Al menos 20 mdp para programas sociales han sido robados, informa la Secretaría de Bienestar

*Internet y Banco del Bienestar, en seis meses: AMLO

Agencias 

Ciudad de México, 10 SEP (apro).-Al menos 20 millones de pesos de diversos programas sociales del gobierno federal han sido robados en siete asaltos en varias entidades del país.

Lo anterior fue dado a conocer por Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes.

Montiel precisó que el dinero robado está asegurado y que es trasladado por empresas de valores a través de un servicio a cargo del Banco del Bienestar, antes conocido como Bansefi.

Asimismo, detalló que de los siete robos dos fueron Chiapas, dos en Oaxaca, y los tres restantes en Guerrero, Hidalgo y Michoacán.

En uno de los siete casos fueron robados recursos destinados al programa de apoyo para los adultos mayores, uno de los temas centrales de la conferencia de este martes.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que, para evitar la inseguridad en estos casos, se requiere realizar el pago con tarjeta, por lo que estiman establecer al menos 13 mil sucursales del Banco del Bienestar en comunidades estratégicas, sin precisar los puntos.

Internet y Banco del Bienestar, en seis meses: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que, a más tardar en seis meses, podría tener lista la red de fibra óptica con internet en la mayor parte del país, y con ello, las sucursales del Banco del Bienestar, a través de las cuales se propone distribuir los recursos económicos de programas sociales.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer los avances, las cifras del programa de apoyos a los adultos mayores, que está bancarizado sólo en un 58% de los beneficiarios, lo que obliga a entregar los recursos en efectivo en poco menos de la mitad del padrón.

El mandatario se ha propuesto habilitar la red de fibra óptica aprovechando el tendido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de una empresa filial que posibilitará la interconexión en 180 mil comunidades que hasta ahora no cuentan con el servicio.

Con lo anterior, el objetivo de su administración es que se establezcan 13 mil sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, en contraste con las mil 100 sucursales con las que cuenta actualmente la banca comercial.

El Banco del Bienestar, una vez que se haya concretado su despliegue, manejará alrededor de 300 mil millones de pesos al año, pues servirá para el reparto de apoyos económicos tanto a los adultos mayores, personas con discapacidad y los diferentes mecanismos de becas para niños y jóvenes.

López Obrador informó que ya se están comprando los cajeros automáticos y se amplía la red de “centros integradores comunitarios”, esto es, una red de oficinas públicas en las que además de concentrar diferentes servicios gubernamentales se contará con cajero del Banco del Bienestar.

Los trabajos de operación de la red de fibra óptica iniciarán en unas semanas, en el mes de octubre, cuando la CFE inicie la operación de antenas y otra infraestructura a partir de las cuales se comunicará a los 13 mil centros integradores.

El mandatario consideró que al ampliar la conectividad habrá una “revolución de las conciencias” pues los habitantes de lugares apartados (75% de la población) tendrá acceso a información sin censura y numerosos servicios que ahora les son ajenos.

Adultos mayores

En su conferencia de prensa matutina, el presidente se hizo acompañar de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; la subsecretaria, Ariadna Montiel y la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quienes presentaron las cifras en la implementación del programa de adultos mayores.

La titular del Bienestar, informó que, para este año, el gobierno se impuso como meta atender a ocho millones 592 mil personas mayores de 68 años en zonas urbanas y mayores de 65 en comunidades indígenas. De ese objetivo, llevan ocho millones 38 mil beneficiarios ya empadronados que reciben dos mil 300 pesos bimensuales.

Como se sabe, el programa de apoyo económico a los adultos mayores es uno de los planes centrales de la actual administración que apuesta a ese y otros programas con depósitos de dinero individual, reactivar las economías locales.

De acuerdo a Ariadna Montiel, en lo que va de la administración se han registrado siete robos en estados del sur del país, según datos de la secretaría de Seguridad Pública. En tanto, el año pasado se detectó una red de 400 operadores del programa que cobraban los apoyos en tarjetas y se quedaban con el dinero que no llegaba a sus destinatarios.

López Obrador insistió hoy en que la bancarización procura evitar los intermediarios y el clientelismo, así como los robos y la corrupción en la operación del programa con reparto de recursos en efectivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.