TAPACHULA. Presentan informe del sistema DIF Municipal del periodo 2019- 2020

* Se destaca la atención y apoyo a grupos vulnerables durante la pandemia por Covid- 19.

Agencias
Tapachula, Chiapas.– 12 OCTUBRE 2020.- Al rendir el informe 2019-2020 del Sistema DIF Tapachula, su presidenta honoraria Liliana Mayela Trejo Rubiera, resaltó la atención y trabajo coordinado entre las tres instancias de gobierno para proteger a los grupos vulnerables durante la pandemia por Covid- 19.

Asimismo a través de un sistema de control y evaluación permanente, se dio seguimiento a las acciones en materia de salud comunitaria, asistencia social durante la pandemia, atención a la infancia y adolescencia, desarrollo comunitario, atención al adulto mayor y personas con discapacidad y la asistencia jurídica y social brindada a través de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.
El informe fue entregado a la presidenta del Ayuntamiento Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda y al delegado regional del DIF Chiapas, Félix Ruiz Rivera, en presencia de regidores, representantes consulares de naciones centroamericanas y de organismos de la sociedad civil.
Trejo Rubiera hizo un amplio reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la presidenta honoraria del DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, así como del Ayuntamiento de Tapachula, por el respaldo que han brindado para la atención a los grupos vulnerables del municipio.
En ese sentido, destacó el programa Barriguita Llena Corazón Contento de Regreso a Casa, mediante el cual se atiende 497 escuelas de las zonas urbana y rural alta y baja, beneficiando a 59 mil 272 niños y niñas tapachultecos.
Asimismo con el respaldo del gobierno del estado y el Sistema DIF Chiapas, se entregaron diez mil 416 paquetes alimentarios en beneficio de igual número de familias en 208 colonias, ejidos y cantones de Tapachula, proceso realizado casa por casa.
Asimismo ante la pandemia del Covid-19, se realizó un programa especial de aislamiento con la contratación de personal especializado, estableciendo cercos sanitarios en la Casa Hogar del Adulto Mayor, Centro de Asistencia a Menores y Adolescentes en Situación de y en la Calle, Casa Tránsito y Albergue Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados, lo que permitió que hasta ahora ninguna persona en esos lugares resultara infectado por esa enfermedad.
Todas las acciones estuvieron enmarcadas en el fortalecimiento de la familia y el respeto de los derechos humanos de los grupos vulnerables, a través de acciones que hoy consolidan una sociedad más incluyente, sostuvo Trejo Rubiera.
Destacó las 295 acciones de atención a los derechos humanos de la infancia y adolescencia a los derechos de los adultos en materia de asesorías jurídicas y atención psicológica, adicionalmente se realizaron 87 acompañamientos para prevenir e identificar posible violencia y riesgo psicosocial a niñas, niños, adolescentes y familias que fueron diagnosticadas como vulnerables”
Asimismo, en Casa Tránsito se albergó a 66 mujeres en situación de violencia, mismas que fueron asistidas en materia jurídica y psicológica, recibieron 102 consultas terapéuticas y 5,696 raciones de alimentos.
Mientras que el Albergue Temporal para Niñas, Niños, Adolescentes Migrantes No Acompañados o Separados, atendió a 260 menores migrantes centroamericanos y extracontinentales, brindándoles todos los servicios, entre ellos salud, alimentario y psicológico.
Ratificó el compromiso del Sistema DIF Tapachula con los adultos mayores al realizar 686 trámites para la tarjeta del INAPAM, se beneficiaron 100 personas con lentes graduados personalizados, 832 personas que fueron canalizados con ayudas técnicas y funcionales a través del DIF Chiapas, se entregaron 74 auxiliares auditivos, 92 ayudas funcionales y 703 acciones asistenciales.
A su vez, Casa de Día, brindó un espacio seguro y agradable, a 1,065 personas; en Casa Hogar del Adulto Mayor residen 31 personas en condiciones de abandono. En el rubro de la salud se brindaron 951 acciones y 264 terapias ocupacionales; se atendieron 840 jóvenes pertenecientes a 54 grupos de riesgos en diferentes colonias.
Asimismo se atendieron 903 personas -515 son mujeres y 388 hombres-, en acciones de capacitación para autoempleo, pláticas y talleres sobre valores familiares, 170 parejas recibieron certeza jurídica con la campaña matrimonios colectivos.
En el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAI Chikiamigos) se atendieron 205 niñas y niños, en el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI Abejitas) 238 niñas y niños, y en el Centro de Asistencia a Menores y Adolescentes en Situación de y en la Calle (CASA CAMASC) 211 menores y adolescentes.
“Tapachula ha recibido desde siempre flujo migratorio, el DIF y COMAR del gobierno federal asistieron en materia de salud a 1,082 migrantes con valoración de su estado, protocolo de atención médica al enfermo y canalización para su atención en casos específicos. En la Unidad Básica de Rehabilitación, se atendió un total de 339 personas que recibieron atención profesional”, especificó,.
El Departamento de Psicología llevó a cabo 421 terapias que contribuyeron a evitar riesgos y lograron una mejor calidad de vida en 223 pacientes; en el Departamento de la Clínica del Trastorno del Espectro Autista se brindaron 664 servicios, entre sesiones informativas y formativas, además de implementar un modelo de atención integral.
Trejo Rubiera expuso que las líneas de acción se han realizado en concordancia con las políticas y trabajo en equipo trazados por los tres órdenes de gobierno, a través de programas sociales que asisten con eficacia a quienes se encuentran en una condición de vulnerabilidad, por lo que también agradeció el respaldo permanente del Sistema DIF Chiapas en la noble labor.
“Hoy avanzamos unidos para estar en los momentos más difíciles acompañando a las familias tapachultecas, brindándoles los apoyos necesarios, además de la comprensión y sensibilidad para mitigar las experiencias diarias, como las adversas situaciones vividas a causa del Covid-19, por ello reconozco el valioso desempeño de las mujeres y hombres del Sistema DIF Tapachula, quienes se han conducido con gran vocación y espíritu solidario para brindar protección y asistencia social”, subrayó.

Al evento asistieron la directora del Sistema DIF Municipal, Nora Raquel Soto Soto; el Cónsul de Guatemala, Carlos Enrique Chopen Choc; el Cónsul de El Salvador, Antonio Enrique Azúcar Hernández, y las regidoras del Ayuntamiento de Tapachula, Aida del Rosario Flores Vázquez y Martha Patricia Velázquez Nishizawa, entre otros invitados especiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.