CLASE POLÍTICA

*No cantar victoria con cuentas públicas fallidas*

*Pululan malos manejos, complicidad y actos de corrupción

*Elba Esther Gordillo y RSP ¡se salen con la suya!*

*PES y Fuerza Social, también libraron vivir en el ERROR

*Huixtla. Corren a coordinadora de servidores de la nación*

*Ex ediles de Cacahoatán, hacen brecha rumbo al 2021

*CAFRE le choca la camioneta al Mandinga*

*Torres Culebro de la SOP, ¡lo bajan de la nube viajera!

*Ex edil huacalero, enloqueció por falta de amor y fama*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Al titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Uriel Estrada Martínez, le está faltando carácter para enfrentar y sentar en el banquillo de los acusados a todos aquellos presidentes municipales que por X o Y, no han otorgado las cuentas públicas, retrasándose de su obligación fiscal y administrativa, simplemente porque en dos años no le han encontrado la cuadratura al círculo en las presidencias municipales.

Súmele a la fecha la renuncia de al menos tres ex ediles, como la de Suchiate, Parral y Pichucalco, que se fueron del cargo conferido sin transparentar su cuentas, pero eso sí, manipulando a su antojo a toda la estructura del gabinete municipal, por el interés mezquino de quedarse con las ganancias del diezmo y veintiezmo de las obras ya etiquetadas en sus localidades.

Un descaro descomunal que no tiene límites, y por el contrario, la Auditoria Superior del Estado (ASE), es la obligada en llamar a rendir cuentas a los funcionarios públicos de ayuntamientos, pero nos topamos con una actitud blandengue y decrepita para no solventar las cuentas reales, ni luchar siquiera por un poquito de transparencia y rendición de cuentas que ha exigido en todo momento el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena.

De forma reciente Uriel Estrada Martínez, se acercó a la comisión de vigilancia del Congreso de Chiapas, pero no sabemos si abogó para un alcalde en turno; de esos que llegaron a servirse con la cuchara grande y mamar a todo galope el erario del pueblo.

Chiapas sigue siendo foco rojo por el tema de corrupción, los alcaldes en esta 4T, están más que obligados a solventar y rendir cuentas de forma clara; de no hacerlo, incurren en desacato, complicidad, tráfico de influencias y traición, tal cual quedó signado en aquellos preceptos de la cuarta transformación que se han quedado en el vil recuerdo.

Pululan malos manejos, complicidad y actos de corrupción

Por ahora, el titular de la ASE y la comisión de vigilancia, tienen un arduo trabajo por delante de detectar anomalías y actos de corrupción. Ahí están ejemplos claros en Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, Motozintla, Huehuetán, Frontera Hidalgo, San Cristóbal de las Casas, Suchiate, Tuzantán, Metapa, Mapastepec, Acacoyagua, entre otros que ni siquiera se han dignado en saber cómo van los gastos, del recurso canalizado por la federación y el estado.

Se ha convertido en un severo problema la famosa comprobación. Y es que al término de las administraciones municipales, los ex ediles suelen desfilar como colas de hormiguero para llevar su cuota o de plano explicárselos con manzanitas para solventar todos sus pendientes.

 Le costará a Uriel Estrada Martínez, elevar a rango penal cualquier tipo de investigación, al saber que probablemente podrían meter a diversos servidores públicos al Amate, cuando caiga la gota que derrame el vaso en el actual sexenio.

Nexos y Contextos

Elba Esther Gordillo y RSP ¡se salen con la suya!

            Vaya revés  ha generado la comiteca, maestra y líder magisterial Elba Esther Gordillo a través de su yerno, Fernando González Sánchez, tras lograr que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le permitiera respirar aún más y constituir finalmente su nuevo partido político denominado ‘Redes Sociales Progresistas’, el cual se ha consolidado de primas a primeras por un fuerte grupo magisterial adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual mutó de piel, al dejar como cascarón al extinto, funesto y desaparecido Partido Nueva Alianza.

            La irrupción de Elba Esther y su nuevo monstruo de miles de cabezas, viene a reforzar la permanencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque no creemos que haga alianza con el Frente Amplio Opositor, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que se ha venido gestando a nivel nacional, producto del contrapeso y búsqueda aquilatada de espacios de representación popular en el congreso de la unión, gubernaturas, alcaldías y congresos locales. Aquí lo relevante para estos nuevos partidos políticos, son sus prerrogativas. Tendrán presupuestos millonarios por ser de talla nacional, que finalmente pagaremos todos los mexicanos con nuestros impuestos.

            Se dice que en el mes de enero del 2021, las precampañas para diputaciones federales en todo el país deberán estar arrancando, pero no así para las locales que fueron aplazadas por las instancias electorales tanto federales como locales.

PES y Fuerza Social, también libraron vivir en el error

Elba Esther Gordillo, tentativamente signaría alianzas con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al igual que otros partidos políticos de nueva creación como la Fuerza Social Chiapas y con antelación había quedado el Partido Encuentro Solidario (PES), que igual es ramal de la 4T y ha fungido como una novedosa opción para aquellos morenos inconformes que no se sientan a gusto en su terruño por la mala repartición de candidaturas.

En Huixtla, corren del cargo a coordinadora de servidores de la nación

            La cuarta transformación no canta mal las rancheras en torno a sanear lo corrupto y podrido -registrado y detectado en algunos cargos conferidos que sirven para dar atención a la población. En Huixtla, Raquel Espinosa Salas, fue señalada de lucrar y manipular de forma descarada, abusiva y gandaya los programas federales sin tener ni un poquito de vergüenza. Es tachada y acusada de corrupta y por esa razón fue destituida e inhabilitada del cargo para nunca jamás volver.

            Con actitud cínica, comenzó a realizar proselitismo de forma abierta y franca, según ella para lograr alguna candidatura en las próximas elecciones y de paso, cobrando los beneficios que son gratuitos para la ciudadanía.

Hay argumentos fiables como imágenes, audio y video, con los cuales la tienen bien amarrada como lagarto, porque además enfrentará un proceso penal, por su actitud por más abusiva al querer lucrar con el dolor ajeno en contubernio con el marido de nombre Rosalío Reyes Ballinas, (su cómplice), quien igualmente fue corrido de un trabajo en el ayuntamiento municipal por pasarse de haragán.

            Éste repugnante sujeto, metió manos a los beneficios de los programas federales, pero además traficó con las influencias de Raquel Espinosa Salas, al enlistar a sus familiares en los créditos federales en el municipio de Huixtla de forma abusiva y gandaya, dejando fuera a gente con verdaderas necesidades. Una artimaña para favorecer sus fines de lucro personal, lo cual es tipificado como corrupción, incluso traición al pueblo; un delito que según la reforma al código penal federal, no alcanza fianza.

Ex ediles de Cacahoatán, hacen brecha rumbo al 2021

*Lo que ya se manejaba como secreto a voces, culminó con una foto de amistades entre los ex ediles, Jesús Castillo Milla, Carlos Enrique Álvarez Morales y Uriel Pérez Mérida con Erik Zarate, actual administrador de juzgados del poder judicial en Tapachula, que busca la candidatura a la presidencia municipal de Cacahoatán.

Todo indica que estos personajes de Villa las Hortensias, se fueron a comer carne asada con frijoles. Aprovecharon el espacio y frente a las libertades impulsadas por el máximo poder ejecutivo de Chiapas, en torno a los próximos procesos electorales, decidieron mandar la señal.

En la foto también apareció el ex candidato del Partido Acción Nacional, Carlos Ignacio Mérida, ‘el Yayo’. Todos cerrando filas por las obvias razones de construir un proyecto con miras a las próximas elecciones del año 2021.

Fue evidente que el secreto a voces, al transformarse en una realidad, generó enconos, tirrias, menoscabos, dolencias, reumas, tenebras, traumas, agruras estomacales, parálisis, estrés, dolores de cabeza y hasta vómitos prematuros en uno que otro aspirante de enfrente.

Posterior al mes de enero del próximo año 2021, trasciende que el IEPC, aún está cuadrando las normativas de participación. Los aspirantes a cargos públicos deberán llevar tapa boca y gel antibacterial, de lo contrario, serán proclives a sanciones ya cuando comiencen las fiestas políticas- electorales.

Acertijo Público

*¿Tomó trago para el susto?… El mandinga presumen iba rumbo al municipio de Suchiate, cuando un cafre del volante de la ruta Indeco, lo embistió cerca de la 36 zona militar. Lo único extraordinario que le pasó al ex edil de Suchiate, fue la tembladera que le dio a causa de los nervios. Ya según el peritaje de tránsito, el que iba más perdido que el hijo de la llorona, fue el chofer de la ruta colectiva que además dejó toda desmadrada la unidad, producto de un descuido injustificado.

*Tras la tremenda enjabonada del despacho de gubernatura, dicen que el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Torres Culebro, se le bajaron un poco los humos y lanzo la llamarada de petate de trabajar en equipo y unidad con todos y cada uno de sus amiguitos de la dependencia. Y es que andaba muy sácale punta.

*¿Algún familiar o pariente cercano con amplia seriedad, le podrá hacer conciencia a Samuel Chacón, con tal de curarle el mal de poder que le daño la cabeza?…Se está viendo bufón y ridículo con apariciones forzadas que no generan ni el mínimo interés de la población. En Tapachula, los repudios en su contra son más grandes que la necesidad alimentaria y la crisis por pandemia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.