ACNUR se solidariza con Chiapas

• Se ha invertido 24.6 millones de pesos en proyectos comunitarios en el estado en
2020.

CHIAPAS.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo en la que reiteraron su colaboración en beneficio de las personas refugiadas y solicitantes de asilo y de las comunidades de acogida.

En su visita a Chiapas, el representante adjunto de ACNUR en México, Giovanni Lepri, se reunió con la secretaria técnica del gobierno estatal, María Esther García Ruiz, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para expresar nuevamente su solidaridad con la población chiapaneca, especialmente las personas que han sido afectadas por las inundaciones causadas por el paso del huracán Eta.

Asimismo, Lepri señaló que las aportaciones que realiza ACNUR cada año en el estado benefician tanto a las personas refugiadas y solicitantes de asilo como las comunidades de acogida, particularmente Tapachula y Palenque, donde esta agencia de la ONU tiene presencia.

“Nuestra labor en ACNUR suma esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales, así como las organizaciones de la sociedad civil para que la respuesta sea integral en beneficio de todas y todos”, indicó Giovanni Lepri.

Este año ACNUR ha invertido más de 24.6 millones de pesos en diferentes proyectos comunitarios, de educación y salud en el estado. Entre ellos, se incluye la donación e instalación de 131 luminarias solares para mejorar la seguridad en distintas colonias de Tapachula, bebedores públicos y lavamanos en Palenque y Tapachula, más de 78,000 paquetes escolares para los alumnos de 543 escuelas públicas de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Palenque, así como equipamiento para consultorios médicos.

También se ha apoyado a escuelas y centros de salud y se rehabilitaron y remodelaron espacios públicos, como es el caso del Territorio Joven en Tapachula.

Cabe mencionar que Chiapas es el estado que acoge al mayor número de personas refugiadas y solicitantes de asilo, al registrar más del 65% de las solicitudes que recibe el país.

No obstante, aunque Chiapas es el primer estado de acogida, una vez reconocidas estas personas como refugiadas por las autoridades federales, la mayoría de ellas suelen buscar opciones laborales en otras partes del país. En ese sentido, para apoyar su integración económica y social, la Agencia de la ONU para los Refugiados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.