Refrendamos el compromiso del presidente AMLO de velar por la salud y el bienestar: Rutilio Escandón

• El gobernador estuvo presente en el arranque de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Chiapas

• Esta iniciativa busca hacer partícipe a la sociedad en las acciones de prevención y promoción de la salud

• Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, entre otros funcionarios federales

Agencias

CHIAPAS.- Durante el arranque de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, este proyecto refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar con una visión humanista y cercana a la gente, donde el eje de toda política sea atender las necesidades prioritarias y velar por el bienestar de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Desde la comunidad Vistahermosa, del municipio de Berriozábal, el mandatario resaltó que además de hacer partícipe a la sociedad en las acciones de prevención y promoción de la salud impulsadas desde los tres órdenes de gobierno, esta iniciativa privilegia la unidad y suma de conciencias, para cumplir el sueño anhelado de igualdad y progreso de las comunidades y pueblos.

Precisó que en Chiapas, a pesar de la pandemia de COVID-19, no se ha bajado la guardia y se conjugan esfuerzos, recursos y voluntades entre los tres órdenes de gobierno, para cuidar de la integridad, la salud y la vida de las personas ante la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, fortalecer las acciones prioritarias que permitan avanzar y cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida y elevar índice de desarrollo humano.

Escandón Cadenas indicó que además del proyecto realizado en esta comunidad en materia de agua potable, como parte de la intervención comunitaria, ha instruido a las instancias de su gobierno acercar aún más los programas para garantizar la reconversión productiva, económica y alimentaria. Además, detalló, se gestiona la instalación de una Universidad Benito Juárez y la construcción de la carretera.

“Trabajamos compactados para cuidar la integridad, la salud y la vida; también hacemos un gran esfuerzo para cumplir los sueños y anhelos de las y los chiapanecos. Hay un cambio verdadero porque somos un gobierno que trabaja para todos, sin distinción”, apuntó al pedir a las y los habitantes no desaprovechar lo que se produce en el campo, pues es más sano, económico y contribuye a tener una comunidad saludable.

Al tomar la protesta a las integrantes del primer Comité Comunitario por la Salud y el Agua de esta comunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, las convocó a ser guardianas de la salud y cuidar que el recurso hídrico esté libre de contaminación. Asimismo, explicó que con esta estrategia, se consolida la participación de la sociedad en las acciones de prevención y promoción de la salud impulsadas desde los tres órdenes de gobierno.

Destacó que este movimiento por la salud que se pone en marcha en Chiapas, es el punto de partida para replicar esfuerzos no sólo en la mitigación del impacto del COVID-19, sino en la tarea de brindar mayor protección a la población en condición de vulnerabilidad, como son los pueblos indígenas de México. “Es fundamental evitar alimentos tóxicos y cambiar los estilos de vida por condiciones naturales que nos mantengan saludables”, agregó.

En su participación, la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González, puntualizó que un tema indispensable de este esquema comunitario es la participación de las mujeres, para promover el cuidado de la salud de las familias y que éstas opten por cultivos locales y nutritivos que generen comunidades sanas y con bienestar.

“Queremos impulsar el bienestar desde los espacios de vida, fomentando un modelo de prevención y resguardo comunitario donde las personas sean sus propias guardianas. La primera defensa empieza en el primer territorio, que es nuestro cuerpo al que tenemos que cuidar con buena alimentación”, expresó.

En ese sentido, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, enfatizó que, con esta iniciativa, el poder comunitario y autoridades enfrentan un gran reto para defender la vida y evitar que algún tipo de virus, como el COVID-19 ingrese a las comunidades, por lo que es indispensable trabajar por la salud y lograr la producción y el consumo de alimentos saludables.

Luego de señalar la importancia de este modelo territorial, que se enfoca en lo preventivo y en la acción integral para la atención médica con las comunidades, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que estas estrategias a favor de la población son muestra fehaciente del trabajo en equipo, en búsqueda del bien común.

“Hoy unimos fuerzas los tres órdenes de gobierno para hacer algo diferente en comunión con la gente; nos permite pensar que a partir de lo que se lanza hoy en Chiapas, empiece a replicarse algo que hoy en Vistahermosa está naciendo, la posibilidad de que los últimos ahora sí sean los primeros”, manifestó.

Por su parte, el comisariado ejidal de la comunidad de Vistahermosa, Fernando Sánchez Hernández y la presidenta del Comité Comunitario de Mujeres por la Salud y el Agua, María Ángela Pérez Martínez, agradecieron la oportunidad de tomarlos en cuenta en este proyecto, que representa un gran compromiso de la sociedad para ayudar a su comunidad y velar por la salud de las familias.

Finalmente, el presidente municipal de Berriozábal, informó la labor que se ha realizado de la mano del Gobierno de Chiapas y las autoridades federales, a fin de que las y los ciudadanos, tengan facilidades y mejores oportunidades de salir adelante.

Estuvieron presentes: la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el delegado federal de Programas Integrales del Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el representante en México de la OMS/OPS, Cristian Morales Fuhrimann; así como las y los titulares de las secretarías estatales de Bienestar, de Educación, de Salud, de Agricultura, Ganadería y Pesca; del ISSTECH y del DIF Chiapas, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.