CLASE POLÍTICA

*Tapachultecos repudian a Óscar Gurría en plena Feria Tapachula

*Selecto grupito empresarial resguarda a Gurría, como si le fueran a quitar un pedazo

*Llaven, exige responsabilidad a ediles peleados con la seguridad

*Inseguridad, es causada por muchos ediles negligentes

*Instancias, demandarán penalmente a desestabilizador de Tuxtla Chico

Pedro Gómez Bahamaca, berrinche tras berrinche

Feria Internacional Mesoamericana, más cara que Netflix

Enrique Mota Imatzú, un embustero a la máxima potencia

El Amigo Migue, con pañal desechable ante detención de su empleado por presunto secuestro

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Pésimo, de la patada, fraudulento, sin ley; promotor de inseguridad, incluso testimonios que lo califican como bazofia política, se reflejan en una encuesta ciudadana en medios electrónicos, para evaluar el desempeño de Óscar Gurría Penagos, como Presidente municipal de Tapachula, a escasos cinco meses de mandato. Todo está convertido en un cuchitril y de cabeza.

Ciudadanos tapachultecos, han consignado el pésimo gobierno que no resuelve la carencia de servicios como limpia municipal, alumbrado público, seguridad y prevención del delito, siendo un tema álgido que tiene jodida a la comuna municipal.

Poco importa que presuman arranque de obras o entrega de aspirinas para el dolor de cabeza de miles de familias, hartas de la cerrazón y el tráfico de influencias que inclina la balanza en negocios familiares y empresariales de una selecta cupulita de socios y compadrazgos que le están enterrando el diente con toda la saña al erario tapachulteco.

En la inauguración de la Feria Tapachula, la decepción fue monumental. Estuvo más llena la feria de Suchiate de la alcaldesa Sonia Eloina, quien no la bajan de corrupta tras los peines y moches de retenes ilegales; sin embargo, entre sus absurdas acciones clandestinas sacó el evento.

En Tapachula, el recorrido que emprendió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se atiborró de quejas, malestares y consignas contra el alcalde Gurría Penagos, quien ya no veía lo duro sino lo tupido.

Buscó donde meter la cabeza como efecto avestruz, además se le agotaron las justificantes para responderle a diversas madres de familia comerciantes, amas de casa, líderes sociales y empresariales que parecía se habían puesto de acuerdo para aprovechar la gira del mandatario estatal, para exhibir de inoperante al galeno de Tapachula.

Selecto grupito empresarial resguarda a Gurría, como si le fueran a quitar un pedazo

A tras de la famosa T de Tapachula, donde los grupos empresariales que se sienten hoy dueños de Tapachula, acompañaron al gobernador Rutilio Escandón y al decrepito, decadente y demacrado Gurría Penagos, solamente palparon la forma tan cabizbaja de cortar el listón inaugural acompañado de la presidenta del Dif, Laura García Arjona, a quien señalan de  ser la mandamás del gobierno local. Solamente 200 personas acudieron al evento, de las cuales 120 eran funcionarios que cobran en nómina del ayuntamiento de Tapachula.

Tanto Gurría como Arjona, fueron echados a otro extremo, pues la reina de la feria Tapachula, fue quien acompañó y acuerpó al mandatario estatal durante la ceremonia y el corte inaugural.

Al realizar un recorrido al evento, la presencia de habitantes de la región, fue menor a lo considerable en años anteriores. No hubo convocatoria o no sabemos a ciencia cierta que ocurrió. Tampoco sabemos si la simple presencia del alcalde de Tapachula Gurría Penagos, ahuyento a la población enardecida y molesta por la pésima actuación y el mal ejemplo de la cuarta transformación en la ciudad de Tapachula. El fracaso fue inminente ante la carencia monumental de los servicios, que han pegado a la dignidad del pueblo tapachulteco, tras las agresiones severas a comerciantes que han demostrado pagar impuesto y pese a ello, les arrebataron sus mercancías como si fuera un vil robo con violencia, además de los levantones y las agresiones a la integridad física de la población, que ha pegado y opacado a la monarquía municipal, donde los que despachan como empleados del pueblo, se sienten las divinas garzas y hasta reyes de la Comarca Huacalera. ¡Ya sin gracia!

Nexos y Contextos

Llaven, exige responsabilidad a ediles peleados con la seguridad

            “Nosotros todos los días a las ocho de la mañana, nos reunimos en palacio de gobierno en las mesas de seguridad. Todos los días rendimos cuentas de las acciones, investigaciones y labores operativas de la policía, y sobre todo los acuerdos que vamos cumpliendo” externó el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, al encabezar las mesas de seguridad donde solo unos cuantos ediles llegaron al evento.

            Llaven lamentó la necedad de algunos ediles que quieren que les hagan la chamba, que les pongan la charola servida, pensando que las instancias estatales, son sus empleados o tienen la obligación de inclinar toda la fuerza operativa para salvar a la ciudadanía de la inoperancia de alcaldes malogrados. ¿El mensaje fue para Óscar Gurría?

“Lamentablemente los alcaldes no logran dimensionar ni entender, la importancia de la seguridad en sus municipios. Un alcalde podrá hacer mucho trabajo político, mucho trabajo de obras pública, y de gestión, pero si no garantiza la seguridad de su municipio, tendrá una percepción negativa de la ciudadanía”, dijo.

Inseguridad, es causada por mucho edil negligente

Acompañado de Carlos Morales Vázquez, edil de Tuxtla Gutiérrez, el Fiscal General, exhortó a otros alcaldes que no acuden y ni están presentes en las mesas de seguridad, a que asistan a las reuniones para aprovechar los temas y la voluntad para impulsar coordinaciones interinstitucionales.

Sin embargo, reiteró: “Hay alcaldes que acuden a las mesas de seguridad, se la pasan sentados en sus asientos, y están en la espera de que la mesa le resuelvan sus problemas. Deben venir a plantear sus problemas para que coordinadamente se pueda resolver de forma prepositiva y coordinación”, lamentó.

Habitantes de Tuxtla Chico, acusaron a José Luis Bravo alias “el pepitilla” y su mujer la regidora del Partido del Trabajo (PT), Candelaria Cortes Constantino; ambos de promover bloqueos, anarquía, paralización de la economía local y delitos como altercado a la paz y movilidad urbana tipificados como graves en el código penal del estado.

Instancias, demandarán penalmente a desestabilizador de Tuxtla Chico

Las acciones de ambos seudo líderes se derivan por berrinches de no lograr beneficios,  prebendas y espacios en nómina, además  presuntas extorsiones a las autoridades locales y del gobierno de Chiapas, quien ya inició con los procedimientos de regularización de mototaxis, para evitar el grave pirataje que ha ocasionado conflictos entre sindicatos y organizaciones.

Cabe señalar que se han registrado accidentes carreteros, luego de que  los moto taxis también violan la ley federal del transporte; invaden carriles de la carretera internacional y ponen en riesgo a los pasajeros, al carecer de seguro de vida tanto de la unidad como de los usuarios.

Ante el fallido intento de boicot a la estabilidad y gobernabilidad estatal y municipal, la delegación de gobierno y el ayuntamiento local, aterrizaron mesas de trabajo para solventar los conflictos. Sin embargo, para sectores sociales y transportistas locales, José Luis Bravo alias “el pepitilla”, siempre ha representado una amenaza para la ciudadanía, al generar la inestabilidad como medida de chantajes que no deben coartar la libertad de tránsito ni vida económica de la comuna fronteriza, que ya merece ser rescatada del secuestro de seudo líderes, crápulas, lacras o malhechores que solo buscan jalar agua para su molino.

Acertijo Público

            *”No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, y eso ocurre en las filiales de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la educación (CNTE), donde Pedro Gómez Bahamaca, presuntamente oriundo de Unión Juárez, no sabe cómo asimilar la cruzada contra los vividores y

            *¿Quién en su sano juicio, podría pagar 70 pesos de viernes a domingo para entrar a la Feria Internacional Tapachula?… ¿Están tan elevados los organizadores que piensan que la situación económica de la ciudadanía está igual que ellos, que prueban las mieles del poder municipal a todas luces? Sale más barato ver Netflix y con refresco y palomitas, a ir a oler polvo y ser propenso a piquetes de dengue.

            *¿Por qué le dicen Pinocho al Secretario de Servicios Públicos Enrique Mota Imatzú?, Se está haciendo viejo tanto coraje y ambición juntas al encabezar tan contaminada dependencia que ya es denunciada por proteger a ex policías oriundos de Unión Juárez que fueron cobijados como inspectores de servicios públicos para arrebatarle las mercancías a la pobre gente. ¿Por tanta rapiña, se están poniendo obesos los funcionarios?…

            *¿Cómo se llama el trabajador del amigo Migue, que fue detenido por presunto secuestro allá en la Concordia? A quien le pegaron el susto fue al diputado local y dirigente del Chiapas Unido, quien dicen las malas lenguas, salió huyendo casi con destino a Guatemala Centroamérica al enterarse de la movilización policiaca contra su empleado, quien presuntamente está involucrado en el plagio de una jovencita. El Amigo Migue finalmente no puede tomar agua, ante el susto que fue remediado con un poco de fina mistela.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.