DIF Chiapas da seguimiento a proyectos comunitarios de Salud y Bienestar en la Región Altos Tsotsil- Tseltal

Agencias

CHIAPAS.- Con una inversión de más de 2 millones de pesos, el Gobierno de Chiapas a través del DIF Estatal y con el respaldo del Sistema Nacional DIF, promueve proyectos comunitarios que impulsen el desarrollo en la salud y bienestar de las familias que viven en localidades de alta y muy alta marginación en la Región Altos Tsotsil- Tseltal y Metropolitana.

Al respecto, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, explicó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está a favor de brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a las poblaciones que viven en situación de vulnerabilidad.

“Nuestro gobernador ha reiterado en varias ocasiones que todos los apoyos y gestiones que realicemos deben ser en beneficio de las familias, como un acto de justicia social; por ello, gestionamos más y mejores proyectos que permitan coadyuvar al bienestar de las y los chiapanecos”, expresó.

La titular del DIF Chiapas puntualizó que el proyecto de Salud y Bienestar tiene como objetivo el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de 13 grupos dirigidos por mujeres en diferentes municipios, para que impulsen distintos proyectos comunitarios.

Explicó que durante la primera etapa del proyecto de Salud y Bienestar, los 13 grupos asistieron a cursos y talleres de formación en los que abordaron temas relacionados con la salud, bienestar, equidad de género, participación comunitaria, por mencionar algunos.

La segunda etapa del proyecto contempla la entrega de insumos, de acuerdo con el proyecto que cada grupo impulsa, por ejemplo, algunos recibirán insumos para crear huertos comunitarios, otros con el fin de instalar cocinas comunitarias, y algunos más de crianza de ovinos, detalló.

Cabe mencionar que los 13 grupos recibieron insumos de según el proyecto que eligieron, por ejemplo, para instalar huertos comunitarios: azadón con mango de madera, pico punta y pala angosta, coa con mango de madera, rastrillo recto, manguera rollo, pala redonda,

semillas de hortaliza; insumos para instalar cocinas comunitarias, como parrilla, cilindro de gas, budineras, ollas, cuchillos, cucharón, sartén, cuchara, tazón, vasos y platos.

Así también, los grupos que optaron por la crianza de ovinos: ovejas lecheras, botiquín veterinario, insumos para instalar la granja (malla, bebederos, comederos, máquina esquiladora, alimentos), con el objetivo de promover actividades sustentables que les permitan mejorar su alimentación, generar ingresos y participar de forma organizad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.