Homicidios dolosos subieron ligeramente; bajaron feminicidios: Durazo

Agencias

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo, explicó este jueves que los homicidios dolosos tuvieron una ligera alza durante julio, así como una baja en feminicidios, durante el mes de julio, en comparación con un mes anterior.

De acuerdo con la gráfica presentada por el funcionario, en cuanto a homicidios dolosos, en julio se registraron un total de 2 mil 980 de estos delitos, en comparación con los 2 mil 867 ocurridos un mes anterior.

Esto representa una ligera baja del 0.1 por ciento entre enero (2 mil 991 homicidios dolosos) y julio de 2020, indicó en la conferencia matutina desde Zacatecas.

En cuanto a las cifras absolutas, a nivel nacional entre enero y julio se han registrado 20 mil 494 homicidios dolosos, siendo Guanajuato (2 mil 695), Estado de México (mil 678) y Chihuahua (mil 664) las entidades con las cifras más altas.

En tanto, hubo un total de 74 feminicidios durante julio, en comparación con los 101 registrados el mes pasado.

«Aquí es un tema difícil, se ha incrementado prácticamente en la mitad (del país), pero se ha reducido también prácticamente en la mitad de los estados. En algunos se ha conservado en sus números históricos», señaló Durazo.

La gráfica indica que el asesinato de mujeres aumentó en 17 entidades, siendo Colima, Campeche y Nayarit las que tienen más registros, mientras que disminuyó en 15 entidades, donde son Querétaro, Tabasco y Aguascalientes las que presentan una baja.

Fuente: El Financiero

Julio fue muy tenso por acciones para detener al Marro: Durazo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su conferencia de prensa desde el estado de Zacatecas, en donde también el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, rendirá el informe mensual en su materia.

Durazo Montaño señaló que en el mes de julio se registró un aumento del 1.1% en homicidio doloso, derivado de las acciones que se llevaron a cabo en el estado de Guanajuato, con lo que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace cuatro meses.

“Hemos logrado, no ha sido fácil, muy forzadamente una línea de contención del homicidio doloso, llevábamos ya cuatro cifras ligeramente a la baja, al hilo, pero en el mes de julio se sube 1.1% la explicación es que fue un mes muy tenso, derivado de todas las acciones de Seguridad Pública que se llevaron a cabo en Guanajuato, que concluyeron con la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que es la organización criminal principal generadora de violencia en el estado”, explicó el secretario de Seguridad.

Señaló que para el mes de agosto “las cifras son alentadoras” para Guanajuato, pero no son tiempos de “cantar victoria”, pues muestran una ligera tendencia a la baja.

“Las cifras de agosto en el estado son alentadores, no son tiempos para cantar victoria, pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar ya esta tendencia que teníamos a la baja, así fuese ligeramente”, enfatizó.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.