CLASE POLÍTICA

*¡Hay despidos! Caliente conflicto de intereses en el COAPATAP

*“Sacan a ex director de recursos humanos Mujiquita”: empleados

*César García en la cuerda floja por negligencia

*Sistema del Agua, sufre de maldiciones y contingencias

*CNTE se descara con secuestro de autobuses

*Triangulo anti huachicol en el Sureste por gobernadores

*CFE que condone deudas y baje tarifas en Chiapas

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Las constantes denuncias en Clase Política y el Decano del Periodismo en Chiapas han cimbrado diversas áreas del ayuntamiento municipal de Óscar Gurría Penagos. Se ha logrado que instancias estatales y federales, pongan el dedo en la llaga y destripen los granos en la Perla del Soconusco, ante constantes denuncias de corrupción, malos manejos y pésimo ejercicio de funciones.

 Fuertes presiones mediáticas orillaron  a instancias  en el centro del estado, tambalear al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP). Cesar García actual director del organismo, con todo el dolor de su corazón ha tenido que sacrificar negocios con agua turbia y limpiar la casa a regañadientes desde las últimas tres semanas.  

Por presiones e indagatorias presuntamente penales, sumado al malestar de las figuras sindicales del Coapatap, el director en turno tuvo que despedir a tremenda lista de 40 aviadores que quedó al descubierto en una primera instancia. Lo más sorpresivo es, que dicha lista inició desde el pasado mes de octubre del 2018 con probabilidad de engrosar la senda morraleta de malversación de recursos.

“Sacan a ex director de recursos humanos Mujiquita”: empleados

Junto a este montón también corrieron al ex director de recursos humanos, Julio Mujica, quien fue denunciado por diversos medios de comunicación de estar cobrando en una empresa telefónica como empleado y al mismo tiempo como funcionario del ayuntamiento de Óscar Gurría. Trasciende que fue despedido del cargo ante cinco presuntas indagatorias por malversación, nepotismo, mal ejercicio de funciones, asociación delictuosa, y la inflada lista de aviadores que desaparecieron en Fast Track.

Tal parece que al emperador de la monarca del Huacal, no le gusta que sus empleados le alboroten el hormiguero, que atraigan reflectores de la justicia del Estado y menos, que  le piquen los ojos, bajo la peinadera de recursos que bien podrían estar servidos en su mesa para lamerse gustosamente los bigotes.

César García en la cuerda floja por negligencia

Desde que la Guillotina ha visitado las instalaciones del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), Cesar García actual director en turno, yace nervioso, preocupado y dicen desencantado. No es lo que le habían prometido y por primera vez en su vida, tiene que trabajar y llenarse de problemas.

Se le han acumulado severos inconvenientes, como el dejar sin agua a miles de familias en Tapachula, por la falta de experiencia. Nadie le indicó que el desazolve de la planta potabilizadora se hace periódicamente y con mayor cuidado en temporada de lluvias.

Sigue inerte y ciego en el cargo, como caballo recién nacido. Faltará esperar que rinda cuentas ante la Auditoria Superior del Estado (ASE). Qué explique el proceso de licitación en contratación de prestadores de servicios, proveedores de insumos, productos para el tratamiento y potabilización o cloración del agua, empresas constructoras, impresión de recibos de agua entre otros.

Sistema del Agua, sufre de maldiciones y contingencias

La maldición del COAPATAP sigue su curso, apenas comenzada la administración de Óscar Gurría, despidieron a Luis Guizar Cárdenas. Ni siquiera le dieron chance de instalarse en el cargo y presumen, ya le estaban pidiendo presuntas cuotas millonarias mensuales libres de polvo y paja. Al no acceder lo destituyeron, pero el relevo no ha servido ni para el arranque. Mientras el hermano de Octavio Domínguez (Limpia Galleta de Gurría) y el seudo asesor Huixtleco con grandes prebendas y canonjías en el poder, Jesús González Armendáriz, continuarán buscando apoderarse de dicho organismo. El chiste es sangrar la administración municipal tres años y retornarse a su pueblo.  

Nexos y Contextos

CNTE se descara con secuestro de autobuses

            Ya no miden consecuencias. Los normalistas ligados al ex secretario de educación, Ricardo Aguilar Gordillo, se convirtieron en noticia nacional en las últimas 24 horas, por secuestrar autobuses en el municipio de Huehuetán. La concentración masiva de normalistas obedece a la construcción de una arremetida contra la Secretaría de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez, tal cual lo han fraguado desde inicios del mandato estatal para desestabilizar el estado. El pretexto, la abrogación de la reforma educativa que Morena la enalteció con sus limitaciones e intereses.

En San Cristóbal de las Casas, docentes ligados a Pedro Gómez Bahamaca, igualmente boicotearon reuniones magisteriales de la titular de educación, tras la intentona de querer tumbarla para imponer al hijo de Piedra Bahamaca, como parte de compromisos gansteriles para someter y secuestrar nuevamente la educación estatal.

            Con que cara buscarán arremeter con manifestaciones y boicoteos educativos los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), quienes supuestamente su única lucha o pretexto fue el pago pendiente a docentes que ya fue finiquitado por el gobierno estatal, apoyado por el federal de Andrés Manuel López Obrador con más de 300 millones de pesos de forma histórica.

            Constatan ciudadanos que la lucha magisterial de la CNTE, no es impulso a la educación de calidad, son los intereses mezquinos, de grupo y asociaciones delictuosas para buscar prebendas o beneficios lucrativos del gobierno bajo la sutil petición de dinero, repartición de plazas, espacios en cargos públicos y fabricación de nóminas confidenciales. ¿Cuánto tiempo continuarán estas movilizaciones para la concentración de masas ligadas a chantajes?

Triangulo anti huachicol en el Sureste

            Los flagelos ocasionados por la inseguridad y el robo de combustibles que se han extendido en todo el país, incluyendo el sureste mexicano, ha propiciado las sinergias entre los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; y de Veracruz, Cuitláhuac García.

Persiste el mandato nacional para salvaguardar los hidrocarburos en una región de gran importancia para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, previo a la construcción de la refinería dos bocas en Tabasco y el Tren Maya.

            El blindaje contra la delincuencia común y organizada con la participación de tres gobernadores, el ejército mexicano y la Marina Armada de México, dejan entrever que pese al flujo migratorio y sus consecuencia, el sureste estará ampliamente vigilado para evitar la intromisión de carteles dedicados al huachicoleo y otras actividades ilícitas.

            Con el robo de una pipa de hidrocarburos y la explosión de un ducto en Reforma Chiapas pegado al estado de Tabasco, los radares se encendieron. Por esa razón el llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a presidentes municipales a no prestarse a los actos de corrupción, asociaciones delincuenciales ni nexos con grupos de la delincuencia organizada, pues habrá consecuencias, mientras tanto, la Fiscalía General del Estado que dirige Jorge Luis Llaven Abarca, consolida la marca personal de funcionarios.

Acertijo Público

*El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció el “borrón y cuenta nueva” a la deuda histórica por 11 mil millones de pesos que miles de usuarios sostenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Manuel Bartlett. Ahora Tabasco también tendrá tarifa “justa”, la 1F, la más barata del país. Aprovechando la buena voluntad, ¿Chiapas como para cuando le bajarán la tarifa; sobre todo los municipios de la Frontera Sur que tienen la más cara del país?

            *¿A cuánto bajaron los ingresos de Moisés Bahamaca Santos, luego de que el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, puso orden en el manejo de bares y cantinas  ante el descarado padrón de cobranzas en Tapachula? Y es que la regulación de pocitos impedirá el enriquecimiento y peculado por contados funcionarios municipales vigilados desde hace meses.

            *Tras la denuncia de ecocidio masivo en Comitán de Domínguez, ¿Por qué los senadores y diputados federales de Chiapas, ni siquiera se han tomado la molestia de enaltecer un punto de acuerdo o propuesta ante el pleno por la descarada destrucción ambiental? ¡Ni a misa llegan! ¿Dónde están Noé Castañón, Eduardo Ramírez y Miguel Ángel Mancera? Él último ni es de Chiapas, cuantimás le preocupa el smog de la Ciudad de México, menos la masacre ambiental de reservas naturales. ¿Dónde están?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.