Gobierno prevé 20 acciones de reparación de daño en el caso de la masacre de Acteal

*La Segob dijo que el acuerdo obedece a la propia voluntad de dicha organización que desea avanzar, por la vía pacífica y constructiva, hacia una ruta de medidas de reparación, las cuales incluye un reconocimiento por parte del Estado mexicano.

 Jorge Monroy

 Ciudad de México, 24 JUL.-El gobierno federal dijo que cumplirá el próximo 3 de septiembre con la firma de un acuerdo para el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en la masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997 en la localidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reafirmó que el Acuerdo de Solución Amistosa se suscribirá el próximo 3 de septiembre con un grupo de 30 familiares de víctimas de la masacre de Acteal.

Cabe destacar que el pasado miércoles, la organización Las Abejas a la que pertenecían los 45 tzotziles, dijo que «la firma de un acuerdo de solución amistosa entre el Estado mexicano y un grupo de indígenas que abandonó a esa agrupación, generará más división entre los sobrevivientes como lo hicieron los gobiernos priistas y panistas”.

“Para nosotros los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, el mencionado ‘acto de reconocimiento’ de responsabilidad del Estado mexicano en la masacre de Acteal, no es más que dar atole con el dedo”, dijo uno de los integrantes de la organización Las Abejas.

En ese marco, la subsecretaría de la Segob dijo que el acuerdo obedece a la propia voluntad de dicha organización que desea avanzar, por la vía pacífica y constructiva, hacia una ruta de medidas de reparación, las cuales incluye un reconocimiento por parte del Estado mexicano.

“El compromiso asumido por el Estado mexicano prevé 20 acciones de reparación, algunas de las cuales beneficiará no solo al citado grupo, sino también a comunidades enteras mediante proyectos de infraestructura”, mencionó.

Argumentó que es imperativo para el Gobierno de México el respeto de las libertades y de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

“Para las víctimas que decidieron no incorporarse a este acuerdo, esta subsecretaría garantizará que el ejercicio de sus derechos sea respetado en todo momento e independientemente de la vía que opten para dar curso a sus peticiones y pretensiones de reparación.

“El Gobierno de México reitera firmemente que las medidas para la reconstrucción del tejido social son una condición necesaria para avanzar a favor de la pacificación y cohesión de nuestro país y, en particular, de todas las comunidades indígenas”, mencionó.

Por su parte, los familias de víctimas y sobrevivientes, dijeron que por “respecto a la memoria y dignidad de nuestras 45 hermanas y hermanos, más cuatro bebés no nacidos, reafirmamos por enésima vez que las y los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, bajo ninguna circunstancia estamos aceptando una solución amistosa con el Estado mexicano, en el Caso de la Masacre de Acteal, sino hemos demandado el Informe de Fondo del Caso 12.790-Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal)”. EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.