MOCRI historia de chantajes e invasiones.

Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

El Movimiento Campesino Regional Independiente, Emiliano Zapata (MOCRI EZ)  que en los años 90s se asentó en nuestra entidad como una organización para defender supuestamente a las mujeres y hombres del campo; ya desde esos tiempos se caracterizaron  por ser impulsores de la violencia y el chantaje político; como es característico en todas las organizaciones que han usado a las mujeres y hombres del campo para  chantajear al gobierno.

Allá en el lejano 27 de Julio de 2001 el gobernador Pablo Salazar les dio un fuerte golpe  cuando luego de un operativo policiaco en la Selva Lacandona  libero a media docena de funcionarios estatales que habían sido  secuestrados por miembros de esta organización, esto en la región de Márquez de Comillas.

Luego de 12 años de impunidad y de chantajear a las autoridades    del pasado con el que tuvieron alianzas,  de gozar de protección gubernamental y de prácticamente delinquir sin que se les aplicaran  las leyes que todos  estamos obligados a respetar;  ayer el gobernó de Rutilio Escandón en una acción que  fue aplaudida  por la gran mayoría de la ciudadana  Chiapaneca;  aplicaron el estado de Derecho contra los militares  y dirigentes de  esta organización que como ellos dicen se prepararon  como guerreros para enfrentar a los cuerpos del orden en lo que quizás sea la continuación de la Guerra que declaro  Francisco Jiménez Pablo en aquel lejano 2001.

De ahí que se entiende la acción legal de Las fuerzas del orden del estado,  las que en las primeras horas de este viernes, bajo la coordinación Fiscal General del Estado y de la Secretaria de seguridad Pública del Estado;  cumplimentaron una orden judicial de desalojo de un predio ubicado sobre el Libramiento Sur Poniente de Tuxtla Gutiérrez, De la cual esta organización se había apropiado de manera ilícita.
El operativo ejecutado por el Grupo Interinstitucional y encabezado por autoridades ministeriales de la Fiscalía se llevó a cabo con absoluto respeto a los derechos humanos y de manera pacífica.
En el inmueble mencionado fueron halladas y desmanteladas diversas construcciones de madera y láminas, así como una máquina retroexcavadora que era usada para la construcción de una calle dentro del predio.
En esta acción participaron policías y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De esa forma puntual se aplica la ley contra la MOCRI  y seguramente  esta acción es una lección y un mensaje para otras organizaciones que  durante 12 años chantajearon a la ciudadana,  logrando grandes beneficios.  Veremos que la ley se haga valer y que pagan con cárcel todo el mal hecho al pueblo de Chiapas, está claro que a fin volvemos a tener un gobernador que hace valer el estado de derecho, eso es bueno para los chiapanecos, así las cosas.

Aprueban  procedencia para nuevos partidos políticos,

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la procedencia del escrito de manifestación de intención y anexos, presentados por las organizaciones ciudadanas “Porque creemos en nosotros” y “Pensemos en Chiapas A.C”, a fin de que continúen con los actos previos a la solicitud de registro como partido político local, con base en el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.

 

El consejero Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, señaló que este órgano colegiado aprueba el Proyecto de Acuerdo, derivado de que las dos organizaciones ciudadanas, cumplieron en tiempo y forma con los requisitos previstos en el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos, así como en los artículos 17 y 18 del Reglamento para el registro de partidos políticos locales en el Estado de Chiapas.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó que, el hecho de que el Consejo General acompañe este proyecto de Acuerdo, no implica que se estén constituyendo nuevos partidos políticos locales, “lo que se está avalando es simplemente la solicitud para que tengan la oportunidad en los próximos meses de celebrar sus asambleas en los distintos distritos y municipios del estado de Chiapas, para ver si cumplen con los requisitos exigidos en la Constitución y en la Ley, para constituirse como partidos políticos locales”. Así las cosas.

Se cumple con el pago.

Tal como lo anunció en días pasados, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que este 15 de marzo se realizará el primer pago de 128 millones de pesos para cubrir el adeudo que desde la pasada administración de mantiene con las y los maestros de Chiapas, lo que representa un compromiso más que se cumple previo a los primeros 100 días de su gobierno.
“Vamos a cumplir con todo. Tiene razón el magisterio en reclamar su pago y lo que le corresponde. Estamos preparados para hacerlo”, enfatizó al tiempo de reconocer el apoyo del Gobierno Federal en la resolución de esta deuda que se tiene desde hace más de tres años y que asciende a más de 302 millones de pesos.

Gobierno comprometido con el orden

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas reitera que en Chiapas se privilegiará el Estado de Derecho y la aplicación de la ley por encima de todo, porque de esta forma, se estará asegurando mejores condiciones de desarrollo para toda la sociedad, manifestó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Este gobierno, dijo, estará actuando siempre apegado a la ley, a una ley inquebrantable que no dejará persuadirse por ningún grupo u organización que busque desestabilizar socialmente, por lo que se trabaja para encausar todas las acciones en un marco de legalidad plena.

El encargado de la política interna enfatizó que este gobierno es de las y los chiapanecos, y por lo tanto, seguirán garantizando su seguridad y ofreciendo certeza jurídica en toda la entidad, porque “no estaremos fuera de la ley ni respaldando otros intereses”.

Del congreso

El artículo 32 en su punto dos, de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos o Pacto de San José; manda: “Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática”. Bajo este precepto legal de orden internacional, la fracción parlamentaria de MORENA en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, nos pronunciamos a favor de las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo del Estado y respaldamos a nuestro gobernador, doctor Rutilio Escandón Cadenas, en la aplicación del estado de derecho y restablecimiento del orden, ante una serie de actos delictivos que han venido cometiendo personas que se amparan bajo las siglas de organizaciones sociales y que durante algunos años han mantenido en zozobra a la población en diversos puntos de la geografía chiapaneca.

los diputados del Grupo Parlamentario del PRI de la Sexagésima Séptima Legislatura nos pronunciamos a favor de la seguridad y respeto al estado de derecho “Fuera de la ley nada, por encima de la ley nadie”, por lo que reconocemos la actuación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en relación al desalojo implementado en contra de simpatizantes del MOCRI.

 El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en el Congreso del Estado reconoció el trabajo de las autoridades en Chiapas, para aplicar el estado de derecho, ante los hechos suscitados por la organización MOCRI. Esta acción gubernamental, devuelve la confianza a la ciudadanía, restablece el orden, coloca a Chiapas en el sendero de la paz y provoca el desarrollo, los diputados coincidieron en que este paso, es primordial para que se mantenga el clima de gobernabilidad….La dirigencia estatal y la fracción parlamentaria del Partido Podemos Mover a Chiapas, coincidieron en respaldar las acciones ordenadas con firmeza por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para restablecer el orden y el estado de derecho que fue vulnerado por invasores de un predio en la periferia nor poniente de Tuxtla Gutiérrez…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.