**Éxodo: pesadilla y esperanza

Irma Ramírez Molina/

Marcados por la pobreza y miseria, por la desesperanza y porque es una vida anhelando llegar a Estados Unidos, los centroamericanos que buscan cruzar México han emprendido una larga lucha por su derecho humano a una vida mejor que nadie se las garantiza en nuestro territorio ni en el país vecino.

Este nuevo éxodo centroamericano, que inicialmente comenzaron nicaragüenses huyendo del régimen de Daniel Ortega y cruzando la frontera a Costa Rica, se nutrió de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos con la larga tradición de intentar llegar a EEUU, o de perder la vida en el intento.

México no tiene suficiente capacidad para dar a todos ellos, empleo o trabajo que les permita una vida digna, por más discurso amoroso de AMLO, esa es la realidad, pero tampoco se podría, por la larga tradición humanitaria de la política exterior, cerrar las puertas a los hermanos en desgracia.

Este movimiento continental de migrantes hacia el norte es lo que marca a todo el mundo en la actualidad; existen razones humanas para abrir las fronteras, pero sobresale un miedo a la pobreza que se transforma en fobia de racismo y clasismo, además del miedo al que huye por el miedo mismo que significa lo desconocido.

La estrategia de sellar los pasos fronterizos con presencia policial no representa nada, porque existe 600 kilómetros de frontera con Guatemala que son pasos abiertos a quién quiera internarse en el territorio; incluso descabezar el éxodo tampoco, porque surgirán nuevos líderes.

Nadie está viendo el flujo migratorio como un todo, un problema que demanda trabajo integral entre los países de Centroamérica, no como simple puerta al sur de la frontera de EEUU donde México hace el trabajo sucio de contención y bloqueo.

El éxodo centroamericano de hoy en día representa a los gobiernos fallidos, la ausencia de integración latinoamericana (Venezuela expulsa a sus ciudadanos a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, ante la complacencia de los organismos multilaterales sin peso y sin autoridad) y la pobreza de la región a la que nadie ha querido poner un alto.

Decir que la expectativa del gobierno de AMLO próximo a entrar en funciones es el motivo de este nuevo éxodo masivo, es mentira también, porque suficiente será con que cumpla a los mexicanos su lista de promesas, antes de abrir su boca con quienes no tiene compromiso, no lo conocen y sobre todo, no lo votaron como Presidente de México.

BASE DE DATOS…-

La transparencia de un gobierno está sustentada en el uso inteligente de las nuevas tecnologías. Carlos Morales Vázquez lo entendió y ordenó que se retomaran las transmisiones en vivo del Cabildo vía el canal oficial de YouTube.»»»

Mientras algunos ubican a Plácido Morales Vázquez, como el próximo líder de Morena en Chiapas durante el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas; otros lo ven en la colina universitaria de la Unach, como el nuevo rector, luego de que el actual, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se dice declinó a la reelección.»»»

Ayer, muy horondo, andaba en la Cámara de Diputados “caravaneándose” con el legislador federal por Huixtla, Miguel Prado de los Santos, dizque gestionando, dizque buscando apoyos “para su gente”, cuando todo mundo sabemos que no hay nada, que estos son tiempos muertos en el Legislativo federal y cuando Tapachula tiene una crisis migratoria que debería mejor estar atendiendo.»»»

Lo mismo le ocurre a Daniela Estrada Choy, alcaldesa de Villa Comaltitlán, que anda de “shopping” en Ciudad de México, de “turista parlamentaria”, mientras su municipio activaba la alerta por ciclón tropical.»»»

Siguen los trabajos para las elecciones extraordinarias en 10 municipios, por ello el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) instaló los Consejos Municipales Electorales, los cuales se preparan para la jornada del 25 de noviembre»»»

Nuevamente Chiapas fue reconocido como uno los estados más seguros del país por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. (ANCPC), que dirige Marcos Fastlicht Sackler.

Por eso se firmó nuevamente el convenio con la entidad, que fue signado con las autoridades estatales; ya que esta recertificación solo la tienen dos lugares, Chiapas y Austria.

Y contra todo lo que se pueda decir, hay que reconocer que en la entidad vivimos lejos de los índices de inseguridad que hay en otros estados, esto debido al trabajo del Fiscal General, Raciel López.»»»

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.