Diputados realizarán declaratoria de Guardia Nacional este jueves

*La declaratoria en el Congreso sobre Guardia Nacional se dará después de que este miércoles 17 congresos estatales avalaron la reforma constitucional que crea el nuevo cuerpo de seguridad

IVÁN E. SALDAÑA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados realizará este jueves durante la sesión del Pleno las declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y de Extinción de Dominio, como paso previo en el Congreso a ser promulgadas por el Ejecutivo federal.

La declaratoria en el Congreso sobre Guardia Nacional se dará después de que este miércoles 17 congresos estatales avalaron la reforma constitucional que crea el nuevo cuerpo de seguridad pública en México de carácter civil-militar, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el coordinador de la bancada de Morena en la cámara, Mario Delgado, dijo que dicho paso legislativo se enmarca en los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, representando “uno de los pasos más importantes en la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”.

Al ser cámara de origen de las reformas de Guardia Nacional y Extinción de Dominio las declaratorias darán en Diputados y luego se notificarán a la Cámara de Senadores para que a su vez haga lo conducente e informe al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Los estados que aprobaron la creación de la Guardia Nacional son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

jcp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.