Pide Rutilio Escandón a su Gabinete instalar centros de acopio en apoyo a familias damnificadas

•El gobernador también instruyó generar ahorros e invertir recursos en paquetes alimentarios para atender las contingencias por lluvias y COVID-19

•Exhortó a promover la utilización del cubrebocas, pues su uso ha ayudado a aplanar la curva de contagios de coronavirus

AGENCIAS

CHIAPAS.- Al reunirse con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a sus colaboradores y colaboradoras redoblar esfuerzos e instalar centros de acopio en sus instituciones para que la sociedad continúe apoyando con alimentos, ropa, calzado, agua y artículos de limpieza a las familias damnificadas por las lluvias.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario instruyó continuar ahorrando e invertir los recursos en la compra de paquetes alimentarios que se destinarán a atender las contingencias por lluvias y la pandemia de COVID-19. “Debemos ver hasta dónde más podemos estirar el presupuesto, porque la ayuda no se detendrá; éste es un gobierno humano y cercano a la gente”.

Agradeció al pueblo chiapaneco, al empresariado local, nacional e internacional, a los estados de la República, así como a otros países, por enviar apoyos y sumarse a la atención de las familias damnificadas, al tiempo de asegurar que no se bajará la guardia y se continuará actuando en todos los frentes a pesar de los momentos críticos, pues la voluntad y fuerza de Chiapas hace a un lado cualquier adversidad que se presente.

Al destacar los resultados que se han dado en materia de salud y combate al COVID-19, Escandón Cadenas exhortó a las y los titulares de las distintas dependencias, y a las y los alcaldes, a impulsar y difundir las medidas de higiene y sana distancia, además del uso del cubrebocas, sobre todo ahora que se lleva a cabo el “Buen Fin”, ya que con el reto que se lanzó del 30 de octubre al 13 de noviembre, no sólo se evitó el rebrote, sino que la curva se aplanó aún más.

Tras reportar que Chiapas lleva un periodo de 14 semanas sin vulnerabilidad ante el coronavirus, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio cuenta de los resultados positivos que generó la campaña del uso de cubrebocas; y resaltó que los mil 839 brigadistas mantienen las visitas domiciliarias y 30 brigadas recorren a diario instituciones y comercios para verificar si cumplen con los filtros correspondientes.

El encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, informó del avance en los trabajos de rehabilitación en tramos carreteros, viviendas e infraestructura educativa que registraron daños por las recientes lluvias; así como en la entrega de ayuda humanitaria a las 25 mil 629 familias afectadas, principalmente en los refugios temporales.

Precisó que en las últimas 24 horas, se presentaron lluvias importantes en Palenque, Salto de Agua, Amatán y Pichucalco, debido al Huracán Iota y el Frente Frío número 13. Refirió que, aunque este fenómeno se encuentra con lento desplazamiento y no impactará directo al territorio, arrojará suficientes lluvias toda la semana, por lo que es pertinente que las instituciones se mantengan en comunicación con el Comité Estatal de Emergencias, los ayuntamientos en acciones de prevención y la población atenta a las recomendaciones.

A su vez, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, apuntó que debido a las economías institucionales, donaciones de servidores públicos, del sector empresarial y organismos, en los próximos días arrancará la entrega casa por casa de 170 mil paquetes alimentarios a sectores vulnerables ante el COVID-19. Asimismo, continúa la distribución de 10 mil apoyos de este tipo a la población damnificada por lluvias.

Luego de llamar a las y los titulares de las dependencias a garantizar que el presupuesto del 2021 esté orientado a atender las necesidades reales de la entidad, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, reconoció que gracias a las gestiones del gobernador Rutilio Escandón, Chiapas contará con los recursos del Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.