En Chiapas se promueve una cultura para la reducción de riesgos de desastres

· Protección Civil participó en paneles virtuales en los cuales expuso las estrategias y programas para la reducción de riesgos

AGENCIAS

CHIAPAS.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, participó en diversos conversatorios virtuales, con el propósito de promover una cultura de reducción del riesgo de desastres, incluyendo aspectos de prevención, mitigación y preparación.

En un primer momento, el director de Reducción Riesgos de la secretaría, Alejandro Hernández, en el segundo webinar del Programa Escuelas Resilientes-Cobach “Reafirmar la comunidad escolar con resiliencia”, indicó que a partir de la administración del gobernador Rutilio Escandón, se dio un paso importante para buscar la resiliencia de los individuos a través del Programa de Escuelas Resilientes.

“A través de este programa se cubre el pilar de educación y construcción de resiliencia en las niñas,

niños y adolescentes que requieren de la comprensión de los factores que inciden en la generación del riesgo de desastres, apoyándonos en los tres pilares del Marco Integral de Seguridad Escolar: Infraestructura educativa segura, Educación en Reducción de Riesgos de Desastres y Resiliencia, y preparativos y respuesta educativa a emergencias a través de políticas y planes educativos”, abundó.

Por otra parte, explicó que en Chiapas, desde que se creó el Fondo de Desastres Naturales en 1999 y gracias a que hay cifras al 2019, se tienen registrado 60 desastres, de los cuales 50 son hidrometeorológicos y 10 geológicos.

“Si bien han disminuido las muertes de personas por desastres, se han incrementado los impactos económicos en infraestructura. Lo más lamentable son las pérdidas en los medios de vida de la gente y su bienestar, por ello, la gestión de riesgos de desastres es el escudo protector de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó.

Por su parte, la jefa de Planes y Programas, Rubi García Rodríguez, participó en el Panel Virtual “La Reducción de Riesgos, un análisis introspectivo en el 2020” con la ponencia: “La Reducción del Riesgo de Desastres desde lo local”, organizado por el Instituto

Ciudadano de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Ahí, indicó que en Chiapas se maneja la reducción de riesgos desde lo local con la estrategia Comunidades Resilientes. “Parte de la estrategia es aplicar la Gestión Integral de Riesgos desde lo local, transfiriendo los conocimientos a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propiasa fin de conocer los riesgos, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres, en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria”.

Compartió con los participantes que la estrategia tiene como principal componente el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, que engloba cinco pasos: Organización, Capacitación, Comunicación, Cómputo y Operación, para generar una comunidad con la capacidad de ser los primeros respondientes ante cualquier eventualidad o emergencia.

Parte central del proceso, dijo, es la creación de más de 7 mil 500 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, a lo largo de toda la entidad, fomentando una cultura de protección civil, al fortalecer comunidades, crear liderazgo, trabajo en equipo,

aumento en la gestión de obras de prevención y reducción, así como la toma de decisiones con una visión de gestión de riesgos. El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es catalogado como la oportunidad de reconocer los avances obtenidos en materia de reducción del riesgo de desastres y reducción de pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud, en línea con el objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en marzo de 2015 en Japón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.