Combate a la corrupción en compra de medicinas, el próximo frente de AMLO

*»Cuando menos omisión» en la compra de medicamentos, denuncia AMLO

Combate a la corrupción en compra de medicinas

Agencias

Ciudad de México, 06 MAR.-El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que el próximo asunto polémico que está por arrancar será la corrupción en la compra de medicamentos para el Sector Salud, inclusive, revelando el nombre de las empresas proveedoras presuntamente implicadas.

El mandatario confirmó lo que desde el lunes planteaba el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, cuando perfiló un plan para denunciar la corrupción en la proveeduría y contratación de insumos médicos.

Según el presidente, se trata de erogaciones anuales por el orden de cuatro mil millones de dólares, equivalentes a 80 mil millones de pesos destinados por el gobierno federal a la compra de medicamentos, que no coinciden con el desabasto de insumos en centros de salud y hospitales públicos: “es parte de lo mismo”, dijo refiriéndose a la corrupción de las pasadas administraciones

Ante las irregularidades que se han detectado en la compra de medicamentos en el sector salud durante la pasada administración, López Obrador sostuvo que en los próximos días se darán a conocer las denuncias y si se confirman los delitos, que se castiguen.

Cuestionado sobre si el ex secretario de Salud, José Narro conocía de estas irregularidades, el presidente respondió sin mencionarlo expresamente: “Había cuando menos omisión, porque se compraban medicamentos caros y había en el negocio de los medicamentos hasta políticos promoviendo la venta de medicamentos. Ya se van a dar a conocer los nombres de las empresas”.

Apenas el lunes pasado el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunció que están por presentarse 50 denuncias asociadas a irregularidades en la compra de medicinas.

El presidente dijo que la concentración del mercado de medicamentos que adquiría el gobierno representaba “un gran monopolio”, pues se concentraba en sólo 15 empresas, “pero no sólo las medicinas, México era un país de unos cuantos”.

Por lo pronto, anticipó hoy la sanción a quienes resulten responsables por ilegalidades en las adjudicaciones de medicamentos, pero también la implementación de medidas para erradicar malas prácticas.

En Palacio Nacional, expuso que son 15 empresas las que concentran el 80% de las compras de insumos para los servicios médicos:

“En todo, México era un país de unos cuantos, y eso se va a terminar”, advirtió.

La próxima semana, dará a conocer los nombres de las empresas implicadas, en tanto, dijo, había políticos involucrados en el lobby farmaceútico promoviendo las adjudicaciones, por lo tanto, empresas e intermediarios serán denunciados ante la Fiscalía General de la República, para que en caso de que se comprueben delitos, se les sancione conforme a la ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.