La SEP presenta el calendario escolar con 190 días de clases y 9 “puentes”

*Con la CNTE no hay conflicto por ciclo escolar televisado: Moctezuma

Agencias

Ciudad de México, 05 AGO (apro).­-La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este miércoles el calendario oficial del ciclo escolar 2020-2021, que contempla 190 días de clases.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que las clases comenzarán formalmente el 24 de agosto, aunque a distancia.

“No es una capacitación emergente, es el inicio de clases con validez oficial, de ahí la importancia de poderlo seguir”, dijo Moctezuma Barragán.

Previo al regreso a clases se abrirá un periodo de inscripciones extraordinario, que irá de mañana jueves 6 de agosto al 11 de septiembre “para que haya mayores posibilidades de inscripción”.

Adicionalmente, los profesores recibirán capacitación del 17 al 21 de agosto en el Consejo Técnico Escolar, que será en línea.

El primer descanso contemplado en el nuevo calendario fue fijado para el miércoles 16 de septiembre por la celebración de la Independencia de México.

                Hasta las vacaciones de fin de año, contempladas del 16 de diciembre al 10 de enero de 2021, se programaron otros días de descanso:

El jueves 1 de octubre, por el Consejo Técnico Escolar; el lunes 2 de noviembre, por el Día de Muertos (puente); el lunes 16 de noviembre, por la Revolución Mexicana, que se celebra el día 20.

Además, se otorgará a los maestros un día como “descarga administrativa” el viernes 13 de noviembre (puente de 4 días).

Aunque es la primera vez que se incluye esta figura en el calendario escolar, “lo merecen nuestras maestras y maestros para poder hacer esta descarga”, afirmó el secretario de Educación.

Adicionalmente, el viernes 11 de diciembre no habrá clases por Consejo Técnico Escolar (puente).

En 2021

El primer puente del año 2021 será el lunes 1 de febrero por el Día de la Constitución (puente), que se celebra el día 5, y se programó otro Consejo Técnico escolar para el viernes 19 (puente).

El magisterio recibirá otro día para “descarga administrativa” el viernes 12 de marzo, mientras que el lunes 15 se descansará por el natalicio de Benito Juárez (puente de 4 días), que se conmemora el día 21.

Las vacaciones de Semana Santa fueron programadas del 29 de marzo al 2 de abril y se estableció otro Consejo Técnico Escolar para el lunes 12 de abril (puente).

En mayo, la Batalla de Puebla se conmemorará el miércoles 5 y se programó otro Consejo Técnico Escolar para el viernes 21 (puente).

En junio se tendrá otro Consejo Técnico el viernes 25 y se otorgará otro día de “descarga administrativa” al magisterio el lunes 28 (puente de 4 días).

El ciclo escolar terminará el viernes 9 de julio.

Con la CNTE no hay conflicto por ciclo escolar televisado: Moctezuma

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que no hay conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el inicio del ciclo escolar a través de la televisión.

En la conferencia de prensa vespertina de la SEP, detalló que hoy tuvo un encuentro con dos líderes de corrientes sindicales que le manifestaron que están dispuestos a trabajar con la SEP.

Sin embargo, aclaró, le manifestaron que lo que buscan es que la Secretaría mantenga la rectoría de los contenidos y que las televisoras sólo los difundan, petición que, dijo, está garantizada.

«No veo conflicto alguno y seguiremos trabajando… hay mucha unidad en el sector educativo alrededor de las soluciones que nos plantea la pandemia», manifestó. La Razón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.