CLASE POLÍTICA

*Falla estrategia de salud contra el dengue

*Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en peligro inminente por Zancudero

*Urge presión a jefes de jurisdicciones sanitarias en Chiapas

*Reitera Brito ‘el Mayo’ Mazariegos cero tolerancia a la corrupción

*Van contra quienes derrochan dinero del gobierno

*Cacahoatán impulsa Biblioteca Rosario Castellanos

*Fabiola Ricci la quieren enganchar otra vez al PAN

*Ciudadanía obliga a funcionarios infecundos sincronizar semáforos

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La falta de medicamentos, fumigaciones y material de curación para la atención de miles de pacientes en diversos municipios de Chiapas y sobre todo las 18 localidades que enmarcan la frontera sur de México, ha generado un caos colateral y provocado que la estrategia contra las enfermedades causadas por vectores como el dengue, sean un fracaso.

Dicho virus contagiado por el mosco transmisor Aedes Aegyptis ya cobró la vida de 8 personas y más de 850 pacientes contagiados según las últimas estadísticas en la entidad.

Valdría la pena que el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, diera precisiones oportunas para calmar los ánimos sociales, pues el dengue a simple vista ya se volvió una pandemia.

Problemáticas como las recientes precipitaciones pluviales, el incremento de basura y cacharros y lo más alarmante, la migración de miles de centroamericanos por la frontera sur de México, están acarreando diversos padecimientos como ocurrió hace algunos años con el Chinkungunya; virus emigrado por africanos que en menos de un año se propagó a países centroamericanos y por consecuencia a territorio mexicano, causando estragos alarmantes con decesos inoportunos y lamentables.

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en peligro inminente por Zancudero

La estrategia para la prevención del dengue es inútil. Hay localidades que sufren por el alto nivel de contaminación ambiental y de basura como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; en ambas hay servicios de recolección de basura; pero el peor se encuentra en la Perla del Soconusco, donde los funcionarios públicos y el propio presidente municipal, Óscar Gurría, se indigna que le dejen la basura en las esquinas, cuando en la capital chiapaneca, es parte del acuerdo entre la empresa recolectora y los usuarios del servicio.

El tema de la basura, que arrastra cacharros; cubetas, corcholatas, trastes, llantas y demás objetos que aglomeran agua de lluvia, se han convertido en trampas mortales para millones de chiapanecos que obligadamente tienen que dormir con pabellón o de plano con repelente ante el temor de ser contagiados por el atroz dengue.

Urge presión a jefes de jurisdicciones sanitarias en Chiapas

Si estamos atravesando una etapa de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, valdría la pena que el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, ponga en cintura a todos sus jefes jurisdiccionales de Chiapas para que pongan sus barbas a remojar; que se pongan a trabajar y que generen resultados mediante los programas de combate al dengue federalizado o si de plano no hay insumos, fumigación, abate o capsulas para inhibir la propagación de la larva, es urgente que se liberen los recursos en materia de prevención de enfermedades.

Más si estamos hablando de la amplia zona marginada, de incidencia y asolada en la frontera sur de México. Ahí existen municipios desde Suchiate hasta Arriaga que requieren de la ayuda del gobierno federal, estatal y los alcaldes municipales. Estos últimos, se siguen haciendo pato; navegan con bandera de ineptos para nadar de muertito, pues les cuesta aportar su granito de arena para atender una grave problemática que podría generar mayores decesos. Tiempo al tiempo.  

Nexos y Contextos

Reitera Brito ‘el Mayo’ Mazariegos cero tolerancia a la corrupción

            Y ya entrando en materia de monitoreo permanente contra aquellos fantoches que usan los cargos públicos para buscar otros espacios y dinero, el Secretario de Gobierno en Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, puso el dedo en la llaga. Va contra como alcaldes municipales, diputados locales y funcionarios en turno que vayan contra corriente.

            Confirma el combate a la corrupción, y por supuesto la operación limpia a toda aquella lacra y bandido que se esté enriqueciendo ilícitamente con los cargos conferidos, poniendo en mal y pudriendo de forma lamentable la ‘cuarta transformación’ en Chiapas.

            Pregonar con el ejemplo es la tarea más viable e importante para todos los servidores públicos; sin embargo, muchos no han entendido que el servir a la población, no es servirse con la cuchara grande.

            “Que quede claro que no seremos arbitrarios ni actuaremos con dolo en contra de aquellos que incurran en actos ilícitos posibles, solo aplicaremos el estado de derecho y actuaremos al margen de la ley, para evitar anomalías”, señaló. ¿Ósea que los meterán al Amate?

Van contra quienes derrochan dinero del gobierno

            Recordó que no es posible que mientras la administración estatal, impulsa una política austera y racional de los recursos públicos, hayan excesos. “No toleraremos a nadie que use los recursos desmedidamente”, agrega.

Seguramente el encargado de la política interna, se refiere a toda la bola de gandules que al momento de cobrar en la nómina gubernamental están regando el tepache, poniendo la paja en el ojo ajeno, imponiendo la charola para exprimir el erario.

Ojalá que Brito Mazariegos, actúe como habla. Porque hay municipios de Chiapas, donde es evidente que el saqueo es descarado y descomunal ante los ojos de la ciudadanía.

Hay obras abandonadas, peculado al por mayor y sobre todo tráfico de influencias. No creemos que haya ceguera, por lo que el hablar de actuar conforme al margen de la ley, obliga al gobierno estatal, llamar a cuentas a unos cuantos Presidentes municipales que deben ponerles orejas de burro y sentarlos en el banquillo de los acusados.

Cacahoatán impulsa Biblioteca Rosario Castellanos

            En plena temporada vacacional, el presidente de Cacahoatán, Julio Sen, continúa acciones concretas en materia educativa sin descanso. Con el impulso de cursos vacacionales en le Biblioteca Rosario Castellanos, queda el precedente de alianza con la educación a favor de las nuevas generaciones.

“Todo se aprende leyendo, estudiando y conociendo, por ello tenemos que hacer uso de nuestras”, destacó el edil, al poner en marcha mis vacaciones en la biblioteca que lleva el nombre de una formidable Escritora y destacada Embajadora de México en el extranjero, Rosario Castellanos.

Acertijo Público

            *Mientras el alcalde Óscar Gurría Penagos, presume sus luces tipo navideñas en el sendero peatonal, como si hubiera sido una magna obra, en el sur poniente de Tapachula, nuevamente ocurrieron asaltos a mano armada de forma descarada. Aquí lo irónico es, que mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca una adecuada política internacional con el Presidente Donald Trump, el alcalde de Morena en Tapachula, Óscar Gurría permite con su ineptitud y negligencia que sigan saqueando una transnacional donde el socio mayoritario es justamente el presidente de Estados Unidos. “para empleados como Gurría para que quiere enemigos el presidente”…

            *¿Usted cree que Fabiola Ricci Diestel quiera retornar al Partido Acción Nacional en calidad de consejera política estatal, luego de que le retiraron sus derechos y que actualmente ya es parte de la cuarta transformación en Chiapas? ¿Oh lo están haciendo desde el PAN por joder?…

            *Gracias a las benditas redes sociales y las constantes denuncias, el ayuntamiento local de Óscar Gurría y la dirección de vialidad donde despacha Javier Guerrero, entendieron que debían arreglar la sincronización de semáforos en las avenidas centrales… Lamentablemente estos funcionarios entienden ¡a puro periodicazo!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.