CLASE POLÍTICA

*México país en crisis económica, ¿lo saben los hondureños?

*Blindaje federal y las infiltraciones en el río Suchiate

*SCT Chiapas, culpable de catástrofes y muertes carreteras

*El Soconusco, tendrá cimientos en obra pública: SOPYC

*Ediles deben garantizar obras que sirvan a la gente: ciudadanos

*Daniela Estrada Choy, ¿En Santa Fe gestionando perfumes?

*¿Dónde están las mil toneladas de basura del Par Vial?

*¡Cuadro del güero en basurero del puente seco, causó desmadre!

*Síndico Bachoco y el Chilo ¡A trabajar con todo por el pueblo!

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Circulan versiones encontradas en torno a la intención de 4 mil hondureños que emigran en una marcha pacífica desde su país con destino a México y Estados Unidos. El problema es político y trasciende que la disputa entre pandillas contra el ejército, sumado a la pugna entre partidos políticos, y la crisis colateral, es el lastre que ha generado la fuga masiva bajo la manipulación de grupos políticos encabezados por el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a quien le achacan una mega fraude y malversación de recursos que no aparecen. Son millones de dólares canalizados por Estados Unidos (EU) durante el gobierno de Barak Obama.

Miles de familias que han atravesado Guatemala y han alcanzado los pasos limítrofes con México, se integran de niños, adultos mayores, amas de casa y padres de familia. Han sido manipulados para sr parte de un trasfondo político. Surge el descontento para sectores empresariales, sociales y productivos de Tapachula, por presuntos infiltrados en la marcha, procedentes de pandillas que huyeron de su país por sobrevivencia y para evadir la justicia de la DEA, Interpol y el FBI.

Camiones de carga pesando transportando a cientos de hombres que hacen señales alusivas al fenómeno mara, produjo una advertencia en Guatemala, que determinó en las últimas horas cerrar sus fronteras tras el enérgico llamado del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitarle los apoyos y cooperaciones millonarias si no ayudan.

El mismo mensaje fue replicado para el ejecutivo de México, Enrique Peña Nieto y seguramente un llamado con dedicatoria para el próximo mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, quien días antes prometió empleos a centroamericanos desde el estado norteño de Tamaulipas. Fue un desliz político que trajo consecuencias desde Washington D.C.

Blindaje federal y las infiltraciones del río Suchiate

En las últimas horas los pasos limítrofes entre México y Guatemala, suman más de mil elementos entre Migración, Policía Federal, Estatales, Municipales, Ministeriales federales, entre otras fuerzas preventivas. Su encomienda es evitar el flujo migratorio excesivo por los pasos aduanales; sin embargo ante los ojos ciegos de la Policía Federal, un determinado número de hondureños han atravesado el río Suchiate para internarse en territorio nacional, antes de que arribe la gran ola migratoria.

En el municipio de Suchiate, instancias federales mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), reportó un promedio de 180 hondureños que fueron atendidos por el actual ayuntamiento municipal que preside Sonia Eloina Hernández Aguilar. Les dieron pan, café y comida. Se establecieron en la cancha techada frente a la Presidencia Municipal. Otros grupos decidieron caminar hasta llegar a municipios Tuxtla Chico y Tapachula mediante aventón (transporte) o por su propio pie.

La tranquilidad de la marcha migratoria, también sucumbió en Suchiate, tras la detención ayer de Irineo Mujica, un dirigente de migrantes que atraviesa la frontera sin complicaciones y sin darle explicaciones al INM, la Segob ni a nadie. Fue detenido por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de la República (PGR), donde actualmente se encuentra. Solamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una abogada Elvira Gordillo, han acudido al lugar para tratar de hablar con el detenido.

Mientras en países centroamericanos, consideran a Irineo como un héroe que ayuda a fomentar la emigración ilegal por las balsas del río Suchiate, en México, el gobierno federal, tipifica esas acciones como delitos penales en modalidad de tráfico de humanos. Sin embargo, es la fecha, que las autoridades no determinan su situación jurídica.

Mientras tanto, hoy viernes, el gobierno federal mexicano, ha reiterado su postura de revisar documentación (visas) a quienes deseen ingresar al país como una medida necesaria, frente a la sospecha de que el mayor número de extranjeros, no cumplan con dicho requisito.

Las miles de familias Hondureñas, lamentablemente viven engañados. Arribar a un país como México, severamente golpeado por los problemas políticos y la excesiva crisis económica no les garantiza ni siquiera el sustento ni la manutención de sus familias. Los gobiernos salientes, no han podido ni siquiera resolver el grave problema de la extrema problema que persiste en cientos de comunidades rurales y municipios enteros. Miles de empleados solamente en Chiapas, aún sufren por la falta de pagos, mientras miles de proveedores de servicios han sufrido pérdidas y quiebra total de sus negocios. ¡Qué necesidad!…

Nexos y Contextos

SCT Chiapas, culpable de catástrofes y muertes carreteras

Por las constantes lluvias registradas esta semana, la carretera tramo Pijijiapan – Mapastepec, sufrió un grave colapso que pone en riesgo la integridad física de cientos de automovilistas.

Habitantes de comunidades cercanas reportaron que las autoridades no pueden hacer mucho al respecto, pues se trata de un socavón que debe ser solucionado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes en los últimos años, han marcado con el látigo del desprecio las carretera federales en la costa del estado de Chiapas.

Dichos circuitos carreteros se han convertido en voraces trampas mortales. Hay reportes fatales de habitantes que han salido de la carretera; que han sufrido pinchaduras y desarticulación completa de suspensión mecánicas e hidráulicas, y de puro milagro siguen vivitos y coleando.

Tal parece que el director general de la SCT Chiapas, Mario Jesús Lazzeri Lozano, le sigue valiendo la vida de los chiapanecos. Su negligencia y su ineptitud como titular de Comunicaciones y Transportes, repercute con el repudio, las consignas y las acusaciones de saqueó y malversaciones, de propios chiapanecos en su contra y contra el titular federal, Gerardo Ruíz Esparza.

Los tramos carreteros que conducen a las regiones, Costa, Soconusco, Istmo Costa, Sierra y Frontera Sur, son las más abandonadas en el estado. Trascienden severas sospechas de desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito, pues tan solo el director general de la SCT Chiapas, como si fuera un gran capo de la droga, se cambió el rostro y hoy en día, nadie lo conoce con su nuevo aspecto. Para expertos en función pública, con el suelducho que gana este seudo funcionario federal en Chiapas, no le alcanza para cumplirse sus caprichitos emanados del egocentrismo. Y sin embargo, optó por apostarle a su aspecto y dejar tirado a la basura la grave problemática carretera.

El Soconusco, tendrá cimientos en obra pública: SOPYC

            Por alguna razón, las obras de gran envergadura no fueron arrancadas en las pasadas administraciones. Y trasciende el tema con la reunión del Secretario de Obras Públicas y Comunicación (SOPYC), Daniel Flores Navarro, con el alcalde de Tapachula, Oscar Gurria Penagos y diversos representantes de ediles en turno en municipios de la región Soconusco. La instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, fue cerrar filas para enaltecer proyectos importantes que se empaten al polo de desarrollo que representa la región, frente al proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Ediles deben garantizar obras que le sirvan a la gente: ciudadanos

            En esta región, el alcalde de Tapachula, encabezó la reunión, y prácticamente coordina las mesas de trabajo para evitar que las obras asignadas próximamente se realicen con las patas. Urge evitar que sean al vapor, pues luego provocan malestar entre la ciudadanía, por echar el dinero a la basura. Y prueba fehaciente de este tipo de acontecimientos son monumentos como la fuente Atzacua o Crayola, que jamás sirvió para nada; es excesivamente fea y aparte se está cayendo en mil pedazos.

            Claramente los actuales gobiernos municipales de la región que están encabezados por Oscar Gurria Penagos, en Tapachula; Deysi González Aguilar, Tuxtla Chico; Julio Calderón Sen, Cacahoatán; Ever Herrera, Frontera Hidalgo, Aremy Balboa, Metapa de Domínguez; Sonia Eloina, Suchiate; Donny Verdugo,  Unión Juárez; Gilberto Barrientos Coyotzi, Mazatán entre otros, deben ser bajo amplia responsabilidad y no solo pensando en fines de lucro o ganancias estratosféricas. Hay confianza en que los próximos gobiernos, trabajen de manera institucional; pongan sus barbas a remojar, eviten ser llamados a cuentas y asuman su ejercicio público con plena capacidad y consulta ciudadana, para construir o realizar lo que le sirva a la gente.

Acertijo Público

*¿Ya habrá fluido la paga en el municipio de Villa Comaltitlán?… Su alcaldesa, Daniela Estrada Choy, fue vista en conocidas y cotizadas plazas comerciales en la Ciudad de México ¿Acaso fue a cotizar precios para insumos del ayuntamiento o de plano a conseguir alguna loción de canela para alejar las malas vibras?

*¿A dónde irán a meter las mil toneladas de basura que recientemente levantaron del Par vial, según la versión del director de alumbrado público y bacheo, Gabriel de Jesús Rosales Pereda?, ¿Cuántas toneladas de tierra habrá recolectado en este lapso? ¿Qué pasará con el plástico tipo pet en caso de que se les ocurra reciclarlo y venderlo a industrias chilangas como lo hacían con Samuel Tranzón?

*¿Quién habrá sido el graciosito, doloso con mala fé y con ganas de echarle tirria a sus adversarios, que tiró el retrato del gobernador Manuel Velasco Coello, en el centro de acopio del puente seco de Tapachula?.. Primeramente la jugarreta de buscar culpables con echar al desperdicio una fotografía oficial, fue mala estrategia, segundo la acción se encumbró en el mundo de las redes sociales, tras la voracidad que muchos empelen para enterrar el diente al próximo gobernante. ¿Ya no servía el recuadro?

*El Chilo y la Sindico Bachoco, entre los beneficiados con las Comisiones de hacienda, contratación de obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios. ¿Cree usted que estén sumamente estresados frente a la enorme chamba que se viene? ¿Se agarraron las comisiones más jodidas acaso?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.