigos, son los motores que hacen que la historia continúe y se pueda hacer una vida normal, viviendo el día con día con una sonrisa, esperando el tan anhelado día y escuchar,. Estás dada de alta….lo lograste! así las cosas.

Rutilio Escandón, confía en las personas mayores.         

El próximo gobierno del estado tendrá como prioridad la inclusión de los adultos mayores, como beneficiarios de las políticas públicas, así como en la toma de decisiones, seremos un gobierno incluyente y necesitamos la experiencia ellos, enfatizó el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Destacó la importancia de la inclusión para tener éxito, de tal manera que las decisiones y las soluciones sean colectivas, las exigencias de los chiapanecos son contundentes, su determinación en las urnas en las pasadas elecciones del 1 de julio así lo manifestó.

Reconoció el gran respaldo que tendrá su gobierno del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un gran interés por impulsar la transformación social del estado, atender las necesidades de los adultos mayores y por ello está ocupado por mejorar los programas sociales.

Del congreso.

La Mesa Directiva que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo dio lectura y turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- los oficios del diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño y del Ayuntamiento de Amatenango del Valle, Chiapas, respectivamente.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada Olvita Palomeque Pineda y la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevaron a cabo los eventos: “Mes de la Concientización de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y “Con una mano en el Corazón”, respectivamente, con el objetivo de resaltar la importancia de la prevención y difusión entre la sociedad en general, sobre las causas, síntomas y tratamiento de dicha enfermedad. Al hacer uso de la palabra durante el evento la presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que las personas con cáncer, no están solas. “Queremos vida, queremos vivir más, para estar con nuestros hijos, con nuestra familia”, añadió; por eso invitó a los presentes a que difundan su mensaje a las familias.

Del costal de cachivaches.

Los diputados de la LXVII Legislatura chiapaneca, hemos refrendado el compromiso a favor del cuidado de la salud de todos los chiapanecos, es por eso que respaldamos la iniciativa que han tenido nuestras compañeras diputadas en torno al inicio de las campañas para abatir los diversos tópicos de salud pública en la entidad, manifestó Emilio Salazar Farías…Quedaron formalmente instalados los Consejos Electorales Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, que ejercerán su función para la organización, preparación y desarrollo de las elecciones de miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, San Andrés Duraznal, Montecristo de Guerrero, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula, conforme a lo establecido en el calendario de actividades del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.