CLASE POLÍTICA

*En el lodazal, echándose tierra*

*Tribus priistas, a lamerse las heridas o desangrarse en el intento

*El problema es definir candidatos a través del Consejo político*

*PRI por necesidad apremiante, acepta alianzas con partidos

*¿Resurgen las balaceras en Aldama y Chenalhó?*

*Alfil de Zoé, prospecto a diputación local Tapachula

¨*Barrientos Coyotzi, le pone letras emblemáticas de Mazatán*

*Mactumatzá merece reubicación urgente al sector rural: Brito

*Pugna entre Muñoz Ledo y Delgado, proclive a fisurar la 4T*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Nunca nos imaginamos que las pugnas recalcitrantes y estériles, podrían reventar algún día al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que el Sol Azteca, por competencia de liderazgos o acaparamiento de espacios de oportunidad como en los mejores tiempos de los grandes en México, pero en los peores momentos como oposición en Chiapas, ante el avasallamiento de Morena junto a su consolidada supremacía nacional que no pretende soltar prenda, ni dejar ningún centímetro planchado en las intermedias del 2021.

Uno que otro liderazgo por no decir las líneas políticas  de Mata Tigre, la jauría comiteca tricolora y la promotora de quesos de Pijijiapan, han manifestado su perturbación ante las decisiones del dirigente estatal del tricolor, Héctor Rovelo Báez, quien al otorgar nombramientos, ha desatado ladridos que reclaman croquetas y huesos, hasta para designar al de limpieza del partidote.

Vaya difícil situación, enfrenta el priismo chiapaneco, tras sus constantes diatribas y menoscabos, anteponiendo una dignidad a medias, cuando otros dirigentes en su momento prevalecieron a merced del gobernador en turno; agachados, sumisos y pisoteados durante más de 20 años, solamente viviendo de las prerrogativas de la nacional, de los jugosos beneficios de lidiar con el poder en turno y de las ganancias millonarias por venta de candidaturas locales y federales.

Tribus priistas, a lamerse las heridas o desangrarse en el intento  

Ridículamente las huestes que se sienten dueños de Santo Domingo, aquellas que les arrebataron el poder, ahora pretenden mangonear a Rovelo Báez, tras manifestarse contra el nombramiento a Mario Carlos Culebro Velasco. Quieren probar el pastel, pero lo quieren partir y comérselo conjuntamente sin dar ni las migajas. Una actitud que se ha hecho costumbre en el tricolor  desde los últimos 20 años, donde el divisionismo, la fractura, la porosidad y el decaimiento, se ha convertido en un estilo de vida política.

Ni bien habían presentado el nombramiento del ex secretario de gobierno, y ya había propiciado una estela de desazones al interior del mismo Revolucionario Institucional (PRI), derivado de una lucha de liderazgos.

Buscan posiciones políticas, espacios y candidaturas, pero no vislumbrando que el monstruo político se cae en mil pedazos, producto del pre fabricación de mercados al mejor postor, pero ya no les queda venderse muy caro.

El problema es definir candidatos a través del Consejo político

Mario Carlos Culebro Velasco, fue designado la pasada semana como secretario técnico del consejo político que definirá candidatos a las 12 diputaciones federales, 40 legislaturas locales y 134 ayuntamientos municipales en el marco de las próximas elecciones del año 2021. Cabe señalar que el ex secretario de gobierno de Chiapas, lleva tiempo en el ajo de la política como dirigente estatal del tricolor, legislador federal, estatal, líder del congreso y servidor público de altos vuelos.

Han surgido voces como Arely, en el afán de exigir cotos de poder de un partido desbaratado por los malos hábitos desde hace varios ayeres, como la vendimia de candidaturas y el enriquecimiento inexplicable que muchos probaron como miel sobre hojuelas. Hoy varios quieren hacer leña del árbol caído y lo más novedoso para el PRI Chiapaneco, será la intromisión de caballos de Troya, la profanación de su interior y la vendimia de mercenarios, aprovechándose para lucrar con el dolor ajeno.

PRI por necesidad apremiante, acepta alianzas con partidos

Lo que es una realidad, es la aprobación del consejo político estatal, sobre la urgente alianza del PRI con los partidos que gusten entrarle a la famosa coalición todos unidos contra Morena. Y se dice urgente para el partidazo, porque según mediciones recientes de varias casas encuestadoras, aún no levanta el vuelo, tanto como se imaginan para que les alcance a ganar en algunos distritos federales, de aquel famoso paquete de doce diputaciones para San Lázaro desde Chiapas.

Nexos y Contextos

¿Resurgen las balaceras en Aldama y Chenalhó?

            “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Eso ocurrió en los municipios de Aldama y Chenalhó, cuando un destacamento de 25 elementos policiacos, se cansaron de patrullar y mantener el orden entre ambas comunidades, donde han trascendido pugnas territoriales pero a base de balazos de ametralladora y pistolas de alto calibre.

            Los policías decidieron retirarse de la comunidad Santa Martha y Sac Lum – Chenalhó. Optaron por irse a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en San Cristóbal de las Casas.

            Hasta ahí medio mundo iba a morir engañado, del arduo trabajo de los elementos preventivos contra cualquier tipo de incidencia delictiva, grupo paramilitar o guerrillero que atentara contra la paz de los pueblos.

Vaya chasco se han dado propios y extraños, puesto que la policía estatal salió prácticamente huyendo del lugar, al no aguantar las fuertes medidas de presión a base de balazos, tal ocurrió el pasado 10 de octubre, cuando un elemento de la Policía Estatal Preventiva, que responde al nombre de Jairo Camacho, fue herido de bala en la pierna derecha, durante la guardia.  

            Ante el charco de sangre y el temor de ser celados a su suerte, los 25 elementos pusieron pies en polvorosa, porque no quieren ser como el pavo de navidad; es decir, no pasar del mes de diciembre. Y justamente los policías no estaban mal, 48 horas después, trascendió que se registró un nuevo ataque armado desde Santa Martha Chenalhó a Tabac de Aldama.

Los ánimos calientes entre ambos bandos por pugnas territoriales y otros negocios, no ha cesado. Por los hechos el Secretario de Gobierno, Brito ‘el Mayo’, Mazariegos, convocó a la titular de Seguridad Pública Estatal, Gabriela Zepeda, para cinchar y sentar en el banquillo de los acusados a los alcaldes de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez  y al presidente por usos y costumbres de Aldama, Adolfo López Gómez.

Los hizo responsables de todos los hechos violentos que han afectado directa e indirectamente a hombres y mujeres, incluso ha cobrado vidas de varios inocentes. ¿Pero tras este llamado enérgico de Brito y de no acatar las recomendaciones los ediles, que procede?

Alfil de Zoé, prospecto a diputación local Tapachula

            *En Tapachula por cierto, han surgido voces que exigen abanderar la diputación local única en su tipo. Han salido varios como ajonjolí de todos los moles; pero no han considerado las posiciones de Zoé Alejandro Robledo, quien se perfila rumbo al 2024 y es seguro que moverá las piezas de su ajedrez político con cotejo y respaldo del Palacio Nacional.

No hay que perder de vista a José Alberto Zamora Díaz, connotado servidor público, promotor de la rendición de cuentas y las benevolencias fiscales y contables, que ha trascendido a nivel internacional y que es posible, que en las próximas elecciones, su bandera sea guinda.

Barrientos Coyotzi, le pone letras emblemáticas de Mazatán

Como parte del embellecimiento del primer cuadro de la ciudad, el ayuntamiento que preside Gilberto Barrientos Coyotzi, organizó la presentación formal de las letras emblemáticas de Mazatán, en el parque central, colindante con el Santuario de la Santa Virgen de Concepción.

            Estuvo acompañado Barrientos Coyotzi, del síndico municipal, Andrea Wong Villareal; secretario del ayuntamiento, regidores que integran el cabildo y el tesorero del gobierno local en turno, Vicente Justiniano Wong.  

            El representante del poder ejecutivo municipal, destacó que las letras emblemáticas, son parte de las estrategias para incentivar, fortalecer y fomentar el turismo a beneficio de la localidad ubicada en la Costa del pacífico mexicano.

Acertijo Público

*Y por cierto, ¿Qué tanta credibilidad tendrá el encargado de la política interna, en torno a la reubicación de las 500 matrículas de la Escuela Rural Mactumatzá hacia cualquier ranchería colindante con Tuxtla Gutiérrez, para que los alumnos desquiten los 80 mil pesos por peludo que les otorga el gobierno por estudiar temas agropecuarios y dejen de estar jodiendo a la población de Tuxtla Gutiérrez, con desmanes públicos, quemas y pandillerismo?… “Están hasta las manitas de éste grupo de jóvenes que son usados para causar destrozos, pánico y malestar estomacal.

            *Y en que cree usted que termine ese conflicto por la dirigencia nacional de Morena?… Porfirio Muñoz Ledo reclama su triunfo y advierte en posicionarse de la oficina en las próximas horas, pero el INE empató el resultado  con Mario Delgado Carrillo. Porfirio acusa a Mario Delgado de estar ligado a Marcelo Ebrard, a quien definitivamente no lo quiere, tachándolo de mano larga… Se avecina acaso una tormenta llena de tempestades que anticipan una fractura por en medio de la 4T… ¿De imponer a Mario Delgado, que hecatombe soltará Muñoz Ledo?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.