México suma 821 mil 45 contagios y 83 mil 945 muertes por Covid-19

*Estos son los estados en semáforo amarillo durante esta semana

*Campeche sigue siendo la única entidad que se encuentra en riesgo bajo, es decir, en color verde.

Agencias

Ciudad de México, 12 OCT.-México acumuló, al corte de este 12 de octubre, 83 mil 945 muertes por Covid-19, con 821 mil 45 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 975 mil casos negativos acumulados en el país.

Virus no genera síntomas en 86% de los positivos

El 86 por ciento de los ciudadanos de Reino Unido que dieron positivo en la prueba de Covid-19 durante el confinamiento no tenían los síntomas específicos del coronavirus (tos, fiebre y pérdida del gusto y olor), según un nuevo estudio realizado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido).

El documento, publicado en la revista científica Clinical Epidemiology, utilizó datos del estudio piloto de la Encuesta sobre Infecciones por Coronavirus de la Oficina de Estadísticas Nacionales (Covid-19), una encuesta basada en una gran población que examina la asociación entre los síntomas del Covid-19 y los resultados de las pruebas diagnósticas.

En las últimas 24 horas se han registrado 164 nuevos decesos y 3,542 nuevos contagios, detalló la dependencia federal.

En el día 135 de la «nueva normalidad», en conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar a conocer el informe técnico diario sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país, el director de Epidemiología de la Salud, José Luis Alomía, dijo que desde el inicio de la epidemia se han analizado mediante una prueba de diagnóstico a 2 millones 093,408 personas con un porcentaje actual de 37% de positividad.

El funcionario refirió que en todo el país hay 30,325 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 172,690 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 94,049 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.

Alomía Zegarra comentó que si bien se han confirmado 821,045 contagios de Covid-19, si se le aplica el porcentaje de 37% de positividad, los casos reales podrían ascender a 949,722 personas. Sin embargo, sólo el 4% (36,275) son casos activos, es decir personas que presentaron síntomas de la enfermedad provocada por SARS-CoV-2 en los últimos 14 días.

El especialista estimó que alrededor de 597,991 personas que se han contagiado de Covid-19 en el país, se han recuperado.

México ocupa el cuarto lugar en muertes por Covid-19 en el mundo. India se coloca en el tercero con 109 mil 150, Brasil en el segundo con 150 mil 488 y Estados Unidos se mantiene en la cima con 214 mil 045, según la Universidad Johns Hopkins.

Estos son los estados en semáforo amarillo durante esta semana

La Secretaría de Salud informó el viernes que 14 estados se encontrarían en el color amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19, lo que significa que presentan un riesgo moderado.

Los estados que se encuentran en este color son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, 17 entidades realizarán actividades de acuerdo con el riesgo algo, color naranja. Algunas son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Hidalgo y CDMX.

Campeche sigue siendo la única entidad que se encuentra en riesgo bajo, es decir, en color verde del semáforo.

En el mundo van más de 36 millones 724 mil casos confirmados de la enfermedad, mientras que los fallecimientos superan el millón, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Con información de EL UNIVERSAL y EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.