CLASE POLÍTICA

*SCT, ‘Aquí todo sigue igual, como cuando estaba Espriú’*

*¿Un erudito a la SCT o un agente de confianza ligado a su pasado?

*REC y Cruz Castellanos, en la ruleta mortal ante COVID-19*

*Tapachula concluye “Resiliencia Empresarial Sostenible”: ROU

*HUIXTLA. Gobierno evitará focos de contaminación en mercados*

*TUXTLA CHICO. SAPAM rehabilita tuberías para abasto de agua

*Tlayuda Oaxaqueña, es la campeona de Food Street*

*Director nacional del IMSS Zoé Robledo ¿Ya es caso cerrado?

*CACAHOATÁN, con una aviadora que mangonea a Julio Sen*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

En la sombra que brinda el majestuoso Palacio Nacional y acomodados en una sala con muebles vintage y sillas sobrevaluadas por texturas de Luis XV, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Javier Jiménez Espriú quien renunció hace 48 horas a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por inconformidades personales y laborales, pero cerrando filas con madurez política y concordancia tras el reconocimiento a sus 20 meses de ejercicio público en el cargo conferido por la 4T.

En esa misma cita, estuvo ‘el nuevo’, Jorge Arganis Díaz Leal. Será el titular de la SCT, para dar seguimiento a los importantes proyectos de Amlo como: el Aeropuerto de Santa Lucia, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas; los dos últimos en el Sureste Mexicano y con avizorada operatividad en los estados de Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Trascendió que Jiménez Espriú (ingeniero egresado de la UNAM) desaprobó la propuesta de quitar el mando de los litorales a los Marinos Mercantes, quienes dirigen los puertos con un mando civil. Extraoficialmente se sabe de la inconformidad, pero sería muy prematuro poner el dedo en la cortada.

Por esa razón, abundamos en las acciones emprendidas por Jiménez Espriú con toda su experiencia para capotear tormentas y armonizar escabrosidades políticas que tuvieron fecha de caducidad.

Y no es para menos. El hombre se encargó de “la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, del accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exmandatario local de Puebla, Rafael Moreno Valle”, además de darle seguimiento a tremenda retahíla de pendientes; no importando tener encima la pandemia Covid-19, a su edad.

En fuentes secundarias inmediatamente han hecho un recuento, sobre cuantos funcionarios se han bajado del bardo de la 4T en los inicios del sexenio. Son cinco funcionarios que ya no forman parte del equipo del presidente: Carlos Urzúa (Hacienda), Simón Levy (subsecretario de Turismo), Germán Martínez (IMSS), Josefa González Blanco Ortiz Mena (Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Tonatiuh Guillén López (INM).

Desde ayer el mandatario nacional, presentó al ingeniero, Jorge Arganis Díaz Leal, quien fuera titular de obras públicas en la Ciudad de México, cuando Amlo, fue titular de la jefatura de gobierno.

Todo un erudito a la SCT o un agente de confianza ligado a su pasado

Según la publicación en el Periódico La Jornada, Díaz Leal, fue reconocido por la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; la Texas Society of Professional Engineer. Lo designaron socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

Ocupó diversos nombramientos en el Colegio de Ingenieros Civiles de México como secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y presidente del XXV Consejo Directivo; además de representar a México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.   

Fue miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI). Así como coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE). Por lo anterior y con la venia del señor presidente, básicamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es un precedente político. Demuestra que nadie es ni será indispensable en un cargo político.

Nexos y Contextos

REC y Cruz Castellanos, en la ruleta mortal ante COVID-19

            Los recorridos casa por casa que emprende el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas acompañado del secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, no son lo que parecen. No son fáciles. Representan una navaja de doble filo, al tener contacto con gente que ha librado la batalla contra la pandemia y sus familiares bajo sospechas por probables padecimientos.  

Visitan domicilios con población que ha sufrido los estragos del Covid-19, pero atendida en cualquiera de las 14 Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 en Chiapas.

            Hay que recordar que el mandatario Escandón Cadenas, puso en marcha un parque vehicular para impulsar las visitas domiciliadas para ayudar al pueblo de Chiapas.

El propósito fue evitar que cientos de habitantes sean parte de las estadísticas mortales como los más de 400 muertos que registra la entidad.

A las visitas domiciliarias se ha sumado la entrega de apoyos a la población en general. El estado asegura tener medicamentos, equipamiento y personal médico altamente especializado a quien el gobernador, le agradece cuando puede, por representar la ‘bata blanca’ de la salvación en tiempos de decadencias y menoscabo.

Rutilio Escandón reconoció que el presidente López Obrador ha beneficiado y apoyado a los chiapanecos, mediante programas sociales y ayudas funcionales  como las despensas alimentarias y el seguimiento de los programas de bienestar y medio ambiente.

            Como anillo al dedo participó REC en la reunión de la CONAGO, presidida por la titular de SEGOB, Olga Sánchez Córdero. Ahí acordaron el retorno a la nueva normalidad y las acciones que se deben implementar en Chiapas, siempre y cuando prevalezca el semáforo naranja.

Tapachula concluye temporada “Resiliencia Empresarial Sostenible”.

            Conscientes de la urgente necesidad de brindar herramientas a las empresas tapachultecas para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, agradeció la culminación de la primera temporada del Think Tank Webinar Series “Resiliencia Empresarial Sostenible”.

            En el marco de este evento, participaron servidores públicos y sectores comerciales, empresariales y productivos, con la necesidad de recibir consejos apremiantes para luchar contra la quiebra y colapso económico que ha dejado la pandemia del Cvodi-19.

            Cabe señalar que dichas potencias en línea, han permitido una asesoría integral y fundamental a diversos prestadores de servicios que les instruyen que hacer ante la presencia de una pandemia como la ocurrida en México y el mundo por el Coronavirus.

            Cabe señalar que uno de los ponentes locales, fue el empresario Antonio D’amiano Gregonis CEO, del Grupo D´amiano, quienes junto a otros liderazgos del ámbito económico, empujan con apremio el desarrollo regional, en busca de la reactivación económica, en el Soconusco, también denominado como tierra de grandes oportunidades para avanzar y emprender en diversos negocios.     

HUIXTLA. Gobierno evitará focos de contaminación en mercados

No bajan la guardia. Allá en Huixtla, el alcalde José Luis Laparra Calderón a través del Secretario de Protección Civil municipal, dieron seguimiento al otorgamiento de herramientas de trabajo (picos, palas, hachas, carretillas, impermeables y botas) a personal del área de mercados públicos.

            Laparra indicó que el propósito del ayuntamiento local, es brindar equipos necesarios para reforzar los trabajos de saneamiento, limpieza y rehabilitación en las diversas áreas que existen en dichas centrales de abastos.

En plena pandemia Covid-19, la esterilización y limpieza son prioritarios para evitar la acumulación de desechos o basura que pueda ocasionar focos de infección.

            Frente a la temporada de lluvias, la secretaría municipal de Protección Civil, otorgó impermeables y botas, para que los trabajadores estén protegidos contra los fenómenos naturales, además de exhortarlos a mantener sana distancia y auto cuidado con el uso de cubre bocas.  ‘No hay pretexto para mojarse, ni para enfermarse’, así las cosas en la ciudad de la piedra donde la atención por sospecha de contagios de Coronavirus sigue su curso, ante la fortalecida área de salud municipal con suministro de medicamentos.

TUXTLA CHICO. SAPAM rehabilita tuberías y garantiza abasto de agua

            De carácter urgente reportaron que el Sistema de Agua Potable Municipal (SAPAM) de Tuxtla Chico, puso en marcha el mantenimiento de los tanques de distribución mediante desazolve de residuos sólidos para garantizar el abasto del vital líquido a la ciudadanía del sector urbano. La alcaldesa Deysi González Aguilar, reiteró su compromiso para evitar impurezas ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días que han generado encharcamientos.

            Fue el gobierno municipal, quien constató el trabajo de las brigadas del sistema de agua potable, para garantizar el saneamiento del canal de distribución y la limpieza de rejillas.

            Derivado de las recientes lluvias, instancias municipales reportaron la ruptura de algunas tuberías en el primer cuadro de la ciudad que fueron rehabilitadas, además de dejar sin agujeros ni boquetes las calles, para evitar accidentes vehiculares.

Acertijo Público

            *¿Está de acuerdo que la Tlayuda Oaxaqueña, sea la campeona de Food Street mundial, por encima del Ceviche de Perú y el Choripán Argentino?… Yo si estoy de acuerdo, porque en Chiapas, tenemos locales culinarios donde venden el manjar Oaxaqueño con sus respectivos insectos. Desde ahora en más, ‘La Tlayuda se convirtió en la campeona de Netflix; es la mejor comida callejera. Insisto ¿usted qué dice? 

*¿Y con respecto al brazo quebrado y madrazo en el pómulo del director nacional del IMSS, Zoé Robledo por choque imprudencial donde perdió la vida un maestro de kínder oriundo de Suchiapa?… Como diría la conductora de Telemundo. !!Caso cerrado!!  

*¿Quién es la aviadora descarada que funge como asesora en el ayuntamiento corrupto de Cacahoatán, donde Julio Sen, lejos de servir de algo, ha brillado por su ausencia en los últimos dos años del trienio?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.