Covid empuja al abismo la economía; se salvó el sector agropecuario

*Con una caída anual de 21.6% durante mayo, la pandemia de coronavirus desplomó a niveles históricos la actividad económica, sobre todo en la industria y los servicios

LINDSAY H. ESQUIVEL

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía nacional colapsó en mayo al no soportar el confinamiento y el paro de actividades.

En dicho mes, el tercero desde que la pandemia de coronavirus llegó a México, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desplomó a un nivel histórico de 21.6% a tasa anual, indican datos del Inegi.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que es la mayor caída desde que se tiene registro. El indicador suma 13 meses en terreno negativo, lo que muestra que el país estaba estancado antes del covid-19.

El IGAE se ubicó en 88.41 puntos, mismo nivel de enero de 2006, destruyendo 14 años de crecimiento económico”, señaló.

Por grandes grupos de actividades, las industriales retrocedieron 29.7% y el comercio y los servicios, 19.1 por ciento. Las agropecuarias fueron las únicas con avance: mensual de 1.56% y anual de 2.49%, pues han sido las menos afectadas por la pandemia, al tratarse de una actividad esencial.

Analistas de Grupo Financiero Monex anticipan que las cifras preliminares del PIB, que se publicarán la siguiente semana, mostrarán una caída cercana a 20% anual. Para Banorte, el segundo trimestre de 2020 será el más débil en la historia.

SE DESPLOMA LA ECONOMÍA

La pandemia de covid-19 desplomó la actividad económica a sus niveles históricamente bajos, ya que en mayo de 2020 se observó una contracción 21.6 por ciento a tasa anual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado como un aproximado del PIB, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que es la mayor caída desde que se tiene registro y el indicador suma 13 meses en terreno negativo, lo que evidencia que el país ya mostraba un estancamiento económico antes del covid-19.

El IGAE se ubicó en 88.41 puntos, mismo nivel de enero de 2006, destruyendo 14 años de crecimiento económico”, lamentó la especialista.

Analistas del grupo financiero Banorte recordaron que todo mayo se mantuvieron sin cambios las medidas de distanciamiento social para mitigar la pandemia.

De acuerdo con el reporte del Inegi, por grandes grupos de actividades, las secundarias o industriales retrocedieron 29.7 por ciento y las terciarias, que son el comercio y los servicios, lo hicieron en 19.1 por ciento. En contraste, las primarias o agropecuarias se incrementaron 2.5 por ciento con relación a igual mes de 2019.

A tasa mensual, la caída del IGAE fue de 2.6 por ciento. A su interior, la producción industrial cayó 1.8 por ciento, con sus cuatro componentes de nuevo a la baja. Los retrocesos más fuertes fueron en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con una caída de 10.2 por ciento y minería con -3.0 por ciento. Construcción retrocedió 1.3% y manufacturas 0.3 por ciento.

Mientras que los servicios se ubicaron en -3.2% con siete de los nueve subsectores a la baja, al ser considerados como sectores no esenciales, los mayores impactos fueron para los servicios recreativos, con una baja mensual de 4.3%, alojamiento de -3.3% y transporte, -1.7 por ciento.

Destacamos que las ventas al por mayor cayeron 16.2%, hilando dos meses con fuertes caídas”, dijeron los analistas de Banorte.

Hasta la fecha, el sector terciario continúa afectado por el cierre parcial o total de servicios no esenciales como bares, gimnasios y otros centros de esparcimiento y entretenimiento”, comentó Siller.

SE SALVARON

Las actividades agropecuarias fueron las únicas que mostraron un avance mensual de 1.56% y de 2.49% anual, pues ha sido el menos afectado por la pandemia al tratarse de una actividad esencial.

Analistas del grupo financiero Monex anticipan que las cifras preliminares del PIB –que se publicará la siguiente semana– mostrará una caída cercana a 20% anual.

Para Banorte, el segundo trimestre del 2020 será el más débil en la historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.