CLASE POLÍTICA

*Comisión de vigilancia integra sistema anticorrupción ¿Servirá?

*Fenómenos de Ali Babar va en aumento en municipios

*Preocupa a gobernador de Chiapas, incremento de fantoches

*El trasfondo de las elecciones comunitarias Tapachula

*Circula carta abierta contra Gurría y desaparición forzada de empleados

*Sospechosa fuera de ruta de camiones recolectores de Tapachula

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Ojalá sea confiable y que no dé decepciones ante las constantes lluvias de denuncias que nadie atiende contra actores de la burocracia. De lo contrario, será más de lo mismo y el organismo anticorrupción de nueva creación, solo servirá para infundir temores a las verdaderas lacras y corruptos. Se convertirá como en otros sexenios en la herramienta para que una gavilla de ladrones- se forre de dinero y propiedades como pago a la impunidad y proteccionismo en Chiapas.

Desde el honorable Congreso del estado, trascendió la convocatoria impulsada por la Comisión de Vigilancia, para integrar la Comisión de Selección que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Chiapas. Se avecina un proceso extraordinario que busca a los mejores perfiles procedentes de Instituciones Educativas del nivel superior y de investigación.

Asimismo, buscan hombres y mujeres capaces que sean acreditados en organizaciones de la sociedad civil y aquellos sectores profesionistas especializados en fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Fenómenos de Ali Babar se han incrementado en municipios

La convocatoria salió de una reunión entre quienes integran la Comisión de Justicia en el parlamento chiapaneco. Se trata de los legisladores: Ana Laura Romero Basurto, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Haydeé Ocampo Olvera, Dulce María Rodríguez Ovando, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, José Octavio García Macías y Maya De León Villard.

Sin embargo, la instrumentación de dicha comisión no es ningún platillo típico con enchiladas y garnachas. Es un asunto serio que debe ser tratado por igual. Trasciende que aquellos perfiles que participaron en una primera convocatoria pasarán a las semifinales, pero sin ningún compromiso de instalarse, pues podrían surgir perfiles más eficaces y eficientes para combatir los fenómenos de Ali Babar y los 40 ladrones que se han dado en varios ayuntamientos municipales de Chiapas.

“La Comisión de Vigilancia, busca a siete candidatas o candidatos especializados en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, a efecto de integrar la Comisión de Selección, que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas”, explican legisladores mediante una convocatoria en su página de internet, donde igualmente anuncian que darán los resultados.  

Preocupa a gobernador de Chiapas, aumento de fantoches

Lo anterior se da tras los discursos efusivos del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas contra aquellos funcionarios negligentes, haraganes y como bien señala el mandatario ‘fantoches’ en toda la extensión de la palabra.

Usan cargos conferidos en el gabinete; segundos, terceros y cuartos niveles, además de alcaldes municipales, para instalar su trampolín político con miras a su próximo carguito.

Se les olvidó a varios abanderados de la cuarta transformación que no llegaron a robar, ni mentir ni engañar. Llegaron a servir a la población, puesto que en el cargo que ostentan son empleados pagados con los impuestos de chiapanecos, y pese a todo, hay insistencia en el saqueo y latrocinio de los recursos.

Nexos y Contextos

El trasfondo de las elecciones comunitarias Tapachula

            El Instituto Nacional Electoral (INE), les legitimó la elección, porque ya no le quedaba de otra. Sin embargo, eso no quiere decir que sean los comicios comunitarios más pulcros, santos o con menor índice de pestilencia, cuchitril y corrupción. Todo lo contrario.

En la comunidad de Puerto Madero, por ejemplo, se consumó la elección del candidato del ayuntamiento municipal de Óscar Gurría; Jair Delfín Gómez Conde en la delegación municipal, gracias al arduo derroche de prebendas, promesas y beneficios de un emisario presuntamente ligado al Secretario Municipal, Luis Miguel del Pino Acotto, quien seguramente éste inicio de semana, ya le darán su felicitación y palmadita de lomo, como normalmente los acaricia y trata su patrón, en el zoológico de la caja de cristal.

En contra parte les falló la estrategia de imponer a Julieta Cruz Cárdenas, pues Israel Hernández Faviel dio la sorpresa con tremenda paliza, quedándose como agente en turno.

Es evidente que dejaron sola a Julieta Cruz, pues el número de votos de Delfín, le hubiera cambiado la historia, o de plano, quisieron pagar dos por uno y les salió el tiro por la culata y la última conjetura es, que el encargado de repartir el dinero se lo clavó, para tener un aguardientoso fin de semana.  

Hubo calentada de mano previo a proceso electoral

Se llevaron el chasco de su vida. Tal parece que la abeja Charlotte, voraz y ambicioso operador político de la Secretaria Municipal, pensó qué dando monedas a favor de Delfín, iba a condicionar y chantajear a los líderes, para apoderarse de la agencia municipal. Quedó claro para varios líderes que les calentaron la mano, que también persiguen sus intereses y bajo la temática materialista y legionaria, le harán la vida de cuadritos al ayuntamiento de Gurría si no cumple sus promesas. 

Trascendió por propios empleados del ayuntamiento de Óscar Gurría, que los candidatos financiados por la caja de cristal, fueron Delfín y Julieta; sin embargo, solo uno pudo colarse, luego de alinear a varios líderes sociales de Puerto Madero con promesas de nómina municipal o dinero para inclinar la balanza.

Finalmente se consumaron los comicios en las comunidades. Y es que de no querer soltar prenda ni tirar recursos, el ayuntamiento local, tuvo que hacerlo, palpando que no es lo mismo ganar con el efecto Amlo, a ganar necesariamente por orgullo con inversiones urgentes y necesarias por el bien de su estabilidad social y política. ¡les salió un ojo de la cara!

Circula carta abierta contra Gurría y desaparición forzada de empleados

Una carta abierta enviada al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, circula en redes sociales y sistemas de telefónico celular para solicitar la intervención del mandatario estatal contra malos funcionarios públicos que han sido denunciados por el deceso de ex empleados.

En Tapachula, señalan al presidente Óscar Gurria de negligente. También exponen el asesinato de un ex empleado del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), de profesión contador Arnulfo N, que, según el documento enviado como denuncia, trabajó muy de cerca con las finanzas del organismo del agua donde actualmente despacha como director, César García.

A la fecha no han esclarecido el asesinato del ex empleado del ayuntamiento. En medios impresos estatales de Chiapas, trascendió que fue ultimado a machetazos. Él anterior caso se suma a la desaparición de otro ex empleado, Miguel Ángel Morua, ligado a la Secretaria de Desarrollo Urbano y catedrático de una Universidad en Tapachula. La esposa de la víctima, Berenice Torres Aguilar, denunció ante medios de comunicación que su pareja desapareció el pasado 4 de julio. Estos hechos también fueron denunciados en diversos medios de comunicación electrónicos e impresos.

Responsabilizan a Gurría de cualquier agresión contra esposa de desaparecido

Torres Aguilar, responsabilizó lo que le pueda ocurrir a ella y cualquier otro integrante de su familia, al actual presidente de Tapachula Óscar Gurría Penagos. Trascendió que Miguel Ángel Morua, presuntamente estaba muy ligado al proyecto de arrendamiento de 30 camiones recolectores de basura. Según la denunciante, su esposo el desaparecido, creó la aplicación para el control y rastreo de las unidades y también la operación del sistema de recolección de basura.

Sospechosa fuera de ruta de camiones recolectores de Tapachula

Cabe señalar que los camiones recolectores de basura, sospechosamente se han visto hasta municipios de Tonalá y Arriaga, además del centro del estado”, expone la denuncia pública ¿Tendría una o varias personas intereses para evitar que los flamantes camiones de basura fueran monitoreados para un mayor control vehicular y por qué? ¿Solo transportan basura; cartones, plásticos y fierro viejo, ¿o dicho negocio ya se expandió a otros intereses?

En la carta donde le piden al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas su intervención, exponen que los dos ex funcionarios de Tapachula, uno asesinado y el otro desaparecido, tenían información valiosa y de primera mano sobre la operatividad de finanzas y recursos millonarios. Presuntamente también de otros tópicos más delicados que van ligados con la grave inseguridad que ha azotado a la Perla del Soconusco. ¡Tenebroso, sospechoso y grave!

Acertijo Público

*Berenice Torres Aguilar pidió a los medios de comunicación ayudar a la búsqueda de su esposa que responde al nombre de Miguel Ángel Morua ex empleado del ayuntamiento de Óscar Gurría Penagos, a quien responsabiliza de lo que le pase a ella y demás integrantes de su familia. ¿Tan grave está la situación en Tapachula?, está peor de lo que pensábamos!  

*Laura en América de Tapachula ya tiene dura competencia, quien se perfila como candidata natural emanada del fervor social y popular a la presidencia municipal, es la regidora Mónica Escobar. Se ha convertido en la salvadora de la honorabilidad de un cabildo, mientras sus homólogos son mudos cómplices del mal gobierno, Mónica Escobar se ha convertido en el motivo y la inspiración de lucha y dignidad que miles de ciudadanos tapachultecos necesitan para salvar del saqueo, la perdición y el mal gobierno a la Perla Soconusquense

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.