CLASE POLÍTICA

*Frontera Sur de México, entre la espada y la pared*

*Interpol monitorea probable presencia de Maras en caravanas

*Lupa de traiciones en EU tras maquillado padecimiento*

*¿Giammattei de Guatemala, nuevo muro anti Trump?

*Petardo de Muños Ledo anticipa mañas de Ebrard para el 2024*

*Chusita, el escándalo y sus enroques en la sección 50 del SNTS

*Huixtla a 2 años de resultados con apoyo del Gober REC: José Luis Laparra*

*“Agradezco a Dios la vida y servir a los huixtlecos dice Laparra

*Presunto rebrote Covid-19, ¿calmará calentura electoral?*

*Arrancan las manifestaciones contra Bany Oved en Tuzantán

*Fiscal Llaven Abarca, indagaría presunta desaparición de tres policías*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El país cimbra políticamente, tras la oleada de migrantes que busca atravesar Guatemala con destino a territorio mexicano frente a un operativo emergente de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Córdero y el Canciller Marcelo Ebrard, ‘pero’ para brindarles todas las atenciones necesarias cuando crucen el río Suchiate.

La Guardia Nacional, será un holograma conjuntamente con el Instituto Nacional de Migración, con la esperanza de que el éxodo migrante no se sume a los 80 mil migrantes ya asentados en la región Costa, Soconusco.

Interpol monitorea probable presencia de Maras en caravanas

Son más de 4 mil hondureños que buscan internarse a México por los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa y Cacahoatán con destino a la capital económica Tapachula, para refaccionarse y continuar su camino a la unión americana.

Sectores empresariales y comerciales, temerosos por la inseguridad, temen violencia, altercados y aumento de la incidencia delictiva por la sospechada internación de miembros de pandillas antagónicas que han hecho fama, tras involucrarse en terrorismo, narcotráfico y asesinatos en EU, siendo buscados por la CIA, FBI, incluso la Interpol.

Lupa de traiciones en EU tras maquillado padecimiento

Son los denominados votos gabachos, previo a las elecciones en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden. El proceso cambió drásticamente tras el presunto contagio de Covid-19 del magnate, quien invirtió parte de su fortuna en su rehabilitación temprana y segura.  

Ha generado una sombra de incertidumbre en la casa blanca y el mundo, tras la preparación de relevos en caso de que empeore el propietario de la torre Trump. Se llevarán una sorpresa o simplemente fue un acto de simulación para la detección de traiciones al estilo la monarquía inglesa.

¿Giammattei de Guatemala, nuevo muro anti Trump?

Pese a las turbulencias migratorias, el éxodo continuará imparable. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, no baja la guardia y advierte apresarlos hasta donde la Policía Nacional pueda.

No obstante, se visualizan inclinaciones de grupos políticos desde Estados Unidos, que buscan evitar la llegada de migrantes sabedores de la fábrica de sufragios para una fraguada reelección.

Petardo de Muños Ledo anticipa triquiñuelas de Ebrard para el 2024

En México, el diputado federal y candidato a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, ha puesto el dedo en la llaga.

Lanzó un petardo de opinión venenosa al afirmar que las caravanas migrantes son votos para Donald Trump, que promueve desde México el Canciller Marcelo Ebrard, con conexiones en el gobierno de Honduras y financiamiento necesario para cumplir con el sueño americano para tener un aliado en el 2024, fecha donde pretende ser el candidato a la Presidencia de la República en México, en caso de que impongan a Mario Delgado Carrillo en la dirigencia de la 4T.

Nexos y Contextos

Chusita, el escándalo y sus enroques en la sección 50 en el Soconusco

            *Vaya trifulca se registró el pasado fin de semana entre miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud sección 50 sede Chiapas, que preside María de Jesús Espinosa de los Santos alias ‘la Chusita’. La líder sindical convocó desde las primeras horas a los involucrados en la delegación Soconusco, con petit comité en el San Pancho (Tapachula), donde hasta las galletas se le atoraron a Manuel de Jesús Vázquez, tras ser suspendido según por estorbar a los intereses de agremiados en plena pandemia Covid-19.

            “Queremos evitar la muerte de los trabajadores del sindicato sección 50, y no podemos tolerar equivocaciones, simplezas o simulaciones”, remató ‘Chusita’ al tiempo que se armó tremendo estira y afloje con partidarios del despedido. Danzaron como si los estuvieran purificando del chamuco. Tras el show de los inconformes que no trascendió, la Chusita, nombró al doctor Jorge de los Reyes Herrera en sustitución estupefacta de Manuel de Jesús Vázquez, quien quedó condicionado a entregar documentación de sindicalizados, mobiliario y demás artículos de la subsección, para que le dé chance de trabajar al recién desempacado. ¿Tuvo algo que ver el jefe de la jurisdicción sanitaria VII de apellido Ocampo, a quien lo intentaron tumbar del cargo y lo salvaron de última hora?…

*Huixtla a 2 años de resultados con apoyo del Gober REC: José Luis Laparra*

            *Con voluntad, de forma contundente y sin escatimar esfuerzos, han sido las acciones emprendidas en el gobierno municipal de José Luis Laparra a dos años de mandato constitucional. Buscador de la promoción del desarrollo y la plusvalía de una ciudad decaída tras malos manejos de pasados alcaldes y administraciones, vino a darle oxígeno y rejuvenecimiento a lo mal hecho mal trecho, aunque como el indicó en su discurso, con la molestia y coraje de quienes se sirvieron con la cuchara grande y jamás hicieron algo bueno por su ciudad.

            En el parque central y acompañado de los integrantes del cuerpo edilicio, de su gabinete legal y ampliado e invitados especiales del poder legislativo, ejecutivo y judicial, agradeció “a Dios por estar vivo, después de los estragos ocasionados por el Covid-19”.

Laparra Calderón, explicó que durante el pico de la pandemia, se hicieron esfuerzos titánicos para atender a cientos de habitantes que vieron en el sector salud y protección civil, las alternativas de salvar vidas, mediante el otorgamiento de medicamentos, oxigeno, evaluación general y traslados urgentes para resarcir el grave problema.

También anunció durante su informe que fue transmitido en todas las redes sociales, que tras la experiencia amarga, se adquirió un equipo de rayos X, para apoyar a cientos de habitantes huixtlecos, además de 280 tapachultecos que buscaron en Huixtla, un apoyo urgente, que se les brindó en tiempo y forma.

*“Agradezco a Dios la vida y servir a los huixtlecos dice Laparra

 ‘Tenemos el medicamento suficiente, tenemos el equipo y el personal capacitado. Por eso mi reconocimiento a todos los funcionarios y colaboradores que se han sumado de forma inédita para enfrentar el tremendo flagelo de la salud, con ayuda de mi gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien no ha escatimado en ayudar a Huixtla, mediante el otorgamiento de canastas básicas, de aditamentos de protección civil y recursos necesarios para continuar ayudando a la gente.

El mandatario municipal destacó la labor de Seguridad Pública Municipal, que ha logrado cerrar filas para fortalecer la prevención del delito y el combate a la delincuencia, con apoyo del Sistema de Monitoreo Municipal y la estrecha coordinación con seguridad pública estatal y la Guardia Nacional, para efecto de dar resultados tangibles a la ciudadanía.

Cabe señalar que Huixtla, hoy en día tiene un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que le ha dado certeza y confianza a la población, mediante sus acciones de seguridad, operatividad preventiva y presencia militar.

Laparra Calderón, aseguró que en dos años, se han logrado avances que no se dieron en los últimos cuatro trienios en Huixtla. A la fecha se han registrado más de 70 obras en la cabecera municipal y otro número considerable en comunidades y barrios de la localidad. Asimismo destacó la suma de esfuerzos del programa Bienestar y el DIF Municipal que preside la profesora, Maribel Espinosa García, para brindar apoyo a miles de amas de casa y adultos mayores que hoy en día están satisfechos. ¡Así las cosas en Huixtla!

Acertijo Público

*La calentura electoral anticipada en Chiapas, presumen científicos se disipará, tras la presencia de casos Covid-19, producto de la imprudencia en francas- chelas, comilonas, reuniones masivas, encuentros sociales, reuniones secretas y todo acto sospechoso habido y por haber en medio de una contingencia que al parecer se ha disipado, pero yace viva y peligrosa hasta la muerte de propios y extraños… Hay que poner las barbas a remojar.

*Allá en Tuzantán, ¿ahora si anda sacando la marmaja el alcalde imberbe Bany Obed para calmar las aguas turbulentas, producto de la inconformidad ciudadana ante carencia de obras y nulidad de trabajo en comunidades?… El edil tendrá que pasarse una tonelada de albahaca y dos litros de trago, tras su mala suerte. Primero al no poder renunciar por no tener partido político y la segunda porque su ambición de reelegirse despertó el malestar de la población harta de su corrupción y malos manejos… Presumen seguirán varias manifestaciones.. ¿Va querer gastar su guardadito ahorro para cumplir antañas promesas incumplidas?

*Grave hallazgo en el municipio de Mapastepec. Un vehículo incinerado donde presumen tres cuerpos desconocidos. En las últimas 48 horas fuentes extraoficiales reportaron la desaparición de tres policías ministeriales, simple coincidencia. ¿Tendrá que redoblar las estrategias de seguridad el fiscal Llaven Abarca, para aclarar tales acontecimientos en la Costa de Chiapas?… ¿Que vinieron hacer y porque no aparecen?, son las respuestas que quedan en el aire.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.