Muñoz Ledo denuncia aplicación de procedimientos carcelarios contra migrantes centroamericanos

*El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados equiparó, a su vez, los centros de detención de migrantes en México con los campos de concentración alguna vez instaurados en Auschwitz, en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial

Agencias

Ciudad de México, 15 JUL.-El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), aseguró contar con videos de las condiciones de hacinamiento de migrantes, “de los campos de concentración que se están poniendo en México, como en Auschwitz”.

Muñoz Ledo criticó, durante la comparecencia en comisiones del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, que a través de la Secretaría de Gobernación se aplican procedimientos carcelarios contra los migrantes provenientes de Centroamérica

y cuestionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúa de manera equivocada y en contra de la Constitución en materia migratoria.. 

Señaló que las medidas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de negar asilo a los migrantes centroamericanos procedentes de su frontera sur, configuran a México como tercer país seguro.

Equiparó los centros de detención de migrantes en México con los campos de concentración alguna vez instaurados en Auschwitz, en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Advirtió que buscará hacer cumplir el artículo 11 de la Constitución Mexicana, el cual indica que toda persona tiene derecho para entrar al país, salir de ella y viajar por su territorio sin necesidad de alguna carta de seguridad, pasaporte o requisitos semejantes.

Lo anterior muy a pesar de las recientes decisiones que ha tomado la actual administración federal en materia de migración.

Resaltó que “como presidente de la Cámara y del Congreso, yo juré hacer cumplir la Constitución y lo voy a hacer, con todas las fuerzas a mi alcance, así sea contra las decisiones que se tomen en cualquier ámbito del poder público mexicano”, indicó Muñoz Ledo.

El funcionario únicamente respondió a Muñoz Ledo que la política de migración del gobierno federal no ha cambiado, pero reconoció que el fenómeno de tránsito de personas representa ya “una grave crisis humanitaria”.

Asimismo fustigó a la Secretaría de Gobernación porque ha cambiado el rostro y todo del Instituto de Migración  y señaló,  claramente que el enclave de la Secretaría de Gobernación tiene procedimientos carcelarios y ha militarizado sí, el tema de los migrantes.

El presidente de la Cámara de Diputados refirió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles. 

“Escribí alguna vez ‘Olga la libertad’, bueno un poquito excesivo, pero le digo que no se convierta en ‘Olga la carcelaria’”, dijo.

Muñoz Ledo también mencionó que la Mesa Directiva de la Cámara Baja está en contra de la detención de migrantes en México, a la vez que mencionó que hay acuerdos vigentes que se podrían citar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener las detenciones, no obstante, no hay la voluntad política para ello.      

“Nada más lo doy como un dato, son vigentes los tratados de Guadalupe Hidalgo que autorizan el libre tránsito de navíos, buques, embarcaciones, personas, etcétera, lo digo por si se necesita una acción ante la Corte si tuviéramos ganas, claro, o la decisión política de hacerlo, que no la hemos tenido hasta hoy”, dijo.

Luego, en respuesta a preguntas de otros diputados, Maximiliano Reyes sostuvo que existe una “visión humanitaria” hacia los ciudadanos de otros países que ingresan a México.

“No encontrarán en este gobierno a la Policía Federal utilizando toletes, escudos o gases lacrimógenos en contra de los migrantes. Eso no implica que no luchemos contra el tráfico de personas”, declaró.

Asimismo, sostuvo que la amenaza de imposición de aranceles a México por parte de Donald Trump fue “real y le hubiera costado no solo a México, sino a la región, una crisis económica, desempleo y mayor migración irregular, porque contribuiría a la pobreza en proporciones importantes”.

Reconoció que es complicado atender el incremento de migración de menores de edad no acompañados, debido al repunte que se registra desde enero y porque Estados Unidos, México y Guatemala no cuentan con capacidad institucional.

“Tradicionalmente migraban adultos de 16 a 24 años, después empezaron a llegar familias, debido a una modificación de la ley de asilo de Estados Unidos, lo cual hizo que, a partir de enero, se empezara a presentar el fenómeno de niños migrantes acompañados o no”, señaló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.