Con pago por servicios ambientales, Chiapas defiende su entorno natural: Rutilio Escandón

• El gobernador entregó recursos a mil 720 comuneros de Ocosingo como reconocimiento a la labor que realizan en la protección de la Selva Lacandona

• Destacó que además de cuidar la riqueza que ya se tiene, se debe fomentar la siembra de árboles y el desarrollo de la vida silvestre

Agencias

CHIAPAS.- Durante la entrega pagos del Programa “Servicios Ambientales” de la Selva Lacandona a mil 720 comuneros, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con estas acciones se defiende el entorno y se reconoce a quienes fungen como guardianes de esta riqueza natural que representa una fortaleza para los ecosistemas.

Desde el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, junto a la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, el mandatario señaló que se continuará gestionando lo que sea necesario para cuidar lo que es tan valioso para el planeta. “No se trata de un interés personal, sino de proyectar al mundo que Chiapas coadyuva en la defensa del medio ambiente, hoy que tanto se necesita”.

Ante representantes de distintas comunidades de Ocosingo, reiteró el apoyo de su gobierno que, aún cuando atiende la pandemia por COVID-19, no deja de lado otros asuntos urgentes, como es la protección al entorno natural. De igual forma, resaltó que además de cuidar lo que ya se tiene, se debe fomentar la siembra de árboles y el desarrollo de la vida silvestre, así como una cultura que pondere la importancia de la naturaleza entre la niñez y la juventud.

Por su parte, Bonifaz Alfonzo explicó que mediante fondos concurrentes entre la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en esta ocasión se entregaron más de 9 millones de pesos a habitantes de las comunidades Nueva Palestina, Caribal Ojo de Agua Chankin, Frontera Corozal, Nuevo Canán, Puerto Bello Metzabok, Lacanjá Chansayab y Nahá, para preservar 9 mil 148.5 hectáreas de la Selva Lacandona.

Sostuvo que además de brindar acompañamiento a las comunidades, la Semahn verificará que las acciones se cumplan. Asimismo, señaló que se han seleccionado otras cinco Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, para recibir apoyos y replicar este ejemplo de cuidado y protección ambiental.

A su vez, el presidente de este programa en la subcomunidad Lacanjá Chansayab, Jorge Chankin Chanuk, destacó el valor que los gobiernos Federal y Estatal dan a los servicios que realizan al cuidado del medio ambiente, ya que, a pesar de la contingencia sanitaria,

se hizo el esfuerzo de realizar estos pagos, “son de gran ayuda para las comunidades. Estamos comprometidos con el cuidado de los recursos naturales, sin ellos no hay vida”.

Asistieron a este acto, el suplente legal de la gerencia estatal en Chiapas de la Conafor, Juan Antonio Sandoval Flores; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez, y el presidente municipal de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.