Encabeza Secretaría de Bienestar de Chiapas Conferencia “Agenda 2030: una guía para el Servicio Público”

· El coordinar del PNUD en México, Antonio Molpeceres, participó como ponente

AGENCIA

CDMX.- La secretaria de Bienestar de Chiapas, Adriana Grajales Gómez, encabezó el evento “Agenda 2030: una guía para el Servicio Público”, en el que estuvo como ponente el coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, esto en el marco de las actividades alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 y el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Luego de agradecer, en nombre del Gobierno de Chiapas, la participación del coordinador del PNUD, Grajales Gómez destacó las acciones que la dependencia estatal ha efectuado con una visión transformadora hacia el desarrollo sostenible en materia económica, social y ambiental, en cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030.

Subrayó que desde el inicio de esta administración estatal se ha asumido con responsabilidad esta encomienda, por ello, se han diseñado estrategias que incluyen la participación de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, académicos y sector empresarial, lo que ha permitido en la entidad un avance visible en esta materia.

“Chiapas es rico en costumbres, creencias, tradiciones, etnias e historia en sus orígenes, lo que nos permite conocer el pasado para definir objetivos e implementar acciones, por el bienestar de las y los chiapanecos, todo priorizado hacia un llamado universal que ponga fin a la pobreza, proteja al planeta y garantice que todas y todos gocen de paz y prosperidad para el año 2030”, indicó.

La funcionaria estatal enfatizó que la Agenda 2030 es un parámetro dentro de la estructura organizacional de la Secretaría de Bienestar, por lo que se encuentran comprometidos a caminar hacia el progreso e impulsar un equilibrio entre las sociedades, libres de prácticas discriminatorias en sus diversas expresiones.

“Tengo la firme certeza de que los trabajos de los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo

(PNUD) y el Gobierno del Estado, se traducen en iniciativas de cooperación para el bienestar de las y los chiapanecos”, apuntó.

Al respecto, el coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, reconoció la loable labor que emprende Chiapas rumbo al cumplimiento de estas metas que convergen en el desarrollo de la población con mayor vulnerabilidad y que contemplan erradicar la pobreza, desigualdad y enfrentar los desafíos que conlleva el cambio climático.

Asimismo, en el desarrollo de su exposición, se refirió al avance en el cumplimiento de los ODS, y mencionó una guía y campaña de “170 Acciones Diarias para Transformar al Mundo”, en la que las y los ciudadanos pueden emprender cambios desde lo local.

Finalmente, Antonio Molpeceres reiteró el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia Chiapas para dar continuidad a las acciones de la Agenda 2030 mediante los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y exhortó a todas y todos a redoblar esfuerzos con el objetivo de garantizar un escenario socioeconómico y ambiental óptimo a las y los chiapanecos.

Durante esta conferencia presencial y virtual, también estuvieron presentes: el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez; y el presidente del Instituto de Administración Pública (IAP) del Estado de Chiapas, Fernando Álvarez Simán; así como funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.